Connect with us

Hi, what are you looking for?

Niños

Consejos para tener mascota en el Caribe Mexicano

Dicen que el perro es el mejor amigo del hombre y un gato la mejor compañía; y es que no importa si eres soltero(a), casado(a) o el número de integrantes en tu familia, una mascota siempre llega a darle un color distinto a tu vida, le dan un vuelco a tu rutina, tus pasatiempos y hasta a tus hábitos.

Dicen que el perro es el mejor amigo del hombre y un gato la mejor compañía; y es que no importa si eres soltero(a), casado(a) o el número de integrantes en tu familia, una mascota siempre llega a darle un color distinto a tu vida, le dan un vuelco a tu rutina, tus pasatiempos y hasta a tus hábitos.

Texto: Myrna Carrillo

Tener una mascota, más que una moda, es considerado un gesto de amor, de compañerismo y sobre todo una responsabilidad ante la inminente tarea de cuidar de otro ser vivo por el que deberás velar y luchar como si se tratase de un hijo, un familiar; y es que si bien los animales no tienen la habilidad de hablar y razonar como nosotros, son seres con las mismas necesidades, es por eso que el Médico Veterinario Zootecnista Arturo Dzul León nos habla sobre las cosas que debemos saber antes de traer una mascota a casa.

Las hay grandes, pequeñas, peludas y de varios colores…

¿Ya sabes el tipo de mascota que deseas tener?
Y es que las hay grandes, pequeñas, peludas y de varios colores. Se debe considerar el tamaño y la raza de la mascota que vayan a tener en casa ya que si bien una raza tan pequeña como un Chihuahua no es recomendada en un lugar donde haya niños pequeños, tampoco lo es una raza como un San Bernardo o un Gran Danés, por que en una raza tan pequeña la mascota se vería expuesta a ser más como un juguete para los niños y terminaría lastimada y en el caso contrario, un perro grande con sus movimientos un poco toscos podría lesionar a los niños además de su peso y tamaño que también son un factor.

¿Tienes tiempo para ti mismo?
Si la respuesta es SI, lo siguiente es ¿Tienes tiempo para dedicárselo a una mascota?
Tu mascota al igual que un niño requiere de tiempo, necesita de tu atención ya que debes darle momentos de juego, ocio, ejercicio, cariño y alimentación, además de llevarlo al médico, bañarlo, educarlo y socializar tanto con los integrantes de tu familia como con otras mascotas.

¿Tienes espacio para tener una mascota?
Cualquier tipo de mascota necesita un lugar en donde estar, además de que este lugar debe estar acondicionado para el animalito, si es interior o exterior.

Si una mascota va a estar en el exterior, necesita sombra (de más del doble de su tamaño) y tener fácil acceso a agua para refrescarse, más en un clima como del Caribe que por un mal cuidado pueden sufrir de un golpe de calor y no sobrevivir, hasta quemaduras por los rayos del sol que al dejarlos expuestos aunque sea “solo por un rato” puede ocasionarles fuertes y graves quemaduras en la piel, las cuales necesitaran de un tratamiento para curarse.

¿Sabias que por el tipo de insectos que hay en un clima como el del Caribe es NECESARIO mantener a nuestras mascotas libres de garrapatas y de gusano de corazón con un tratamiento?
La aplicación de una inyección trimestral o de un Frontline mensual son la respuesta a evitar este problema, debido a que las garrapatas pueden llegar a ser un gran problema para la mascota, el cual si no se trata a tiempo puede provocar enfermedades que lo lleven hasta la muerte y esto es sin importar raza, tamaño o edad de la mascota.

Mensualmente también debe dársele a la mascota una pastilla para evitar el gusano de corazón, el cual es transmitido por las picaduras de mosquitos y es definitivamente peligroso pues al detectarse lo mas seguro es que le ocasione la muerte a nuestra mascota.

¿Sabias que el agua potable de esta zona en el Caribe tiene muchas sales las cuales son dañinas para las mascotas?
Por el tipo de clima que tenemos en el Caribe se aconseja que las mascotas tengan agua en todo momento, y más si se trata de un animalito que está al aire libre, puesto que debe mantenerse hidratado, pero el tipo de agua potable que tenemos puede resultar dañina para sus riñones y ocasionarle complicaciones renales por lo que otra de las recomendaciones es NO DARLE DE BEBER AGUA POTABLE, SINO PURIFICADA.

¿Tienes la solvencia económica para cubrir los gastos de nuestra mascota?
Se debe considerar además de nuestros gastos, lo que se va a invertir en la mascota en alimento, médico, medicinas vacunas y accesorios.

Hagamos un ejemplo con una raza mediana a lo largo de un año:
Schnauzer adulto

  • Alimento semanal (Bolsa de 1 kg) $115 pesos, lo que ocasiona un gasto anual de $5,520 pesos.
  • Agua Purificada (1) Botellón mensual $25 pesos, que anualmente son $300.00 pesos.
  • Vacunas anuales $400 pesos.
  • Compra mensual de pastillas para evitar el gusano de corazón: $40 pesos que da un gasto anual de $480 pesos.
  • Compra mensual del medicamento frontline para evitar las garrapatas: $120 dando un gasto anual de $1,440 pesos.

Como resultado sólo de los gastos básicos tenemos un total anual del $8,140 pesos, en los que también debemos considerar las consultas con el médico veterinario y situaciones que puedan surgir como esterilizaciones que tienen un promedio de $1000 pesos  ya sea hembra o macho y pequeños imprevistos en los que sea necesario comprar medicamentos.

Estos con los puntos más importantes y concisos que el médico nos da para los que desean tener una mascota, invitando a todos a hacer una fuerte conciencia a todo lo que implica el hacernos cargo ya sea de un perro o de un gato y para que al tomar esta importante decisión estemos bien informados estos son sus datos:

MVZ. M Phil ESP. Arturo Dzul León
Ced. Prof. 6156830
Clínica Veterinaria Petsland Spanimales De Cancún
Tel 271-70-24  / 206-25-59
EMERGENCIAS: 9981-22-45-55

Click to comment

Deja un comentario

You May Also Like

Ciudad

Ya lo dice el viejo refrán anónimo: «El amor debe ser como el café… fuerte, caliente y a diario». Para esos menesteres, ya sea...

Escapadas

Si no sabes que hacer en estas vacaciones, te invitamos a que conozcas los 5 hoteles con los daypass más económicos en Cancún para...

Niños

Ya sea para disfrutar en vacaciones, en fin de semana o simplemente disfrutar de una tarde diferente con los pequeños, Cancún ofrece diferentes lugares...

Cultura

Figura de un sinnúmero de leyendas y cuentos mayas, el árbol de Chechén se caracteriza por su resina sumamente tóxica y es causante de...