Connect with us

Hi, what are you looking for?

Cultura

Jornada de la Cultura Cubana en Cancún

“Una vez más, nos reúnen el arte y la cultura a mexicanos y cubanos”. Con esta expresión, el pasado viernes 4 de octubre, el Cónsul de la República de Cuba, Roberto Hernández de Alba Fuentes, en compañía de la presidenta de la Asociación de Cubanos Radicados en Cancún, Neife Borot Maure, y reconocidos artistas, dio formal inicio a la “Jornada de la Cultura Cubana en Cancún”.

Por Danny Benítez

Este mosaico de actividades artísticas y culturales, que comenzó en el Teatro de la Ciudad y se extenderá hasta el día 31 de octubre en diferentes sedes, reunirá a los mejores exponentes de la música, las artes plásticas, escénicas, literarias, visuales; así como conferencistas y destacadas personalidades de esa bella Ínsula y locales.

Con la participación de más de 30 artistas, esta ya tradicional Jornada es en conmemoración al Día de la Cultura Cubana (20 de octubre), fecha en la que, en 1868, se cantará por primera vez el Himno Nacional Cubano, La Bayemesa.

Miguel Domínguez y Luz Mila

“Los artistas cubanos en Cancún se han dedicado por años a preservar sus raíces culturales, incluso a mezclarlas y enriquecerlas con las mexicanas que son tan ricas. Hoy sé que además de las obras cubanas que se exponen, hay obras mexicanas,  y eso es una muestra de esta gran sinergia”, exaltó el Cónsul en su mensaje previo al corte de listón inaugural.

Una vez aperturada la muestra, tuvimos la oportunidad de platicar con Neife Borot, quien comenta que desde que llegó a esta región del Caribe Mexicano, hace 12 años, cada octubre ha celebrado esta importante fecha. “Esperamos actividades, pintura, fotografía, una fiesta en la calle con baile y excelente música. Yo hago todas las celebraciones señaladas en el calendario de mi país aquí, porque para mi ha sido siempre un honor enriquecer el acervo cultural de Cuba en México”.

El artista plástico, Raúl Hermida Menéndez, por su parte, señaló que lleva dos años y medio de llegar a este polo turístico, y siete pintando de manera profesional, pues es diseñador gráfico y publicitario, especialidad que estudió en el Instituto Superior de Diseño Industrial en Cuba.

Familia Ruiz Pérez

“Quise indagar en el mundo de las Artes Plásticas, me fui introduciendo en la pintura y, a partir de ese momento, fui participando en exposiciones en la Habana y después internacionalmente en Tokyo, Japón”, recuerda Raúl Hermida, cuya obra resultó electa recientemente en una convocatoria que lanzara una reconocida empresa de impresiones (Hiplot).

En su obra, el artista Hermida Menéndez vincula su talento con la cultura maya, de una serie de obras que abarcará las culturas prehispánicas de México. “Veo que se está insertando el arte cubano de una forma muy positiva. Esta es mi primera exposición en Cancún, y me asombra el nivel de vinculación del arte cubano con el mexicano”, agregó.

óscar Patterson 4

Miguel Domínguez, maestro de arte cuya obra la podemos aprecian en Victorian Galerías (sobre la avenida La Luna),  señala que lleva tres años en esta urbe; “soy ingeniero, poeta, escritor, y me gano la vida como puedo pintando, que es lo que más me gusta y a eso me he dedicado los últimos 15 años de mi vida”, indicó

En su academia han pasado más de 150 alumnos, y enseñan diferentes técnicas y corrientes que van, desde el dibujo, impresionismo, expresionismo, hasta escultura y modelaje. “Ojala que más gente compre obras de todos estos pintores que dedican su esfuerzo, inteligencia y sensibilidad a crear belleza, a convertir a Cancún en algo más que sol y playa”, refirió.

Raúl Hermida

***Luz Mila Reynoso, originaria del Distrito Federal, es alumna de Miguel Domínguez y lleva 20 años en el mundo de la pintura.

Reconocido por la UNESCO por su trabajo como artesano experto en el tratamiento de la piel, Óscar Patterson, que está por cumplir siete años viviendo aquí, estudió en la Escuela Nacional de Artes en su natal Cuba, aunque la artesanía la aprendió de manera empírica.

DSC07946

Los más de 20 años que lleva perfeccionando la técnica de hacer obras de arte con dicho material,  son tan solo la mitad de lo que lleva dedicándose a la pintura.

“Esta obra está basada en un libro que se llama El Gran Zoo de Nicolás Guillen, que es el poeta nacional. Voy a ilustrar todo el libro que consta de más de veinte poemas”: Óscar Patterson (Obra: La Pajarita de Papel)

Click to comment

Deja un comentario

You May Also Like

Ciudad

Ya lo dice el viejo refrán anónimo: «El amor debe ser como el café… fuerte, caliente y a diario». Para esos menesteres, ya sea...

Escapadas

Si no sabes que hacer en estas vacaciones, te invitamos a que conozcas los 5 hoteles con los daypass más económicos en Cancún para...

Niños

Ya sea para disfrutar en vacaciones, en fin de semana o simplemente disfrutar de una tarde diferente con los pequeños, Cancún ofrece diferentes lugares...

Cultura

Figura de un sinnúmero de leyendas y cuentos mayas, el árbol de Chechén se caracteriza por su resina sumamente tóxica y es causante de...