Connect with us

Hi, what are you looking for?

Escapadas

La otra ruta de los Cenotes

Debido a su belleza natural, lo cenotes se han vuelto un atractivo muy visitado tanto para los locales como visitantes de todas partes del mundo. Entre estos cuerpos de agua destacan los que se encuentran en Quintana Roo y Yucatán.

La Ruta de los Cenotes, conocida así porque en ellas se concentran la mayoría de estas grutas de agua naturales, se encuentra a 30 kilómetros de Cancún e inicia justo frente a Puerto Morelos sobre la carretera 307 en un arco amarillo que dice Vallarta. Es necesario adentrarse unos 17 kilómetros hasta llegar a la comunidad de Nuevo Vallarta, donde encontrarán cinco cenotes diferentes y un temazcal. Siempre es bueno tomarse un momento de relajación.

Sobre la carretera Cancún-Chetumal, a 5 kilómetros de Puerto Aventuras recorriendo de norte a sur, se encuentra el Cenote Taj Mahal; una excelente opción para los amantes del buceo, ya que cuenta con cavernas subterráneas y ventanas que permiten la entrada del sol. Por su cercanía con el mar y por las contracorrientes, el agua del fondo es salada.

Uno de los más frecuentados por los admiradores de las áreas naturales, es el Cenote Azul, el cual se localiza sobre la Riviera Maya a 4 kilómetros al sur de Puerto Aventuras, se caracteriza por su riqueza de peces multicolores y variada flora autóctona. Este, al tener formaciones rocosas en las orillas, es una buena opción para los menores de edad, siempre bajo la supervisión de un adulto.

Cenote Taj Mahal

Con este mismo nombre, en el poblado de Bacalar, Quintana Roo, el Cenote Azul se conecta con la Laguna de Siete Colores por medio de un camino costero y al mar a través de ríos subterráneos. Su profundidad no se ha podido cuantificar, pero se estima hasta los 100 metros de abismo. El cenote azul está separado de la laguna sólo por unos 80 0 100 metros de tierra firme.

Este es un cenote abierto, cuya inmersión requiere una planeación cuidadosa, lo dejará con la enorme satisfacción de haber buceado; también está abierto al público para pasar un rato de esparcimiento nadando, eso sí, se recomienda tener cuidado con los menores de edad.

Localizado a unos 3.5 kilómetros de Tulum, sobre la carretera que va hacia las ruinas mayas de Cobá, el Gran Cenote ofrece un sistema subterráneo que da la  bienvenida expertos y buzos principiantes. Su característica principal son las grandes estalagmitas, estalactitas y columnas, que se observan en este cenote de forma circular.

Oficialmente denominado “Sistema Dos Ojos”, el Cenote Dos Ojos se localiza al norte de Playa del Carmen y su nombre se debe  a que en el lugar hay dos cuerpos de agua juntos, los cuales se conectan a una zona cavernosa amplia. Además, gracias a las investigaciones y exploraciones de expertos se sabe que en este sistema estan registrados 28 cenotes conectados y más de 81.9 kilómetros de rutas subterráneas; es uno de los sistemas de cuevas bajo el agua más largos del mundo.

Éste, se caracteriza por tener en el fondo -además de múltiples especies de peces- varios tipos de camarones y en algunas partes hasta fósiles de peces, caracoles y conchas de mar.

Cenote Azul

Yucatán, no se queda atrás cuando de bellezas naturales se trata, a 5 kilómetros de Chichén Itzá, el Cenote Azul “Ik Kil”, es una excelente opción para bucear y esnorquelear. Tiene una profundidad de 43 metros y sus paredes están cubiertas por vegetación, además de la superficie caen constantes chorros de agua, brindando a los visitantes un gran espectáculo; en su interior se pueden apreciar especies marinas como tortugas, anguilas y peces. “Ik Kil” está ubicado en la carretera 180 en dirección a Cancún.

Y claro, no puedes visitar Valladolid sin dejar de ir al Cenote Zací, palabra maya que significa “Gavilán blanco”. Este cuerpo de agua está enclavado cerca de la plaza principal de la Sultana de Oriente; es uno de los cenotes a cielo abierto más grandes e impresionantes de la península. Tiene 28 metros de diámetro en la parte mayor y 25 en la menor, y la altura entre la bóveda y la superficie acuífera es de 26 metros. Zací no está abierto al público para nadar en el, es únicamente para admirarlo.

La cuota de acceso a estos cenotes va de $50 a $200, dependiendo de las actividades que desarrollen en el lugar. Permanecen abiertos al público en general de 8 am a 6 pm, todos los días de la semana.

Se recomienda adentrarse a los cenotes en la medida de sus habilidades y evitar riesgos, sobre todo, para los menores de edad.

Por Yesenia Maza

Click to comment

Deja un comentario

You May Also Like

Ciudad

Ya lo dice el viejo refrán anónimo: «El amor debe ser como el café… fuerte, caliente y a diario». Para esos menesteres, ya sea...

Escapadas

Si no sabes que hacer en estas vacaciones, te invitamos a que conozcas los 5 hoteles con los daypass más económicos en Cancún para...

Niños

Ya sea para disfrutar en vacaciones, en fin de semana o simplemente disfrutar de una tarde diferente con los pequeños, Cancún ofrece diferentes lugares...

Cultura

Figura de un sinnúmero de leyendas y cuentos mayas, el árbol de Chechén se caracteriza por su resina sumamente tóxica y es causante de...