Connect with us

Hi, what are you looking for?

Escapadas

Vive la tradición maya del Hanal Pixan

Por cuarto año consecutivo, la operadora y creadora de expediciones Alltournative invita a quintanarroenses  a la celebración de Hanal Pixan con el fin de  preservar la tradición maya en estas fechas.

El evento que se realizará este viernes 31 de octubre en la comunidad de Tres Reyes, del municipio de Lázaro Cárdenas, permite que los visitantes colaboren en la decoración de los altares del Hanal Pixan o “Comida de las Almas”.

Hanal Pixan, que significa en lengua maya “Comida de las Almas”, es una tradición del pueblo maya que se lleva a cabo para recordar de una manera especial a los amigos y parientes difuntos, pues saben que durante tres días las ánimas reciben permiso para visitar a sus familiares. El primer día, el 31 de octubre, se dedica  a los niños y le llaman “U Hanal Palal”. El segundo día está dedicado a las almas mayores “Nohoch Pixan”. El 2 de noviembre es el Hanal Pixan, dedicado a todos los difuntos, incluso a las almas solitarias que no tienen familiares que les recuerden.

altar-adulto

La tradición incluye varios ritos, pero el principal consiste en poner una mesa que funciona como altar, donde se coloca comida típica: atole, tamales, “pibes”, mucbipollo, frutas, miel, pepitas, y todo eso adornado con veladoras, flores y ramas. La preparación de esta celebración comienza desde mucho antes con el bordado de los manteles que se utilizan sobre la mesa del altar así como la elaboración de los trastes de barro, las velas de cera y las jícaras que también se colocan sobre el altar. Las jícaras contienen sal y agua, cuyo significado tiene que ver con el origen y fin de la vida, o para proveer a las almas de los difuntos contra los «malos vientos» mediante rituales de purificación. Los altares para los niños suelen colocarse galletas, dulces, pan y algunos juguetes.

“Esta es una gran oportunidad para que los niños absorban una de sus tradiciones y continúen con ella a lo largo de las siguientes generaciones. Los habitantes de las comunidades responden de manera participativa, ya que son ellos quienes le ponen el alma a este evento” aseguró Carlos Marín Morales, director general de Alltournative.

altar-nina

Con el objetivo de que el evento sea interesante y significativo, los visitantes se unirán a los niños de comunidades mayas con quienes decorarán los altares,  logrando así una experiencia interactiva y didáctica. Cabe destacar que los altares participan en un concurso y los infantes de los altares ganadores serán premiados. Posteriormente se ofrecerá una ceremonia maya al interior del “Cenote de la Vida” para celebrar a los finados, que según la creencia, regresan en esos días para ser recordados por los vivos. Finalmente los visitantes serán deleitados con una cena de platillos típicos de esta festividad como son los tamales, relleno negro, escabeche y atole de maíz nuevo entre otros.

Con el objetivo primordial de dar a conocer el legado cultural maya, Alltournative absorbe la mitad del costo del evento y ofrece a los quintanarroenses la oportunidad de revivir la tradición del Hanal Pixan por una simbólica cuota de recuperación de $350, que incluye transportación, actividades y cena típica.

 

Fecha: Viernes 31 de octubre
Lugar: Tres Reyes, Lázaro Cárdenas, Q.Roo.
Hora: Partiendo desde Playa del Carmen o desde Cancún a las 14:00 para regresar aproximadamente a las 22:00 hrs.
Costo: $350 (transportación, actividades y cena típica).
Informes: 01 (984) 803-9999 o a través de www.alltournative.com.mx

Click to comment

Deja un comentario

You May Also Like

Ciudad

Ya lo dice el viejo refrán anónimo: «El amor debe ser como el café… fuerte, caliente y a diario». Para esos menesteres, ya sea...

Escapadas

Si no sabes que hacer en estas vacaciones, te invitamos a que conozcas los 5 hoteles con los daypass más económicos en Cancún para...

Niños

Ya sea para disfrutar en vacaciones, en fin de semana o simplemente disfrutar de una tarde diferente con los pequeños, Cancún ofrece diferentes lugares...

Cultura

Figura de un sinnúmero de leyendas y cuentos mayas, el árbol de Chechén se caracteriza por su resina sumamente tóxica y es causante de...