Connect with us

Hi, what are you looking for?

Escapadas

Puerta Verde, turismo alternativo en Quintana Roo

¿Qué es la Puerta Verde? preguntamos a Jesús Mesa del Castillo, un joven que nos habla del atractivo de practicar un turismo diferente al usual cuando se busca escapar de la vida diaria y explorar la naturaleza y a la vez la cultura maya, porque nos encontramos en su territorio.

Jesús forma parte, junto con sus compañeros Lilian González y Ege Linnestad, de la ONG “Kanche” (semillero, en maya), que es una asociación civil que protege a la cultura y la naturaleza, a la vez que brinda asesoría a las comunidades rurales dañadas. Entonces, afirma Jesús, es una red de turismo alternativo.

Las comunidades de la Red Comunitaria de Turismo Alternativo Puerta Verde, en el norte de Quintana Roo, forman un lugar perfecto para quien quiera encontrar algo de paz y tranquilidad, escapar de la vida diaria y explorar la naturaleza y la cultura maya. En los diferentes pueblos y lugares que comprende se puede combinar momentos de aprendizaje y convivencia con la gente local, con momentos de tranquilidad y relajación, así como también con actividades de aventura y emoción.

Es la posibilidad de sumergirse en un mundo diferente, comer comida típica, ver y aprender sobre los animales locales, acampar en la selva, estar en contacto con la naturaleza, luchar y vencer los miedos y dejar fluir la adrenalina haciendo tirolesa sobre la selva. Allí uno se encuentra a sí mismo y cuando regresa al  hogar, se lleva más que solo experiencias bonitas: se lleva aprendizaje.

Se trata de  un proyecto de conservación formado por siete comunidades mayas a lo largo de un corredor biológico entre dos áreas naturales protegidas: Yum Balam y Otoch Ma’ax Yetel Kooh. Este conjunto de cooperativas rurales pretende, a través de la prestación de servicios turísticos y el rescate de actividades tradicionales, mejorar su calidad de vida aprovechando de manera sustentable los recursos naturales y culturales.

¿Entonces, es también un proyecto económico? -. Por medio del turismo alternativo, las comunidades de Puerta Verde diversifican su economía con una actividad sustentable y mejoran su calidad de vida creando oportunidades de empleo.

¿Cómo? -. Por ejemplo: las comunidades llevan a cabo un proyecto de mejoramiento ambiental en el que sus residuos son separados y acopiados para su venta, permitiendo obtener recursos económicos con los que mantener y mejorar la dinámica de protección al ambiente. Los desechos orgánicos se convierten en composta. Lo mismo podemos decir del uso de eco técnicas como la energía solar, la captación de agua de lluvias, la reutilización de aguas grises, los focos ahorradores, las baterías recargables y otros objetos aprovechables. Es cada vez más visible la necesidad de las comunidades de extender su campo de acción. Por lo que hemos estudiado estas siete comunidades de PuertaVerde se puede realizar un total de 25 actividades.

Campamento Hidalgo
Nuestro entrevistado nos habla paso a paso sobre cada una de estas siete comunidades, en lo más importante, comenzando por el Campamento Hidalgo. Allí una familia ofrece al visitante sus conocimientos acerca de la herbolaria, dándole un paseo por el jardín botánico de su comunidad. Desde usos medicinales hasta las distintas plantas que se usan aun hoy día en las ceremonias mayas. Este paseo introduce al visitante un una atmósfera mística de tradiciones y conocimiento.

Acto seguido – comenta entusiasmado Jesús – los músicos entonan sus caracolas, tunkules, ocarinas y demás instrumentos elaborados con sus propias manos. La música es un canto a la naturaleza que rodea un escenario totalmente natural y envuelve al visitante en el aroma del copal y la vegetación húmeda. Cada pieza musical viene acompañada de una leyenda o tradición que ayudan a comprender de la manera más amable la cultura maya que aun vive.

Este Campamento, aclara,  tiene una habilidad especial para hacer de los materiales que la selva provee, increíbles collares, llaveros, bordados, tallados y muchas más artesanías.

Punta Laguna: Santuario del Mono Araña
En Punta Laguna los guías locales conducen al visitante a la reserva natural donde vive una familia de 25 monos arañas y otra más pequeña de mono aullador. En total libertad, los monos tienen confianza del hombre, pues desde hace mucho tiempo son protegidos. Así, a escasos metros es posible verlos interactuar con familias, conocer cómo la madre enseña a sus hijos a cruzar de un árbol a otro o verlos pelar sus frutas preferidas.

Después de este paseo por una selva exuberante, una laguna cristalina espera al visitante. Se puede nadar o subir a un kayak y descubrir desde el agua los paisajes más sorprendentes.

Nuevo Durango: Paseos bajo la tierra
Con los ojos de la imaginación Jesús, nos lleva ahora a Nuevo Durango un lugar ideal para convivir con los pobladores, hacer amigos y descubrir de primera mano la vida cotidiana de esta comunidad de escasos 200 habitantes. Los guías locales conducen al visitante a sus grutas con su equipo de rappel, cascos y lámparas, después dar  un paseo por la selva, ellos ayudan a los visitantes  a penetrar a las entrañas de la tierra, donde los sorprende un paisaje de estalactitas y estalagmitas que aguarda al los aventureros desde hace miles de años. Nuevo Durango cuenta con tres grutas de distintos niveles de dificultad, por lo que todo el mundo puede disfrutar de esta experiencia.

Es digna de visitarse nos afirma este miembro de Kanche  “La Casa de los Insectos”. Los pobladores de Nuevo Durango muestran al visitante la enorme variedad de insectos de la región y su importancia para el ecosistema. Se trata de un museo de insectos de tamaños, formas y colores sorprendentes. También existe el Pozo de las Golondrinas, un sencillo pozo seco con una particularidad que lo hace muy especial: en él viven miles de golondrinas que al amanecer salen despedidas en chorro en busca de comida, y en el atardecer entran disparadas para descansar. Un espectáculo natural no siempre al alcance de todos.

Disfrutar de la Gastronomía Tradicional en Nuevo Durango es otro de sus encantos, toda una experiencia. Con las señoras de la comunidad el visitante tiene la oportunidad de aprender los secretos de la cocina maya y ayudar a los señores a hacer un horno bajo el suelo. Los alimentos son criados y cultivados en un huerto y una granja de orgánicos donde, si se desea, se puede ayudar a trabajarlo.

San Ángel: Bicicleta por la selva
¡Lo que faltaba! En San Ángel se puede hacer un tour en bicicleta por la selva. En tiempo de lluvia se puede practicar el  kayak en la laguna o en tiempo de sequia se puede pasear por la sabana. También hay posibilidad de hacer tirolesa y subirse a los dos miradores. Todo ello en un ambiente natural intacto, donde lo guías locales enseñan al visitante cómo obtener agua o comida en caso de necesidad; enseñanzas que los abuelos trasmitieron a sus hijos de generación en generación.

En la comunidad se elaboran y venden productos de las Bordadoras Ecológicas y productos de medicina tradicional, y a quien le interesa, puede participar en un taller de fabricación de productos naturales como jabón, pomadas o tinturas. El visitante tiene la posibilidad de conocer dos proyectos de mujeres que con sus conocimientos tradicionales aportan a sus familias una ayuda económica muy importante.

Solferino: El bosque flotante
Con los guías del grupo comunitario “El Corchal” el visitante se adentra a un campamento situado a 13 km alejado de la civilización, en el borde la reserva natural Yum Balam. Varias actividades esperan en un lugar sorprendente. En primer lugar un sendero de 500 metros donde un guía explicará los secretos mejor guardados de la selva. Después, sobre un kayak en una laguna repleta de lirios, remando sigilosamente se pueden divisar aves y animales de la sabana para finalmente entrar a un bosque flotante de árboles de corcho cargados de nidos de aves, orquídeas, bromelias y muchas más cosas en una atmósfera de cuento de hadas. Después del bosque flotante, de regreso en el campamento, dónde ofrecen al visitante una literal vista de pájaro de la selva. Volar desde una torre de 25 metros permite descargar adrenalina en un paraje único.  En la comunidad de Solferino se encuentra “La Casa de las Mariposas”, un vivero de mariposas construido y gestionado por un grupo de señoras que con sus conocimientos muestran al visitante el ciclo de vida de las 10 especies más representativas de la región. Y más adelante “El Jardín de Orquídeas”, un vivero familiar donde se puede aprender sobre las orquídeas y ver y conocer la historia del Árbol Sagrado de los mayas, un coloso de 700 años que destaca por encima del pueblo.

Chiquilá y Holbox: El Tiburón Ballena
Ya casi para finalizar están Chiquilá y Holbox, ya mas conocida. Chiquilá queda en la costa y ofrece servicios de paseo en lancha hasta el Ojo de Agua Yalahau y Isla Pájaros, tours de pesca recreativa y tiene el restaurante “Fraternidad Ambiental” de comida costeña. En temporada, entre junio y septiembre, de aquí también se puede salir para hacer el tour de avistamiento y nado con el tiburón ballena, el pez más grande del mundo. Desde Chiquilá hay transporte a Holbox, donde hay playa, un pueblo caribeño muy bonito, unas tienditas, restaurantes, hoteles y mucha naturaleza.

Cómo llegar y cómo moverse
Las comunidades de Puerta Verde están situadas en el norte de Quintana Roo, en el municipio de Lázaro Cárdenas y en el municipio de Chemax en Yucatán. Para recorrer todo el circuito se puede comenzar en la comunidad de Cobá y terminar en Chiquilá. Las carreteras que conectan estas dos comunidades son la carretera Cobá – Nuevo Xcán (Sitiado en la carretera libre de Cancún Mérida Km. 84) y la carretera El Ideal – Chiquila (el Ideal se encuentra en la carreta libre Cancún-Mérida Km. 82).

Para informes y reservaciones se puede contactar a la Red Comunitaria de Turismo Alternativo, escribir a , o llamar al (984) 136 7250. La Asociación Civil Kanché facilita las reservaciones y también organiza viajes con transporte y guía en carretera, al (998) 892 7767 y (998) 204 3275.

Fuente: Escapadas360.com

8 Comments

8 Comments

    Deja un comentario

    You May Also Like

    Ciudad

    Ya lo dice el viejo refrán anónimo: «El amor debe ser como el café… fuerte, caliente y a diario». Para esos menesteres, ya sea...

    Escapadas

    Si no sabes que hacer en estas vacaciones, te invitamos a que conozcas los 5 hoteles con los daypass más económicos en Cancún para...

    Niños

    Ya sea para disfrutar en vacaciones, en fin de semana o simplemente disfrutar de una tarde diferente con los pequeños, Cancún ofrece diferentes lugares...

    Cultura

    Figura de un sinnúmero de leyendas y cuentos mayas, el árbol de Chechén se caracteriza por su resina sumamente tóxica y es causante de...