Connect with us

Hi, what are you looking for?

Escapadas

San Crisanto, ecoturismo en Yucatán

Como una opción para alejarse del bullicio y del estrés de la ciudad, en Yucatán, en el municipio de Sinanché, se encuentra el ejido de San Crisanto, ubicado a 51 kilómetros del Puerto de Progreso. Este lugar, rodeado de la naturaleza, es ideal para el descanso y la recreación.

Como una opción para alejarse del bullicio y del estrés de la ciudad, en Yucatán, en el municipio de Sinanché, se encuentra el ejido de San Crisanto, ubicado a 51 kilómetros del Puerto de Progreso. Este lugar, rodeado de la naturaleza, es ideal para el descanso y la recreación.

Perfecto para las personas que gustan del Ecoturismo, ofrece a sus visitantes un viaje en góndola, a través de sus canales entre manglares, en los cuales se pueden observar una variedad de aves, insectos, plantas, peces, mamíferos y reptiles, incluidos los cocodrilos. Este recorrido tiene un costo de 40 pesos por persona, que se tienen que pagar en las oficinas del Ejido San Crisanto.

Al final de estos canales se encuentra el cenote «Dzonot-Tzik» (Cenote Bravo), un cuerpo de agua totalmente tranquilo, dulce y cristalina, rodeado por un tablaje de madera y con una palapa para las personas que prefieran no meterse al agua; ojo, en los meses de agosto y septiembre el agua se pone roja, como color “sangre”, si bien es todo un espectáculo se recomienda nadar bajo su riesgo. Durante esta experiencia en el cenote se puede convivir con una familia de peces enormes.

De regreso, los guías explican una serie de construcciones naturales que hay en el camino, como con los panales de termitas. Al llegar a la costa, con la caída del atardecer, se puede atestiguar un evento inolvidable, ya que al alejarse el mar queda una amplia playa de más de 300 metros. Esto, ocurre todos los días, generalmente, a partir de las 6 de la tarde y alcanza su auge a las 10 de la noche.

Como en todo paseo, se necesita un descanso, se recomienda hospedarse en las chozas ecológicas Kanab-Nah (Casa del Mar), que son como el típico prototipo de casas mayas, a la orilla del mar, ubicado en el kilómetros 2 sin número, en la carretera Telchac Puerto-San Crisanto; para mayor información o reservaciones se pueden comunicar a los números 01 (999) 926-02-36 ó al 01 (999) 927-36-39.

Pero si de comer se trata, San Crisanto ofrece varias opciones, que en su mayoría se especializan en comida yucateca y del mar. «El Jardín Del Pescador» es una opción, ubicado en la calle 27 sin número por 28 y 30, del poblado; y «La Palapa», ubicado en la calle 23 no. 151 x 28 y 30, son de las más recomendadas por los visitantes.

Recomendaciones

  • Es recomendable llevar repelente de insectos.
  • No olvides tu cámara fotográfica para retratar tus mejores momentos.
  • No olvides llevar protector solar, gorra, traje de baño, binoculares, agua purificada para disfrutar de la aventura.

Click to comment

Deja un comentario

You May Also Like

Ciudad

Ya lo dice el viejo refrán anónimo: «El amor debe ser como el café… fuerte, caliente y a diario». Para esos menesteres, ya sea...

Escapadas

Si no sabes que hacer en estas vacaciones, te invitamos a que conozcas los 5 hoteles con los daypass más económicos en Cancún para...

Niños

Ya sea para disfrutar en vacaciones, en fin de semana o simplemente disfrutar de una tarde diferente con los pequeños, Cancún ofrece diferentes lugares...

Cultura

Figura de un sinnúmero de leyendas y cuentos mayas, el árbol de Chechén se caracteriza por su resina sumamente tóxica y es causante de...