Connect with us

Hi, what are you looking for?

Ciudad

10 cosas para hacer un mejor Cancún

“Cancún es un paraíso” o por lo menos es lo que dicen la mayoría de los turistas que nos visitan. Pero ¿será lo mismo para quienes vivimos aquí?.

Cancún es un lugar de playas espectaculares, sol, arenas blancas, bikinis, bebidas, deportes acuáticos… en fin, el sueño dorado de cualquier chilango (por ejemplo). Pero cuando te quedas a vivir, algo pasa y cada vez las visitas a la playa son menos, mucho menos. Cuando la playa pasa a segundo plano, las plazas comerciales -llenas de zombies con tarjeta de crédito en mano- seguramente ocupan tus días de descanso.

¿Qué hacemos como sociedad para por lo menos intentar corregir el rumbo?. No todo es culpa de los políticos ni del gobierno, es culpa de nosotros por tanta indiferencia con la que vamos todos los días por la calle. Si quieres que realmente Cancún sea un paraíso, no solo para quienes nos visitan sino para quienes vivimos aquí, entonces sigue leyendo: 10 cosas que puedes hacer para un mejor Cancún

1. Sé un voluntario

Se un Voluntario

Ya sea en una asociación benéfica, protectora de animales, de asistencia social o en la Cruz Roja por mencionar algunas, el ser voluntario te dejará inolvidables experiencias. Siempre es satisfactorio ayudar y más si tienes habilidades o conocimientos especiales que compartir con quienes más lo necesitan. Algunas asociaciones a las que puedes ayudar son:

2. Educa a tus hijos

Educar a los hijos

No todos, pero muchos padres culpan a su propia ignorancia por no saber educar a sus hijos. Creen que sólo con enviarlos a la escuela cumplen y su día de descanso lo pasan más en el Cervecentro que en su casa. No solo es enviar a los hijos a la escuela, se trata de inculcarles valores, ya que como padres tenemos que darles un buen ejemplo. Hoy vivimos tiempos difíciles: drogas, delincuencia, embarazos no deseados, en fin, la lista crece y seguirá creciendo si creemos que educar es solo enviarlos a la escuela y darles dinero. En la escuela podrán obtener conocimientos, pero no educación, ¡esa es tú responsabilidad!. Sal con ellos, llévalos a lugares donde puedan convivir en familia, platica, no esperes a que crezcan o “tengas tiempo”, porque para entonces ya será muy tarde.

3. Pon la basura en su lugar

Letrero Basura Cancun

Desde que tengo memoria, la basura en Cancún siempre ha sido un dolor de cabeza para todos. Que no pasa el camión, o pasa pero no se lleva toda la basura, etc., pero la verdad -y siendo honesto- es que somos muy cochinos. Date una vuelta por alguna playa pública, supermanzana o región y apuesto a que verás bolsas mal amarradas, desperdicios tirados en la arena, aceras o jardineras. ¿En verdad tanto trabajo nos cuesta ser limpios?. Tampoco es válido culpar a los demás por su condición económica, hasta “gente bien y educada” en autos de lujo abren y avientan su basura en cualquier área verde que se les atraviese. ¿A poco no?.

4. Protege el medio ambiente

Viene de la mano con el punto anterior, Cancún y en general Quintana Roo, no solo es lo que tus narices alcanzan a ver, ¿sabías que debajo de nosotros hay un ecosistema que también nos necesita?, este video te puede ayudar a comprenderlo mejor:

¡Compártelo!

5. Se un ciudadano no un parásito

Trabaja a pesar de todo

– ¡Vecina! acaban de asaltar el Oxxo de la esquina. – ¿Otra vez?, pero si apenas la semana pasada lo robaron…
¿Te suena familiar? Si, siempre le echamos la culpa a la policía, pero te pasas el alto, te estacionas en doble fila, en lugares especiales para discapacitados, tiras la basura donde no deberías, no votas pero bien que te quejas, robas, corrompes, no trabajas, le pegas a tu vieja, te emborrachas los fines de semana y preguntas en redes sociales sobre donde está el alcoholímetro, te dejas corromper, compras o vendes droga, en fin. Somos una sociedad llena de vicios y que desgraciadamente cada vez más son aceptados y vistos como “normales” dentro de la vida cotidiana de cualquier cancunense. ¿Queremos eso? Creo que cada uno de nosotros debería hacer una reflexión.

6. Dona Sangre

donar sangre en cancun

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Si un día te levantas con ganas de ayudar a alguien: Dona sangre! En Cancún hay dos bancos de sangre, uno en el Hospital General y otro en el IMSS Hospital de Especialidades. Si bien piden muchos requisitos, los cuales puedes consultar aquí, no necesitas ir desde las 5 de la mañana a hacer fila, puedes presentarte desde las 8 o 9 am y decir que eres donador voluntario. Este tipo de personas tienen prioridad y pasan primero. Así que anímate, y si de paso vez ahí a alguien que necesite donadores ofrécete como donador voluntario. Además si tú o algún familiar llegara a necesitar sangre tu donación vale por dos. ¡Anímate, hay mucha gente a la cual puedes ayudar, o incluso, salvarle la vida!.

7. Respeta a los paisanos

Indigena en Cancun

No hay nada más patetico que ver mexicanos chingando o denostando a otros mexicanos. Si, llega el 16 de septiembre y todos nos sentimos “muy mexicanos”, pero eso sí, nos caen mal los tabasqueños, veracruzanos, yucatecos, chiapanecos, y hasta hacemos menos llamándolos “mayitas”, “chapitas”, etc. ¿Entonces? Dicen que Cancún es una ciudad sin identidad, tal vez vaya siendo tiempo de creer que Cancún es una ciudad que tiene muchas identidades, y que se nutre no solo de mexicanos, sino también de extranjeros que han llegado para quedarse a vivir ¡igual que tú!. La discriminación en Cancún también existe entre empresas, políticos y profesionistas. Si la tolerancia no es tu fuerte, déjame recordarte que la terminal de ADO está en Av. Uxmal con Tulum…

8. Si eres funcionario público ¡funciona!

Funcionario Publico

No es un secreto que la burocracia es como un cáncer dentro del sistema político mexicano; no hay institución que no se salve por muchos programas de capacitación que tengan los funcionarios para que funcionen. Irónico ¿no?. Sabemos que Cancún ha sido por muchos años un simple trampolín para que los políticos busquen huesos más grandes. Sin decir nombres ni colores, porque la verdad todos tienen colas que les pisen. Pero si tú que estas leyendo esto de casualidad eres un empleado municipal o de gobierno, por favor toma en cuenta que la persona que esta del otro lado de la ventanilla esta sufriendo, lleva chorrocientas mil copias sacadas y lo último que quiere de ti es que le pidas una copia más. Sonríe al menos, para que al salir de tu exhaustiva jornada de 6 horas de trabajo de lunes a viernes, lo hagas de mejor humor, y quien sabe, con el tiempo, podrías hasta tener un ascenso al escritorio de al lado.

9. Ayuda al turismo

Gringa en Cancun

Cuando veas algún turista con la cara de “WTF” caminando por la Zona Hotelera o el centro de Cancún, tratando de descifrar si lo que tiene en sus manos es un mapa o el dibujo de un wafle, acércate y pregúntale si necesita ayuda. Recuerda que somos una ciudad que vive del turismo, por lo que hay que ser agradecidos con los pinches gringos por traernos tantas gringuitas ;).
¡Que sientan nuestra hospitalidad!.

10. No pierdas el espíritu emprendedor

Donde quedaron tus sueños

Seguro que cuando llegaste a vivir a Cancún traías además de todas tus pertenencias, una maleta llena de sueños. Algunos aún la tienen guardada, otros, la abrieron, pero por alguna razón, han dejado que el polvo se acumule. Siempre he pensado que Cancún es una ciudad donde los sueños se pueden hacer realidad. Historias hay por todos lados de personas que llegaron sin nada y hoy son dueños de prósperos negocios. Pero no es fácil, Cancún es una ciudad que te adopta o te aborta y eso lo pudimos comprobar con el huracán Wilma hace ya algunos años. Nos supimos levantar, seguir adelante a pesar de que perdimos trabajos, turismo, dinero, pertenencias, en fin. Mucha gente tuvo que empezar de cero, otros se fueron para no volver,  otros fueron fuertes y hoy son más fuertes que un huracán categoría 5. ¿Aún tienes ese espíritu emprendedor?

Esta en nosotros si queremos vivir en el paraíso o simplemente “sobrevivir” en esta jungla llamada “Cancún” 

¡Participa!

Texto Original de Cancunforos.com.mx. Gracias por las fotos a fotografosactivos.blogspot.mx

Click to comment

Deja un comentario

You May Also Like

Ciudad

Ya lo dice el viejo refrán anónimo: «El amor debe ser como el café… fuerte, caliente y a diario». Para esos menesteres, ya sea...

Escapadas

Si no sabes que hacer en estas vacaciones, te invitamos a que conozcas los 5 hoteles con los daypass más económicos en Cancún para...

Niños

Ya sea para disfrutar en vacaciones, en fin de semana o simplemente disfrutar de una tarde diferente con los pequeños, Cancún ofrece diferentes lugares...

Cultura

Figura de un sinnúmero de leyendas y cuentos mayas, el árbol de Chechén se caracteriza por su resina sumamente tóxica y es causante de...