Connect with us

Hi, what are you looking for?

Cultura

Cancún y Cuba, unidas más que por el Caribe

Hoy, 20 de octubre, nuestros hermanos cubanos celebran el Día de la Cultura Cubana, por lo que en Sal! Revista preparamos una interesante entrevista con el representante de la Oficina Consular, Roberto Hernández de Alba Fuentes, para que nos platique más a fondo la relación entre Cancún y esa hermosa Isla también caribeña.

SR: Para conmemorar esta importante fecha, en Cancún, la Asociación de Cubanos Radicados en Cancún, en coordinación con el Consulado, llevan a cabo la Jornada de la Cultura Cubana, ¿cuánto tiempo llevan realizando esta actividad?

RH: Ya van varios años, y pretendemos seguir haciéndolo cada octubre, porque lo que hacemos es festejar el día en que se cantó  por primera vez el Himno Nacional Cubano, la Bayamesa, en 1868. De hecho, empieza con el combate de los bayameses, que se hizo en una localidad del oriente cubano llamada Bayamo. Ahí  es donde comenzó, el 10 de octubre de 1868, la Independencia de nuestro País contra colonias españolas.

Entonces, a partir de 1982 se instituyó en Cuba el 20 de octubre como el Día de la Cultura Cubana, y desde entonces se festeja.

SR: ¿Quiénes participan y qué es lo que se espera de esta Jornada?

RH: En esta Ciudad hay una presencia grande de artistas cubanos, y lo que hacemos es justamente llevar a galerías y museos la actividad  que realizan todos los días los artistas cubanos.

Todavía falta por presentar un documental cubano, Juan de los Muertos, y también conferencias sobre José Martí y la cultura en México.

SR: ¿Cuál es la situación de los artistas cubanos en la Entidad?

RH: En todo Quintana Roo hay alrededor de cuatro mil cubanos, y en Cancún se encuentra la mayoría. Y con este tipo de eventos nuestra pretensión es, primero, exaltar un poco esa actividad que se desarrolla día a día por los cubanos de manera anónima, de manera callada, y que no siempre sale a la luz, no siempre sale en la prensa; normalmente sale cuando hay situaciones más amarillentas, cuando hay problemas de cubanos y eso.

Lamentablemente es lo que más se ve, pero no que día a día los cubanos, lo mismo le venden un jugo natural por el ADO, que los atiende en el médico muy profesionalmente, que le dan clases a sus hijos en una universidad, le construyen su casa o le arreglan su auto.

Eso hacen todos los días los cubanos aquí en Cancún y eso no se sabe. No queremos que se nos reconozcan, no, sencillamente los cubanos lo hacemos aportando y en agradecimiento a la bienvenida que le ha dado el pueblo de Cancún. Los mexicanos y los cubanos toda la vida hemos sido hermanos, amén de las políticas y todo; estamos muy cerca, somos caribeños hermanos.

SR: Definitivamente Cancún es una de las ciudades más multiculturales del País, y es por todos sabidos que la comunidad cubana es una de las más preparadas a nivel académico. ¿En qué  otros rubros considera que podría mejorar la colaboración entre ambos destinos?

RH: Con el pueblo mexicano siempre ha existido un intercambio muy solidario. Toda la vida México ha sido muy solidario con nosotros. La mayoría de las acciones pora la libertad de Cuba han salido del corazón de México; de México salió Granma, vivió Martí y en México murió Mella.

Y eso no ha cesado: al principio de la Revolución, cuando el resto de  los países latinoamericanos nos cerraron las puertas en la OEA, México fue el único país que se mantuvo firme y dijo: ‘no, Cuba es un país hermano, a Cuba no lo abandonamos’. Eso el pueblo cubano lo sabe agradecer.

Click to comment

Deja un comentario

You May Also Like

Ciudad

Ya lo dice el viejo refrán anónimo: «El amor debe ser como el café… fuerte, caliente y a diario». Para esos menesteres, ya sea...

Escapadas

Si no sabes que hacer en estas vacaciones, te invitamos a que conozcas los 5 hoteles con los daypass más económicos en Cancún para...

Niños

Ya sea para disfrutar en vacaciones, en fin de semana o simplemente disfrutar de una tarde diferente con los pequeños, Cancún ofrece diferentes lugares...

Cultura

Figura de un sinnúmero de leyendas y cuentos mayas, el árbol de Chechén se caracteriza por su resina sumamente tóxica y es causante de...