Connect with us

Hi, what are you looking for?

Especiales

9 Aventuras en la Selva Maya

En pocos años, la Riviera Maya se ha convertido en uno de los destinos turísticos con mayor demanda en todo el mundo. Esto, no solamente por  contar con paradisíacas playas y una gran número de hoteles de alto prestigio que ofertan lujos y comodidades, sino también por brindar una basta cantidad de actividades y aventuras para entrar en contacto con una la naturaleza de un territorio que aún alberga una cultura ancestral.

Por tanto, he aquí una guía de algunos de los muchos eco parques y lugares en los que podrá dejar por un momento su plácido descanso para conocer y asombrarse de todas las maravillas que guarda celosamente y en lo más profundo la selva maya.

Río Secreto
A unos 10 minutos de Playa del Carmen, yendo hacia Tulum, del lado derecho de la carretera, se encuentra Río Secreto, un maravilloso lugar situado en una reserva natural, el cual es famoso por su recorrido dentro de un sistema de ríos subterráneos y cavernas semi inundadas formadas a través de millones de años; biblioteca geológica de la que dan fe sus paredes recubiertas por minerales, y estalactitas y estalagmitas que aún hoy continúan formándose gracias a un proceso lento de filtración.

El precio para los adultos es de 69 dólares y para los niños (de 4 años en adelante) de 34.5 dólares, abre todos los días, y debido a que el tour dura casi tres horas y media, éstos son en los siguientes horarios: 9:00, 11:00, 13:00 y 14:00. Aunque no incluye transportación desde el hotel, quien desee visitarlo tiene varias opciones dependiendo de su ubicación; por ejemplo, desde Playa del Carmen, puede tomar un autobús o una van colectiva con destino a Tulum, y pedirle al conductor que los deje en la entrada de Río Secreto. El costo de estos transportes es de 15 pesos aproximadamente, y salen cada hora. Consulte las promociones.

Río Secreto

Lo que sí incluye el recorrido, que para brindar una atención más especializada es de 10 personas como máximo, es la entrada a la Reserva Natural, guía especializado en varios idiomas, equipo para ingresar a las cavernas (wetsuit, chaleco salvavidas, zapatos especiales y casco con lámpara), toallas y lockers, buffete snacks, uso de instalaciones, como baños, regaderas, hamacas, etc. Se recomienda llevar ropa y calzado cómodo para caminar en la selva, traje de baño, y una muda extra.

Sin costo desde EUA & CAN: (888) 844-5010
Sin costo desde México: 01- 800-681-6713
Oficinas: +52 (984) 877-2377
Skype: RioSecreto

Xplor
Xplor es la nueva atracción del Grupo Xcaret, y se encuentra a un costado de este parque, a sólo 6 kilómetros de Playa del Carmen. Ahí, tiene varias opciones de actividades como: conducir vehículos anfibios sobre y por debajo de la tierra; navegar en balsas a lo largo de dos circuitos, de 570 y 530 metros de largo, sobre cristalinas aguas; volar sobre la selva en las 14 tirolesas más grandes de Latinoamérica, y nadar entre ancestrales grutas.

Si bien los costos varían de acuerdo a si incluye transportación o no, si llega por su cuenta, el precio todo incluido del parque en taquilla es de mil 417 pesos para los adultos, y de 709 pesos para niños mayores de 5 años, que es la edad mínima para ingresar al parque. Además, al comprar en la entrada por Internet, cuenta con 10 por ciento de descuento, por lo que se recomienda consultar el sitio oficial.

El paquete Todo Incluido, que contempla la transportación desde el hotel en Cancún o Playa del Carmen, con salidas de lunes a sábado, a partir de las 7:00,  además de las actividades antes mencionadas, contiene también un buffet energético, bebidas ilimitadas (jugos y licuados naturales), equipo especializado (casco, chaleco salvavidas y arnés), y el uso de regaderas, casilleros y vestidores. En cualquier caso es indispensable presentar identificación oficial, y se recomienda consultar restricciones.

Teléfonos de atención al Cliente. México: 01-800-212-8951

Punta Venado

Punta Venado
A 15 minutos de Playa del Carmen, del lado izquierdo de la carretera con dirección a Tulum, llegamos al Punta Venado, un bello club de playa que ofrece la oportunidad de vivir distintas experiencias, tanto en la playa, como en la selva. Ya sea que desee pasear a caballo tranquilamente por la orilla de la playa, o bien, que sea amante de la aventura y prefiera adentrarse en cuatrimotos o motos ATV en caminos escondidos entre la exuberante maleza, aquí podrá hacerlo. Además, tendrá la oportunidad de visitar una mística cueva, asombrarse con las miles de especies del arrecife que está a unos cuantos metros de la playa, o simplemente refrescarse en un hermoso cenote al aíre libre.

El precio de la entrada al club de playa es de 200 pesos por persona. En cuanto a las actividades, cada una tiene diferente costo, y reservando vía Internet puede obtener varios descuentos y entrada gratuita. La cabalgata, que tiene un valor de 60 dólares, consiste en un recorrido a caballo por las playas y selva de Playa del Carmen, a partir de las 9:00, con un guía profesional. El Tour de Snorkel, con un valor de 48 dólares, incluye equipo de snorkel o kayak, y en grupos no mayores de 590 persona, visitan por tres horas el arrecife enfrente de la playa. Y para recorrer la selva maya, en el tour ATV Adventure, cuyo precio es de 57 dólares, contempla también una visita a una cueva con formaciones rocosas naturales en una cuatrimotor para una o dos persona.

kantunchi2

Ecopark Kantun-Chi
Un poco más adelante, a 200 metros del hotel Barceló, se encuentra Ecopark Kantun-Chi, que en maya quiere decir “boca de piedra amarilla”. Su nombre se debe a que su principal atracción es una serie de místicas grutas en las que es posible echar un vistazo al interior del mundo maya. Además, cuenta cenotes abiertos y ríos subterráneos, oportunidad que los amantes del buceo no deben dejar pasar.

El precio varía dependiendo si es el servicio es con transportación o no, en caso de que sí, para los adultos está en 81 dólares y para los niños en 70 dólares; de lo contrario, para los primeros es de 59 dólares, mientras que para los pequeños es de 45 dólares. Como en todos los anteriores, si realiza el pago por Internet, obtendrá un descuento adicional.

Tel: 984 803 01 43
Nextel: 984 155 71 46

 

Aktunchen
Aktunchen es un bello parque natural ubicado 16 kilómetros antes de llegar a las ruinas de Tulum. En sí, el parque oferta varias actividades, entre ellas, un asombroso paseo al interior de una cueva, de 600 metros de largo, con más de cinco millones de años de formaciones rocosas y partes semi inundadas; un tour entre las copas de los árboles en un circuito de 10 tirolesas y puentes colgantes; y por último nadar en un refrescante cenote al interior de una caverna de aguas cristalinas.

Cabe destacar que, además, este sitio cuenta con un zoológico de fauna silvestre de la región, cuyo objetivo principal es lograr la reproducción y repoblación de más de 15 especies locales, como loros, faisanes, sereques,, mico de noche, venados, y muchas más, algunas en vías de extinción. Al final del recorrido de la cueva llegará al bello cenote de Aktunchen, único en la Riviera Maya donde no se permite nadar, debido a que tiene una circulación de agua muy lenta y una capa de sedimento muy frágil ante cualquier movimiento.

aktun-chen

Si bien, los precios varían dependiendo de la actividad, el Indiana Joe’s, que es la aventura completa, tiene un costo por adulto de mil 300 pesos, y por niño de 778 pesos, e incluye la transportación en viaje redondo, además de una barra de ensaladas, y por 20 dólares adicionales usted podrá rentar un equipo de snorkel. En cualquiera de los casos, se recomienda llevar dinero extra para souvenirs y propinas, ropa cómoda, biorepelente y biobloqueador solar. Abre de lunes a sábado, de 9:00 a 17:00, y actualmente cuenta con una promoción del 20 por ciento para quintanarroenses.

En México: (52) 998 8819400
Av. de los Colegios #37 por Av. Bonfil Calle de acceso (L28)

 

Altournative
Además, para quienes son un poco más aventureros, con Expedición a la Jungla Maya de Alltournative podrán asombrarse con el  sistema Sac-Actun, el río subterráneo más largo del mundo, explorado y recomendado por buzos especializados de National Geographic Snorkeler; nadar en el milenario cenote Nohoch Nah Chiich, recorrer la selva en vehículos todo terreno Unimogs Mercedes Benz, practicar rappel (de 12 metros de altura) dentro de una increíble piscina subterránea natural, el cenote Yaxmuul; y disfrutar de una bella vista de la naturaleza volando sobre los árboles en emocionantes tirolesas.

Además, en cuanto al aspecto cultural, tendrá la oportunidad de visitar el Rancho San Felipe, una apartada granja de una familia maya, guardianes del cenote Nohoch Nah Chiich; así como participar en una ceremonia maya tradicional en un místico cenote.

Alltournative

El precio de este tour es de 99 dólares, para los adultos, y de 69 dólares, para niños de entre 6 y 12 años. Ofrece servicio de lunes a sábado, e incluye transportación desde su hotel en una camioneta de 12 pasajeros, guía especializado en actividades acuáticas y de aventura, personal capacitado en rescate y primeros auxilios, equipo completo de snorkel, chalecos salvavidas, equipo de tirolesas, toalla, agua embotellada y refrigerios frutales.

Oficinas Alltournative: +52 (984) 803-9999
Email:

Sin embargo, eso no es todo; gracias a su ubicación, la Riviera Maya se encuentra estratégicamente conectada con la famosa Ruta de los Cenotes, que pertenece a la recién conformada Alcaldía de Puerto Morelos, y la cual, a su vez, llega o desemboca a la delegación de Leona Vicario –donde también hay un sin fin de cenotes y cavernas por descubrir-, y en cuyo trayecto podemos encontrar también varios parques y atracciones turísticas.

 

Boca de Puma
En el kilómetro 16 de la Ruta de los Cenotes, llegamos a Boca del Puma, el cual, además de disponer de distintas actividades, entre ellas, Zip Line Extremo, Tour Extremo a Caballo y Aventura en los Cenotes; así como algunas adicionales,  como un recorrido por la selva en motos ATV o en bicicletas, y una torre para practicar rappel, cuenta también con una antigua historia de tradición chiclera, plasmada en su Museo del Chicle por si fundador, Jesús Sánchez.

Boca del Puma2

Aunque los precios varían dependiendo las actividades que desee realizar, éstos incluyen transportación desde su hotel, guías profesionalmente entrenados y certificados, un refrescante chapuzón en aguas frescas y cristalinas de cenotes, chalecos salvavidas y una mascara de buceo, un almuerzo ligero de cocina tradicional maya, caminata por la selva, museo familiar, y visita al jardín tropical donde encontrará el legendario árbol la Ceiba. Y, si se decide por tomar el tour en bicicleta, andará por la selva hasta encontrar los una aldea maya, el campamento chiclero y una misteriosa cueva. Actualmente cuenta con una promoción para quintanarroenses de 350 pesos por adulto y de 250 para niños, en el Zip Line Extremo.

Tel: 9982.41.28.55

 

Selvática
Sobre ese mismo camino, en el kilómetro 19, encontrará Selvática, que pone a su disposición un circuito con 12 estaciones de tirolesas, en las que podrá lanzarse a la aventura entre la tupida selva quintanarroense; incluso, en algunas, podrá soltarse y caer en las cristalinas aguas de un cenote. Cabe destacar, que ha ganado numerosos reconocimientos, entre ellos, el World Travel Awards 2009, la atracción #1 en México 2012 por el Tripadvisor, y muchos más.

Selvatica2

Aquí, el costo también tiene mucho que ver con el tipo de tour que desee, puesto que además ofrece un recorrido en ATV´s y en vehículos tipo buggy. El paquete más completo Offroad & Flight Challenge, por ejemplo, que incluye transportación desde su hotel hasta el parque, circuito de tirolesas, puentes colgantes, recorrido en Polaris RZR (vehículos tipo buggy), nado en cenote y un almuerzo ligero, tiene un valor de 149 dólares para adultos y de 79 dólares para niños y jóvenes de 8 a 15 años. En cualquiera de los casos, las recomendaciones son las mismas: llevar ropa ligera, zapatos cómodos, traje de baño, y dinero extra por si desea comprar las fotos o el video de esta inolvidable aventura.

Tel: 01 998 898 4312

 

Abyzmo Maya
Y si de plano desea empaparse de las costumbres y tradiciones de las comunidades de esta región, el tour Mundo Maya, Cenotes y Pirámides, de Abyzmo Maya, ofrece un recorrido por la delegación de Leona Vicario, donde podrá visitar el Mercado del Pueblo, conocer la comunidad maya de San Lorenzo y escuchar de viva voz de sus habitantes las historias de la Guerra de Castas. Además, guiados por los mismos pobladores, tendrá la oportunidad de caminar por la selva en busca de los vestigios de una civilización perdida, a través de senderos interpretativos, hasta llegar al un bello cenote de aguas transparentes conocido como Los Aluxes.

Abyzmo Maya

Una vez concluido el trayecto por la selva, de regreso en San Lorenzo, podrá deleitarse con la comida típica elaborada en uno de los hogares de este poblado, como pollo adobado con axiote y otras especias, frijoles y tortillas hechas a mano. El costo por persona es de 100 dólares, e incluye transportación redonda, desayuno y comida, bebidas de frutas naturales, guías especializados, y la posibilidad de aprender una que otra palabra en maya. A la fecha hay una promoción para quintanarroenses de 80 dólares por persona.

Tel: (044) 9981 31 17 22

 

1 Comment

1 Comment

    Deja un comentario

    You May Also Like

    Ciudad

    Ya lo dice el viejo refrán anónimo: «El amor debe ser como el café… fuerte, caliente y a diario». Para esos menesteres, ya sea...

    Escapadas

    Si no sabes que hacer en estas vacaciones, te invitamos a que conozcas los 5 hoteles con los daypass más económicos en Cancún para...

    Niños

    Ya sea para disfrutar en vacaciones, en fin de semana o simplemente disfrutar de una tarde diferente con los pequeños, Cancún ofrece diferentes lugares...

    Cultura

    Figura de un sinnúmero de leyendas y cuentos mayas, el árbol de Chechén se caracteriza por su resina sumamente tóxica y es causante de...