Connect with us

Hi, what are you looking for?

Escapadas

6 lugares mayas para conocer

El INAH Quintana Roo tiene un registro de alrededor de mil 500 zonas arqueológicas en su inventario, que aún no está terminado; pero únicamente DOCE centros ceremoniales están abiertos al público. A continuación te enumeramos algunos que han sido poco explorados, para iniciar una nueva era maya.

El INAH Quintana Roo tiene un registro de alrededor de mil 500 zonas arqueológicas en su inventario, que aún no está terminado; pero únicamente doce centros ceremoniales están abiertos al público. A continuación te enumeramos algunos que han sido poco explorados, para iniciar una nueva era maya.

 

Dzibanché

Es uno de los asentamientos mayas más grandes e importantes del sur de Quintana Roo, cuyo nombre original se desconoce, sin embargo, Dzibanché es el topónimo que Thomas Gann asignó al sitio durante su visita en 1927 y significa “escritura sobre madera”, que hace alusión a un dintel de madera tallada que se conservaba en el edificio VI y que fue retirado para su conservación.

Este lugar que tiene una extensión de poco más de 40 kilómetros cuadrados, con diversos conjuntos arquitectónicos, durante su esplendor compitió con dimensiones y poder político con sitios como Calakmul (Campeche) y el cercano Ichkabal (ahora en estudio). Dzibanché se localiza a 81 kilómetros al noroeste de Chetumal, por la carretera federal 186 Chetumal-Escárcega.

dzibanche

La zona arqueológica se integra por cuatro grupos arquitectónicos – Tutil, Lamay, Kinichná y Dzibanché- los cuales sólo han sido parcialmente explorados por científicos. El recorrido por este último inicia en el edificio VI o Templo de los Dinteles; en la sección superior se ve un templo bien conservado que corresponde a la segunda etapa constructiva donde destaca un dintel de madera con la fecha 554 de nuestra era.

Para comodidad de los visitantes este centro maya cuenta con estacionamiento, sanitarios y taquilla, donde se adquieren los accesos con un costo de 46 pesos que incluye la visita al conjunto Kinichkná. Está abierto de lunes a domingo de 8 am a 5 pm.

 

El Meco

Aún cuando es un sitio poco explorado y visitado por tanto turistas como locales, es pequeño, pero revelador y se encuentra al norte de Cancún: a siete kilómetros del inicio de la Zona hotelera, por el camino a Punta Sam.

Este centro arqueológico abarca 650 metros de largo por 200 metros de ancho, sin embargo el área que se puede visitar por seguridad, es un área más pequeña. Según el INAH, el topónimo prehispánico de El Meco se desconoce, pero su denominación proviene del siglo XIX ligada a la leyenda de un hombre que vivía con una enfermedad en las piernas y quien por esta razón tenía el sobrenombre de “El Meco”.

el meco cancun

Su estructura principal es un basamento de cuatro cuerpos sobrepuestos con una escalinata central de 12.5 metros, lo que la hace la más alta en el norte de Quintana Roo. Esta pirámide también conocida como El Castillo, se encuentra en la Plaza A con el mayor número de edificios dedicados a cuestiones civiles y religiosas, así como las habitaciones de élite.

Además, muestra tres etapas constructivas y al pie de la escalinata se hallan dos cabezas de jaguar y de serpientes emplumadas (representaciones de Kukulkán). Para los visitantes cuenta con servicio de estacionamiento, sanitarios y área de descanso, su costo de acceso es de 42 pesos y está abierto de lunes a domingo de 8 de la mañana a 4 de la tarde.

 

San Gervasio

Ubicado en Cozumel, Quintana Roo, este es el sitio más grande de la isla y el único que cuenta con un programa permanente de conservación e investigación arqueológica.

Este yacimiento, que fue un lugar de culto a la diosa maya de la fertilidad Ixchel, cuenta con diversas estructuras principales como Manitas de San Gervasio, que data del periodo clásico terminal 1000 a 1200 d. de C. Se cree que fungió como residencia de Ah Hulneb, señor Itzá de Cozumel, hacia el siglo XI y el pequeño templo incorporado, su santuario particular; el nombre del edificio deriva de las manos impresas en color rojo en algunos muros interiores.

cozumel078

Chi Chan Nah, el edificio menor de este centro ceremonial maya se cree que probablemente servía para realizar rituales, sin embargo, no se ha determinado con exactitud aun. Por el contrario, se encuentra Ka´Na Nah, cuyo nombre significa Casa Alta,  es la mayor de las estructuras del sitio y se cree que era el centro de un templo a la diosa Ixchel, incluso, en la parte posterior del edifico se encuentra un cenote que pudo haber servido de fuente de agua potable para la población.

También se encuentra la estructura denominada El Arco, que provee de una entrada a la plaza central del yacimiento, la cual consiste en un conjunto de edificios de planta rectangular ordenadas en forma de foro romano. Nueve estructuras pétreas forman el conjunto, aunque los arqueólogos especulan que había otras edificaciones construidas de madera y paja.

El precio de los boletos tienen un costo de 46 pesos. Esta está abierta de lunes a domingo de 8 de la mañana a 5 de la tarde.

 

Kohunlich

Esta zona, que es de las más estudiadas en Quintana Roo y que cuenta con la mayor cantidad de áreas abiertas para visita, se localiza a 69 kilómetros al oeste de Chetumal y se accede al sitio a través de la carretera que comunica a Escárcega, Campeche. Su nombre proviene del inglés cohoonridge (corozal o lomerío de corozos), que era el nombre de un antiguo campamento maderero ubicado en la zona hacia los años veinte o treinta del siglo XX.

Su nombre, también se debe a que se localiza en un lomerío de corozos (palmas), especie muy característica del sur de la Península de Yucatán y el Petén beliceño y guatemalteco, por lo que es posible reconocer la presencia de ciertos vínculos con otras regiones del Mundo Maya.

kohunlich_001

Por la estructura de esta ciudad maya, se cree que hubo varios agrupamientos familiares de alto nivel, ya que está conformado por una serie de conjuntos arquitectónicos de carácter ceremonial y residencial. Su primera estructura es la conocida como Acrópolis, donde se observa un conjunto de edificios habitacionales equipados con banquetas, nichos y diversos elementos asociados a la vida cotidiana.

Kohunlich, como todos los centros arqueológicos mayas, cuenta con una plaza principal, que es el de mayor importancia simbólica y ritual, El Templo de los Mascarones; aunque dentro de las estructuras de alto rango también se mencionan la plaza de las estelas (el Palacio de las Estelas, la Gradería y El Rey), al interior de las cuales posiblemente se llevaban a cabo actividades públicas o administrativas. Los boletos tienen un costo de 55 pesos, para visitar el lugar de lunes a domingo de 8 am a 5 pm.

 

Chacchobén

Este centro maya se encuentra muy cerca del poblado con el mismo nombre y a 70 kilómetros de Chetumal; su nombre hace alusión al “maíz colorado”. Las principales vías para acceder al sitio son las carreteras federales 307 Chetumal-Escárcega y la 293 Chetumal-Mérida.

Este centro ceremonial maya es el más grande detectado hasta ahora en la Región de Los Lagos; las exploraciones arqueológicas datan de 1994 y se han intervenido y consolidado varios edificios importantes que integran el núcleo de la ciudad prehispánica, que abarca  aproximadamente 70 hectáreas, en las cuales se distribuyen conjuntos arquitectónicos de diferentes rangos, entre los que sobresalen el Gran Basamento, Las Vías y el Grupo II, mismo que incluye al edificio de mayor altura del sitio.

chacchoben-mayan-ruins

Chacchobén cuenta con dos estelas con inscripciones jeroglíficas a la fecha encontradas, prácticamente ilegible, por lo que especialistas suponen que Chacchoben fue un sitio mayor vinculado a alguna capital regional del área del Petén, a juzgar por el estilo arquitectónico de sus construcciones, las cuales presentan esquinas remetidas de los paños en los edificios más tempranos y redondeadas.

Para comodidad de sus visitantes la zona arqueológica cuenta con una palapa para que las visitas puedan comprar artesanías; además tiene una cafetería y estacionamiento con cuota extra. El costo de admisión es de 46 pesos y está abierto de lunes a domingo de 8 de la mañana a 5 de la tarde.

 

Ek Balam

Este sitio arqueológico ubicado en las cercanías de Valladolid, Yucatán, es también conocido como “Jaguar Negro” y se encuentra hacia el norte de la Península de Yucatán rumbo a Río Lagartos.

Cuenta con edificios y detalles de acabados en estuco como lo muestra la entrada a este sitio, donde se encuentran un magnífico arco maya. Ek Balam está formada por 45 estructuras y está rodeada por dos murallas concéntricas de piedra y otra que une a los edificios centrales; su construcción también cuenta con estelas y serpientes jeroglíficas labrados en piedra.

ekbalam2

Entre sus estructuras principales se encuentran: la acrópolis en el lado norte, es la estructura más grande y contiene la tumba Ukit Kan Le’k Tok’ y el friso de escayola, que tiene un revestimiento en la puerta con las fauces abiertas y los colmillos de una serpiente.

El centro arqueológico está abierto al público de lunes a domingo de 8 am a 5 pm y la admisión general es de 95 pesos, para los nacionales es de 69 pesos; para las personas de la tercera edad tiene un costo de 17 pesos y para los menores de 13 años, es de tan sólo 5 pesos.

 

 

Click to comment

Deja un comentario

You May Also Like

Ciudad

Ya lo dice el viejo refrán anónimo: «El amor debe ser como el café… fuerte, caliente y a diario». Para esos menesteres, ya sea...

Escapadas

Si no sabes que hacer en estas vacaciones, te invitamos a que conozcas los 5 hoteles con los daypass más económicos en Cancún para...

Niños

Ya sea para disfrutar en vacaciones, en fin de semana o simplemente disfrutar de una tarde diferente con los pequeños, Cancún ofrece diferentes lugares...

Cultura

Figura de un sinnúmero de leyendas y cuentos mayas, el árbol de Chechén se caracteriza por su resina sumamente tóxica y es causante de...