Connect with us

Hi, what are you looking for?

Escapadas

24 horas en Chetumal

Su privilegiada ubicación en una de las partes más bellas y ricas en vegetación, la convierte en un verdadero paraíso y un excelente lugar para vacacionar bajo el sol y rodeado del misticismo de la cultura Maya.

Su privilegiada ubicación en una de las partes más bellas y ricas en vegetación, la convierte en un verdadero paraíso y un excelente lugar para vacacionar bajo el sol y rodeado del misticismo de la cultura Maya.

Por Claudia Vázquez

Chetumal, capital de Quintana roo, es una ciudad pequeña y joven con un sinfín de atracciones turísticas. Puede ser una alternativa para visitantes que buscan un lugar sencillo, tranquilo y relajante, pues no registra grandes masas de gente. Una de las opciones para pasear es el Museo de la Cultura Maya, ubicado en la avenida Héroes, en pleno centro, cuyo acervo es el más importante y grande en el estado; además, de que cuenta con una colección impresionante de vestigios de esta ancestral cultura, rodeados de jardines y salas de exposición temporales. En medio del recinto está representando el gigantesco Árbol de la Vida. Para aprender más de Chetumal y su historia, vale la pena visitar el Polifórum Cultural Rafael E. Melgar, el Museo de la Ciudad y la Maqueta de Payo Obispo.

 

No menos fascinante resulta Calderitas, un pintoresco pueblo pesquero a sólo 10 kilómetros al norte de Chetumal. Es famoso por sus platillos elaborados con los mejores mariscos de la zona, y mientras degusta sus alimentos puede disfrutar de la brisa marina. Algunos tramos costeros de Calderitas han sido habilitados como playa artificial, mediante grandes sacos de arena para aprovechar las mansas aguas de la Bahía de Chetumal, que resalta por su esplendor multicolor: sin duda uno de los atractivos principales de la región.

También invitan a darse un chapuzón en sus cristalinas aguas el Río Hondo y la Laguna de Bacalar, denominada «de los Siete Colores» por las diferentes tonalidades de sus aguas, que crean un paisaje incomparable. En este lugar confluyen corrientes de agua salada y dulce, lo que junto con los caprichosos rayos solares, crea múltiples variaciones entre los colores azul y verde intensos. Es perfecta para la práctica de deportes acuáticos, en particular el buceo, pues hay un gran número de cuevas subacuáticas.

La  Reserva de la Biósfera Banco Chinchorro es un sistema arrecifal formado por la conjunción de esqueletos de coral, caracoles y conchas marinas. Sumergido en sus aguas encontrará restos de naves Españolas e Inglesas de una antigüedad sorprendente, despojos de embarcaciones de la Segunda Guerra Mundial e infortunados cargueros de reciente factura que han encallado en esta zona. La Reserva de la Biósfera Banco Chinchorro fue decretada como tal en 1996, con el fin de preservarla para mantener el balance ecológico de la zona y poder así ser admirada por las múltiples generaciones.

Y por último, El Cenote Azul presenta aguas cristalinas que permiten al visitante una nítida visibilidad aún estando sumergido a 60 metros de profundidad: una de las riquezas mejor guardadas de la Península de Yucatán.

Click to comment

Deja un comentario

You May Also Like

Ciudad

Ya lo dice el viejo refrán anónimo: «El amor debe ser como el café… fuerte, caliente y a diario». Para esos menesteres, ya sea...

Escapadas

Si no sabes que hacer en estas vacaciones, te invitamos a que conozcas los 5 hoteles con los daypass más económicos en Cancún para...

Niños

Ya sea para disfrutar en vacaciones, en fin de semana o simplemente disfrutar de una tarde diferente con los pequeños, Cancún ofrece diferentes lugares...

Cultura

Figura de un sinnúmero de leyendas y cuentos mayas, el árbol de Chechén se caracteriza por su resina sumamente tóxica y es causante de...