Connect with us

Hi, what are you looking for?

Especiales

Guía de Playas públicas en Cancún

Es verdad, la playa es propiedad de todos los mexicanos, y las de nuestro Caribe Mexicano no son la excepción. Sin embargo, ante un desarrollo hotelero tan grande como el de Cancún, los accesos públicos a éstas quedaron reducidos. Por lo tanto, he aquí una lista con algunos de los más conocidos

Es verdad, la playa es propiedad de todos los mexicanos, y las de nuestro Caribe Mexicano no son la excepción. Sin embargo, ante un desarrollo hotelero tan grande como el de Cancún, los accesos públicos a éstas quedaron reducidos. Por lo tanto, he aquí una lista con algunos de los más conocidos y, otros, no tanto:

Las Perlas
Por orden de aparición desde el centro de la ciudad, en el kilómetro 2.5 de la Zona Hotelera, se encuentra playas Las Perlas. Este pequeño, pero bien equipado balneario, ofrece a quien lo visita entre semana un espacio tranquilo con aguas de poca profundidad, ideales para practicar deportes acuáticos como snorkel, windsuf, kitesurf, kayak, paddle surf, entre otros.
El fin de semana se convierte en una de las playas más concurridas por las familias cancunenses, no sólo por sus comodidades, como estacionamiento, baños, palapas y hamaqueros, sino también porque cuenta con un amplio y seguro espacio de juegos infantiles.

Playa Langosta
Un poco más adelante, en el kilómetro 5, está Playa Langosta. Aunque por algún tiempo su acceso no era público, desde octubre de 2009 -después de casi 20 años de litigio- se ha posicionado entre las preferidas de los cancunenses. A pesar de que de ella parten embarcaciones turísticas hacia Isla Mujeres, el mar en esta zona es muy tranquilo, inclusive es posible caminar más de 20 metros con el agua debajo de las rodillas. Tras una remodelación, este balneario cuenta ya con módulos de convivencia para las familias, es decir, mesas y bancas de madera, y un amplio espacio para colgar hamacas. Además, a un costado del muelle, del que salen tres grandes barcos con tours rumbo a Isla Mujeres, se encuentra la Escuela Municipal de Tabla Vela, donde podrá aprender este deporte bajo la instrucción de varios expertos.

Justo frente a la monumental Bandera, al costado derecho del hotel Casa Maya, existe otro acceso a esta misma playa, que vale mucho la pena visitar; ya que además de contar con estacionamiento con sombra, también tiene un pequeño arrecife de coral casi en la orilla con cientos de peces y especies marinas.

Playa Tortugas
Esta playa se encuentra en el kilómetro 6 del boulevard Kululcan y sin duda es una de las más concurridas todo el año, puesto que a ella también arriban embarcaciones provenientes de Isla Mujeres, y cuenta con varios restaurantes, baños, amplio estacionamiento e, incluso, tiendas de autoservicio. En la entrada, los turistas pueden encontrar venta de tours y servicios náuticos. Además, a quien cuente con el suficiente valor, brinda la posibilidad de lanzarse a la aventura desde el famoso bungy hacia las crsitalinas aguas del Mar Caribe.

 

Playa Caracol
En el kilómetro 9, frente al Centro de Convenciones, se encuentra Playa Caracol y aunque es pequeña, es muy visitada por los turistas debido a que en su entrada estan: la terminal de autobuses hacia Xcaret, una agencia de alquiler de automóviles y un buen restaurante de mariscos. A pesar de tener un mar muy tranquilo y de poca profundidad, es una de las primeras a las que llega la sombra cuando baja el sol, por la gran cantidad de construcciones a su alrededor.

 

Playa Gaviota Azul
Exactamente detrás de Plaza Forum, en el kilómetro 9.5, se ubica Playa Gaviota Azul, la cual, tras el proyecto de recuperación de playas, se ha convertido en una de las más famosas entre los visitantes. Esto, no sólo por la extensa cantidad de arena para lograr el bronceado perfecto, sino también porque la música de los bares de alrededor, e incluso un tipo de bar lounge al aire libre que no tiene mucho que abrió, ponen un ambiente de fiesta, ideal para los spring breakers. Si bien la mayor parte del tiempo el mar es muy tranquilo, cuando hay mal clima o mucho viento, las olas llegan hasta los tres metros de altura, oportunidad que no dejan de aprovechar los surfistas locales.

 

Playa Chac Mool
Unos pasos más adelante, ya sea a la orilla de la playa o por la ciclopista, haciendo honor al dios maya de la lluvia, se encuentra Playa Chac Mool. La entrada principal está en el kilómetro 10, frente al famoso restaurante-bar Señor Frog´s y lamentablemente no cuenta ni con baños, ni con palapas públicas, por lo que si se desea tener un poco de sombra, es posible rentar una sombrilla entre 100 y 150 pesos, por todo el día. A simple vista, sus aguas parecen muy tranquilas, pero se recomienda no dejarse guiar por las apariencias, ya que en el fondo existen corrientes que pueden resultar peligrosas para quien no sabe nadar.   

 

Playa Marlín
Situada detrás de Plaza Kukulcan, en el kilómetro 13, está Playa Marlín. En el transcurso de los años, este balneario ha sufrido varias transformaciones, desde ser el escaparate de un establecimiento de un juego tipo tennis, hasta un restaurante-bar. Actualmente, tras el retiro de la concesión, esta playa volvió a ser pública, por lo que también se incluyó en el proyecto de rehabilitación de playas públicas y ahora brinda a sus visitantes varias comodidades, entre ellas, accesos de madera, rampas para discapacitados, baños, zona de alimentos y depósitos de basura.

Cuenta también con un amplio arenal y el mar poco profundo es la mayor parte del tiempo tranquilo, y quienes buscan un poco más de aventura pueden contratar los servicios de motos acuáticas.

 

Playa Ballenas
Se encuentra en el kilómetro 14.5, sin embargo su entrada está un poco escondida, justo al norte del Hotel Palace Cancún y al sur de Le Meridien Hotel, mientras que el estacionamiento queda exactamente en la calle Ballenas. A la fecha, hay un hotel en construcción a un costado, por lo que en el acceso encontrará un poco de escombros, aunque esto no le resta belleza a sus aguas cristalinas de olas pequeñas, pero muy divertidas. Como algunos recordarán, hace algunos años esta playa fue la sede del famoso Festival de Jazz de Cancún.

 

Playa Delfines
Otra de las playas cuyo acceso fue recientemente restaurado fue Playa Delfines, mejor conocida como “El Mirador” debido a que es la única que brinda a los visitantes y locales una hermosa vista desde el boulevard Kukulcan. Situada en el kilómetro 17.7, casi enfrente a las Ruinas “El Rey”, este amplio arenal cuanta ya con baños públicos, palapas gratuitas, escaleras de acceso, un pequeño balcón con barandal de seguridad, ideal para tomar la foto del recuerdo.

Su nombre se debe a que, a la fecha, aún puden observarse algunos delfines, puesto que en este punto las aguas ya forman parte del mar abierto. Además de la renta de camastros, los bañistas pueden tomar clases de surf en la Asociación de Surf, ubicada en este mismo lugar.

 

Punta Nizuc
Desde nuestro recorrido, para encontrar el acceso a Punta Nizuc, en el kilómetro 22, es necesario pasar el último puente de este conjunto de islotes que comprenden la Zona Hotelera de Cancún -conocido con el mismo nombre- y regresar en el primer retorno. Aunque la verdad es que no cuenta con mucha playa, existe un restaurante de pescadores que, por su delicioso sazon, ha permanecido por muchos, muchos años.
Lo bello de este lugar es que es un punto de unión con la Laguna Nichupté, por lo que en la vena de mar el agua es salobre y en su desembocadura, de pocos metros de profundidad en la orilla, es salada. Unos kilómetros mar adentro desde esta punta se encuentra el Arrecife de Punta Nizuc, el cual forma parte de la segunda barrera arrecifal más grande del mundo.

 

Mirador II
Finalmente, en el kilómetro 25, llegamos al Mirador II, una playa de aguas muy tranquilas, cuyo acceso también formó parte del proyecto de Remodelación, por lo que se ha convertido en una de las favoritas para las familias cancunenses. Aunque no cuenta con un gran número de palapas, sí tiene muchas palmeras y árboles de la región, por lo que es posible descansar bajo su sombra; o bien, si lo prefiere, puede disfrutar de la vista desde una de las bancas construidas para la comodidad de sus visitantes.

Me tomaré la libertad de recomendar también la famosa Playa del Niño, pues aunque no está en la turística Zona Hotelera, sí forma parte de las playas favoritas entre los cancunenses. Ésta se encuentra en la recién conformada Subdelegación de Puerto Juárez, y por ser una de las comunidades pioneras de Cancún, este balneario es de los más antiguos del polo turístico. En ella, además de encontrar un amplio estacionamiento, baños y juegos infantiles, también podrá dsifrutar de deliciosos mariscos, recien pescados por quienes conforman la Cooperativa de Pescadores de esta localidad.

3 Comments

3 Comments

    Deja un comentario

    You May Also Like

    Ciudad

    Ya lo dice el viejo refrán anónimo: «El amor debe ser como el café… fuerte, caliente y a diario». Para esos menesteres, ya sea...

    Escapadas

    Si no sabes que hacer en estas vacaciones, te invitamos a que conozcas los 5 hoteles con los daypass más económicos en Cancún para...

    Niños

    Ya sea para disfrutar en vacaciones, en fin de semana o simplemente disfrutar de una tarde diferente con los pequeños, Cancún ofrece diferentes lugares...

    Cultura

    Figura de un sinnúmero de leyendas y cuentos mayas, el árbol de Chechén se caracteriza por su resina sumamente tóxica y es causante de...