Connect with us

Hi, what are you looking for?

Cultura

8 cosas que no sabías de Pomuch

La forma de festejar a los muertos en su día es distinto en todas partes del país, sin embargo, llama mucho la atención que en Pomuch Campeche, pueblo de arraigadas costumbres y tradiciones, realizan para estas fechas el ritual de origen maya denominado «Baño de Difuntos» o «limpieza de Muertos», que consiste en sacar sus restos y limpiarlos cuidadosamente, así como hablar con ellos, cuestionarlos como si estuvieran vivos.

Por Iris Montalvo

1. El «Mulbikpollo» es considerado la comida de los muertos en Pomuch, sólo se prepara en estas fechas y es originario del sureste mexicano. En maya significa pollo que ha sido enterrado.

mucbipollo

2.  En ese pequeño pueblito, los muertos no espantan, al contrario, conviven con los fieles familiares que se dan cita a limpiar sus “casitas” en el cementerio y sus restos óseos. Los depositan en una caja de madera para poder limpiar “a conciencia” dentro de las tumbas.

limpia de huesos, pomuch

3. En este peculiar pueblo, el cementerio es parte primordial y, casi siempre, están muy pendientes de su mantenimiento. Sin embargo, el tenebroso portón desgastado que hace un ruido macabro cada vez que lo azota el viento se les olvido por completo.

cementerio, campeche

4. Los cerca de 8 mil habitantes de esa comunidad campechana se pasan de 12 a 24 horas limpiando cuidadosamente los cráneos y fémures de sus familiares más queridos.

limpieza de huesos, día de muertos, pomuch campeche

5. En esa comunidad maya del municipio de Hecelchakán, los niños son los más entusiasmados del festejo; esperan la comida y la reunión familiar entre vivos y muertos.  

proceso del pibipollo

6. Ahí, los muertos son más importantes que los que están con vida, las mujeres se pasan cerca de un mes bordando a mano los manteles especiales que cubrirán las tumbas y altares. El mantel lleva el nombre del difunto como una muestra de cariño.

altar de muertos pomuch

 

7. En el cementerio no existe lapida alguna que no tenga el nombre del difunto, los lugareños se encargan de escribirlo aunque sea con pintura. Dicen que así las almas no se equivocan de hogar.

cementerio tradiciones pomuch campeche

8. Los habitantes tratan de mantener con colores vivos las tumbas para que los difuntos siempre estén contentos y descansen en paz. El rosa, el amarillo y el azul son los colores que más sobresalen en el camposanto. 

cementerios, tumbas, campeche, pomuch

Click to comment

Deja un comentario

You May Also Like

Ciudad

Ya lo dice el viejo refrán anónimo: «El amor debe ser como el café… fuerte, caliente y a diario». Para esos menesteres, ya sea...

Escapadas

Si no sabes que hacer en estas vacaciones, te invitamos a que conozcas los 5 hoteles con los daypass más económicos en Cancún para...

Niños

Ya sea para disfrutar en vacaciones, en fin de semana o simplemente disfrutar de una tarde diferente con los pequeños, Cancún ofrece diferentes lugares...

Cultura

Figura de un sinnúmero de leyendas y cuentos mayas, el árbol de Chechén se caracteriza por su resina sumamente tóxica y es causante de...