Connect with us

Hi, what are you looking for?

Especiales

25 lugares imperdibles del Caribe Mexicano

Cada vez que nos visitan familiares o amigos, o simplemente para los que apenas van llegando a Cancún, Playa del Carmen o Tulum, por trabajo en la mayoría de los casos, en cualquiera de estos, la pregunta es la misma: ¿Qué es lo primero que tengo que visitar, de qué no me debo perder?

Cada vez que nos visitan familiares o amigos o simplemente para los que apenas van llegando a Cancún, Playa del Carmen o Tulum, por trabajo en la mayoría de los casos, en cualquiera de estos, la pregunta es la misma: ¿Qué es lo primero que tengo que visitar, de qué no me debo perder?

Pregunta simple y compleja a la vez. Y de aquí partimos para generar esta pequeña lista que, seguramente, se quedará “corta” con tantos destinos, escapadas, excursiones y cosas para hacer que nos ofrece nuestro caribe mexicano.

Como muy probablemente después de un largo viaje el hambre es uno de los primeros gustos a satisfacer, la pregunta obligatoria será ¿qué es lo típico de por aquí?. En ese caso, y sin dejar a un lado los mariscos de esta zona costera, los antojitos yucatecos son una excelente opción. En Cancún, por ejemplo, el restaurante Labná ubicado en el parque Las Palapas (calle Margaritas #29), ofrece una extensa variedad de platillos, desde una deliciosa sopa de lima, hasta un filete de pescado Maculam, aromatizado con hoja santa y especies de la región. Un lugar con un menú similar en Playa del Carmen, también de gran tradición, es El Faisán y el Venado.

Para la diversión nocturna, tanto en Playa del Carmen como en Cancún,  debes de visitar el famosísimo Coco Bongo, donde sorprende la calidad de sus espectáculos, acompañados de juegos de iluminación de alta tecnología, acróbatas, bailarines profesionales, animadores, incluso personajes de películas, como Beetlejuice y La Máscara, o imitaciones de celebridades, como Madonna y Michael Jackson, forman todo un ambiente de fiesta, lo cual, le ha valido el reconocimiento en diversos medios internacionales, como la Revista Rolling Stone, MTV, E. Entertainment, y muchos más.

Para disfrutar de los bellos paisajes de la Laguna Nichupté, puedes tomar un jungle tour en alguna de las distintas empresas turísticas, por ejemplo, Aquatours. Para realizar este recorrido se tiene la oportunidad de ser el capitán de su propia embarcación al ser para dos personas. Además de pasear por caminos rodeados de manglares, al final podras practicar snorkel y asombrarte con la biodiversidad de la segunda barrera de arrecife más grande del mundo, ya que desemboca en Punta Nizuc.

Si el arte y el mar son algunas de tus pasiones, no debes dejar de visitar el Museo Subacuático de Arte (Musa), cuyas aproximadamente 400 esculturas cumplen una doble función: ofrecer un nuevo atractivo a este destino y proporcionar un espacio para la reproducción del corales y especies marinas que, paulatinamente, formarán un arrecife.

Un buen lugar para pasar la tarde en Cancún es plaza La Isla,  donde además de encontrar excelentes restaurantes, cafeterías y tiendas de ropa de las mejores marcas, puedes conocer a la mayoría de las especies marinas de esta zona del Caribe, en el Interactive Aquarium. Ahí, no sólo podrás realizar el famoso nado con delfines, sino que también se puede tener un encuentro con tiburones a casi dos metros de profundidad.

En Playa del Carmen, al recorrer la famosa 5ta Avenida, encontrarás bares, restaurantes, heladerías, tiendas de ropa y accesorios, de artesanía, galerías de arte; todo esto, en un ambiente muy bohemio, caribeño, o más bien muy al estilo playense. Cabe destacar, que en año nuevo, esta colorida calle se convierte en una gran fiesta, ¡toda una celebración multicultural!

Ahí mismo, si quieres una playa bonita donde descansar tras una “noche de copas, una noche loca”, bien puedes hacerlo en el Mamita´s Beach Club. Ubicado en la calle 28 Norte, este espacio cuenta con excelentes instalaciones, como alberca, restaurante, baños, regaderas, amplio estacionamiento, así como con sombrillas y camas de playa. Además, este lugar se caracteriza también por ser escenario de afamados Dj´s de talla internacional.

Por este lado de la Riviera Maya, es un must ir a disfrutar de uno de los numerosos cenotes que existen por aquí, y aunque todos son muy bellos, en esta ocasión nos limitaremos a recomendar el Cenote Azul. Éste se encuentra a 20 minutos de Playa del Carmen y es ideal para ir con la familia, porque tiene partes muy bajas para relajarse y apreciar miles de peces, y también cuenta con una parte honda para aquellos que son fanáticos de los clavados.

En caso de que no decidas si pasar un día de playa o en un cenote, no hay de qué preocuparse, en Xcacel encontramos los dos en un mismo sitio. Para localizar este paradisiaco lugar debe estar muy atento pues, aunque cuenta con un letrero, es sólo una pequeña brecha la que lleva a este destino, y se encuentra entre Akumal y Xel-Ha. Es importante destacar que este espacio, tras varios años de lucha, fue decretado como Santuario de la Tortuga Marina por lo que, de ser necesario, se recomienda utilizar bloqueador biodegradable y caminar con mucho cuidado.

Y hablando de tortugas, Akumal en lengua maya significa “Lugar de tortugas”; por lo tanto, si deseas ver a quelonios en su hábitat natural, hay que visitar las playas de esta localidad. Estando ya ahí, y adentrándose un tanto más, llegarás a la caleta de Yal Ku, que al ser la desembocadura de uno de los tantos ríos subterráneos de esta región, el agua salobre alberga una infinidad de peces de colores, como el pez lora, sargento, cirujano y muchos más, por lo que se recomienda llevar snorkel. El lugar cuenta con estacionamiento, baños, regaderas, restaurante, y entre la basta vegetación que lo rodea hay impresionantes esculturas que lo dotan de un particular toque artístico. El precio de entrada oscila entre los 100 y 150 pesos.

Otros parques, muy interesantes y divertidos para pasar un buen rato son, Punta Venado, que ofrece varias actividades, desde un tranquilo paseo a caballo por la orilla de la playa, hasta un recorrido en cuatrimotos o motos ATV por la selva, sin dejar de destacar la visita a una caverna, un tour de snorkel por el arrecife, y un pequeño pero hermoso cenote al aire libre.

Imperdibles Caribe Mexicano

Un poco más adelante, del lado derecho yendo de Playa del Carmen hacia Tulum, exactamente a 200 metros del hotel Barceló, se encuentra Ecopark Kantun-Chi, que en maya quiere decir “boca de piedra amarilla”. Como es de suponerse, su nombre se debe a que su principal atracción es una serie de místicas grutas en las que se sumerge al interior del mundo maya. Además, cuenta cenotes abiertos y ríos subterráneos, oportunidad que los amantes del buceo no deben dejar pasar. El precio varía dependiendo las actividades, incluye transportación, y está abierto toda la semana.

Para algo más extremo, Selvática pone a nuestra disposición un circuito con 12 estaciones de tirolesas, en las que podrás lanzarte a la aventura entre la tupida selva quintanarroense, incluso, en algunas puedes soltarte y caer en las refrescantes aguas de un cenote. Aunque aquí el costo también tiene mucho que ver con el tipo de tour que desee, puesto que además ofrece un recorrido en ATV´s y en vehículos tipo buggy, éste se encuentra entre los 99 y 149 dólares, y abre sus puertas de lunes a sábado. En cualquiera de los casos, las recomendaciones son las mismas: llevar ropa ligera, zapatos cómodos, traje de baño, y dinero extra por si desea comprar las fotos o el video de esta inolvidable aventura.

En la isla de Cozumel, quienes gustan de practicar el buceo, pueden hacerlo en alguna de las varias compañías especializadas para eso, como en el caso de la compañía Deep Life, la cual ofrece un tour por dos sitios diferentes de la Segunda Barrera de Arrecifes de Coral más grande del Mundo, con guías acreditados, que cuentan con más de 20 años de experiencia. Cabe señalar, que la ínsula -conocida también como “La Isla de las Golondrinas”- tiene 48 kilómetros de largo y 16 de ancho, y está rodeada por una fauna marina sin igual en toda esta región del Caribe.

Casi a medio camino entre Playa del Carmen y Cancún, se encuentra Puerto Morelos, cuya historia es más antigua aún que los lugares antes mencionados e, inclusive, fue fundamental para el desarrollo económico de ambos, ya que a finales del siglo XIX era el principal puerto en la región. Actualmente, además de un amplio y hermoso mirador, y tiendas de artesanías, tiene una gran cantidad de restaurantes de mariscos, comida italiana, argentina, entre otros, ideales para pasar una tranquila tarde. También se caracteriza por los torneos de pesca deportiva y, a principios de año, por el cada vez más tradicional Festival de Música de Puerto Morelos.  

 

En Isla Mujeres no se puede dejar de visitar el Parque Escultórico de Punta Sur, el cual ofrece a los amantes del arte moderno una combinación paisajística entre esculturas y el mar Caribe. Las 23 obras que conforman este sitio fueron donadas en 2001 por artistas de varias partes del mundo, como Cuba, Alemania, Egipto, Finlandia, Colombia, y muchas otras. Para llegar, se puede rentar un carrito de golf que ofrecen los lugareños inmediatamente al desembarcar del ferry , la entrada está entre los 30 y 50 pesos.

La Granja de Tortugas, mejor conocida como Tortugranja es también otra de las atracciones de este lugar, aún más si viajas con niños, puesto que ahí podrán conocer todo acerca de la reproducción de esta especie. Tiene también un pequeño acuario con otros animales, como estrellas de mar y erizos. Su horario es de 9:00 a 17:00, y sólo se pide una cuota mínima de recuperación, para ayudar a mantener este lugar.

De junio a septiembre, el pez más grande del mundo, el tiburón ballena, llega a las costas de nuestro Caribe, y es posible nadar con él realizando un tour con alguna de las diferentes empresas náuticas que se dedican a ello. En Isla Mujeres, por ejemplo, Allnatours México, es una buena opción ya que cuenta con cuatro embarcaciones, con lugares cómodos para grupos de hasta 10 personas. El recorrido también incluye desayuno continental, aguas, refrescos, snorkel en un arrecife, y algunas cosas más.

Una de las actividades que no debes dejar pasar, y más con motivo del fin de la cuenta larga del calendario maya, es visitar uno de los tantos sitios arqueológicos. En este caso, y para demostrar que no todo en la Zona Hotelera de Cancún es fiesta y glamour, justo frente a Playa Delfines se encuentra El Rey, el cual, aunque no es tan grande como Chichén Itzá, también tiene su encanto y misticismo.

Para adquirir  algunos “recuerditos” visita el Mercado 28 de Cancún, donde encontrarás un sinfín de opciones. Y ya que estas por ahí, no se debe dejar pasar la oportunidad de degustar los excelentes platillos de una de las marisquerías de mayor tradición (desde 1987) en esta ciudad:  El Cejas.

Y, finalmente, dos paseos obligados para muchos de los cancunenses: el recien abierto Malecón Tajamar y el parque Las Palapas –donde esta historia comenzó-, y probar algunos de los deliciosos antojitos, como las famosas marquesitas.

Click to comment

Deja un comentario

You May Also Like

Ciudad

Ya lo dice el viejo refrán anónimo: «El amor debe ser como el café… fuerte, caliente y a diario». Para esos menesteres, ya sea...

Escapadas

Si no sabes que hacer en estas vacaciones, te invitamos a que conozcas los 5 hoteles con los daypass más económicos en Cancún para...

Niños

Ya sea para disfrutar en vacaciones, en fin de semana o simplemente disfrutar de una tarde diferente con los pequeños, Cancún ofrece diferentes lugares...

Cultura

Figura de un sinnúmero de leyendas y cuentos mayas, el árbol de Chechén se caracteriza por su resina sumamente tóxica y es causante de...