Connect with us

Hi, what are you looking for?

Ciudad

Ceremonia de cierre del 13vo. Baktún en El Meco

Comunidades Mayas de México, Guatemala y Belice celebrarán el final del calendario de la cuenta larga, la ceremonia tendrá lugar en la zona arqueológica de El Meco del 20 al 22 de diciembre.

Comunidades Mayas de México, Guatemala y Belice celebrarán el final del calendario de la cuenta larga, la ceremonia tendrá lugar en la zona arqueológica de El Meco del 20 al 22 de diciembre.

La gran ceremonia es un encuentro, en donde tribus de Canadá, Mesoamérica, Sudamérica y de todo México como Mexicas, Lacandones, Totonacas, Zapotecos, Huicholes junto con la cultura original del pueblo Maya, agradecerán el cierre de un ciclo y se dará la bienvenida al nuevo.

La cuenta larga dará inicio en el centro ceremonial de la zona arqueológica con los tres primeros toques del caracol para agradecer el cierre del ciclo, el 21 de diciembre a las 2:35 de la mañana.

La ceremonia se dividirá en tres etapas: una para recibir al padre sol, al medio día la energía del zenit y a partir de las 10 de la noche se hará la despedida del XIII Baktún.

De las 23:30 a las 24:00 hrs., se apagarán todas las luces y aparatos electrónicos con la intención de que no exista interferencia ya que entrarán en sincronía planetaria para pedir por la madre tierra y agradecer lo mucho que les dio.

Pedirán por las familias, la humanidad, los niños, los animales, la tierra y que retorne la paz mundial.

13Baktun

A las 2:35 de la mañana del 22 de diciembre prenderán el fuego nuevo para recibir el nuevo ciclo y el tan esperado nuevo sol el cual tocará la tierra alrededor de las 5:45 de la mañana por lo que realizarán invocaciones para recibir la salida del padre sol.

Los representantes de las otras culturas que los acompañan también harán sus rezos al fuego nuevo, al mediodía serán las plegarias de energía y a las 5 de la tarde la ceremonia de cierre en donde se agradecerá por medio de un mensaje de reconocimiento y abrazo a las culturas originales del pueblo maya que estén presentes como hermanos.

El Meco sólo abrirá sus puertas de 09:00 a 16:00 hrs., por lo tanto el resto de las actividades se realizaran en un campamento alterno donde estarán permaneciendo las tribus provenientes de otras partes del mundo.

Se está invitando a la población a participar de las meditaciones y se pide el apoyo para que donen casas de campaña, colchonetas, almohadas, ropa de cama, toallas, papel higiénico, extensiones de luz, antorchas, ropa de cama entre otras cosas.

Las tribus externas, realizaran del 20 al 23 de diciembre ventas de sus artesanías que ellos mismos elaboran para recuperar parte de sus gastos por trasladarse hasta Cancún.

Click to comment

Deja un comentario

You May Also Like

Ciudad

Ya lo dice el viejo refrán anónimo: «El amor debe ser como el café… fuerte, caliente y a diario». Para esos menesteres, ya sea...

Escapadas

Si no sabes que hacer en estas vacaciones, te invitamos a que conozcas los 5 hoteles con los daypass más económicos en Cancún para...

Niños

Ya sea para disfrutar en vacaciones, en fin de semana o simplemente disfrutar de una tarde diferente con los pequeños, Cancún ofrece diferentes lugares...

Cultura

Figura de un sinnúmero de leyendas y cuentos mayas, el árbol de Chechén se caracteriza por su resina sumamente tóxica y es causante de...