Connect with us

Hi, what are you looking for?

Escapadas

Cozumel, oráculo del Mundo Maya

“Cozumel es el santuario de la diosa Ixchel, que además de la fertilidad, también se le conoce como diosa de la abundancia, de la medicina, del agua, de la luna; es el principio femenino de la pareja creadora dentro de la cosmovisión de los últimos mesoamericanos”.

“Cozumel es el santuario de la diosa Ixchel, que además de la fertilidad, también se le conoce como diosa de la abundancia, de la medicina, del agua, de la luna; es el principio femenino de la pareja creadora dentro de la cosmovisión de los últimos mesoamericanos”.

Texto y fotos: Danny Benitez

Hace poco tuve la oportunidad de visitar la Isla de Cozumel, y aunque ya la había conocido cuando era niña, no recordaba cuán bella era; quizá porque a esa edad se imagina más de lo que se observa… Sin embargo, algo que sí recordé conforme el barco se acercaba a la famosa “Isla de las Golondrinas”, fueron las diferentes tonalidades de azules que conforman sus aguas, desde unos muy profundos, como la noche, hasta otros tan claros y transparentes, como el cielo de día.

.
Aunque debería de comenzar narrando esta experiencia tal cual sucedió, me parece que es justo y necesario resaltar la importancia de esta Isla dentro de la cosmovisión del Mundo Maya. Esto, claro está, porque según la creencia de los antiguos pobladores de esta región –y también la mía, ¿por qué no?- vivimos tiempos de cambio, de transición, de renacer.
“Cozumel es el santuario de la diosa Ixchel, que además de la fertilidad, también se le conoce como diosa de la abundancia, de la medicina, del agua, de la luna; es el principio femenino de la pareja creadora dentro de la cosmovisión de lo últimos mesoamericanos”, explicó en entrevista para Sal Guía, la antropóloga Elizabeth Palm, quien es especialista en Estudios Prehispánicos, en particular de la cultura maya. “Aquí era el oráculo más importante de todo el Mundo Maya. Los peregrinos venían a entregar sus ofrendas, a recibir las bendiciones de la Diosa y a escuchar sus predicciones”, añadió en nuestro recorrido por el sitio arqueológico de San Gervasio.

DSC04684
Incrustado en el corazón de la Ínsula, San Gervasio era el principal centro ceremonial, económico y político, y esto es reiterado no sólo porque en una de sus estructuras, durante el equinoccio de primavera, ocurre el mismo fenómeno solar que en  Monte Alban o Dzibilchaltun; sino porque también fue el centro de un complejo circuito ceremonial que abarcaba toda la Isla.
“Para los antiguos mayas, toda la Isla era considerada un lugar sagrado. Y los mesoamericanos, para sacralizar los espacios, repitieron lo que hicieron los dioses en el momento de la creación: marcar el centro y los cuatro puntos cardinales, como lo podemos leer en el Popol Vuh”, recordó nuestra Especialista, para agregar: “En Cozumel, esto lo hicieron justamente determinando San Gervasio como el centro, y los cuatro asentamientos principales serían: San Miguel, Xaman-Ha, El Cedral y Buena Vista”.

.
En cuanto al circuito antes mencionado, que se puede comparar con la peregrinación que año con año miles de creyentes realizan hacia la Basílica de Guadalupe, puesto que también duraba varios días, la Antropóloga detalló que iba desde la costa oriental hasta San Gervasio. “Hay caminos en los cuales encontramos templos y cenotes; entonces, lo que piensan los arqueólogos es que esos templos pudieron haber sido santuarios de los dioses locales de donde provenían los peregrinos. Así como hoy existen capillas para diferentes santos en Roma, era muy probable e importante tener en la Isla un santuario con los dioses patronos de los peregrinos”, refirió.

.
Antes de continuar con nuestro recorrido, -y han de disculpar el apasionamiento-, quisiera compartirles cómo fue que Cozumel llegó a tener tal importancia: a la caída de Teotihuacan (alrededor de 1600), que era el imperio en Mesoamérica en la época Clásica, pues controlaba las rutas comerciales y tenía una fuerte influencia en la zona maya, se da una reestructuración de dichas rutas comerciales -que iban desde Veracruz hasta Honduras- y, al parecer, grupos provenientes del Petén, los Itzáes del Petén, vinieron a Cozumel, se asentaron y originaron el primer centro ceremonial, que es El Ramonal. Algo relevante de este sitio es que aún existen dos estructuras con orientación a los extremos lunares, algo que no es tan común en las civilizaciones mesoamericanas, y se dice que aquí generaron el poder económico y político para llevar a cabo la conquista de Yucatán y el establecimiento de Chichén Itzá.

DSC04857
“Cuando llegaron los Itzáes a Cozumel encontraron un fenómeno muy especial: aquí, en el lado oriental, que es por donde sale el sol, cuando es luna llena, cuando está a 180 grados de la puesta del sol, salen los astros y hacen un espectáculo de luces y rayos impresionante; los rayos del sol y la luna se tocan, y para los antiguos mayas, esto debió haber sido algo glorioso”, precisó Elizabeth Palm. “De hecho, el nombre Ixchel significa ‘Señora Arco iris’, muy probablemente por este espectáculo”, agregó.
Incluso, se considera que esta bella Isla fue el centro de peregrinación más importante del mundo Maya, registrado por Fray Diego de Landa en La Relación de las Cosas de Yucatán, en donde dice que los antiguos mayas tenían a Izamal, Chichén Itzá y Cozumel, como nosotros tenemos a Roma y Jerusalén. Entonces, se dice que toda familia maya, por lo menos una vez en la vida, tenía que venir en peregrinación a Cozumel; una razón más para alinearse con los astros, reencontrase con la historia, y visitar esta maravillosa isla de Cozumel.


*El costo de entrada a San Gervasio es de 96 pesos por persona, y está abierto al público de lunes a viernes, de 8:00 a 17:00.  

Click to comment

Deja un comentario

You May Also Like

Ciudad

Ya lo dice el viejo refrán anónimo: «El amor debe ser como el café… fuerte, caliente y a diario». Para esos menesteres, ya sea...

Escapadas

Si no sabes que hacer en estas vacaciones, te invitamos a que conozcas los 5 hoteles con los daypass más económicos en Cancún para...

Niños

Ya sea para disfrutar en vacaciones, en fin de semana o simplemente disfrutar de una tarde diferente con los pequeños, Cancún ofrece diferentes lugares...

Cultura

Figura de un sinnúmero de leyendas y cuentos mayas, el árbol de Chechén se caracteriza por su resina sumamente tóxica y es causante de...