Connect with us

Hi, what are you looking for?

Cultura

10 datos curiosos de la historia de Cancún

1. El primer “cumpleaños de Cancún” se celebró en 1995

A principios de 1995 no se tenía la fecha exacta sobre la fundación de Cancún, pero los integrantes del Ayuntamiento de ese entonces, organizaron un desfile de Estados para conmemorar el 25º aniversario, siendo la primera “fiesta de cumpleaños” de Cancún en su historia.

2. La fecha de la fundación de Cancún como ciudad, sin registro oficial

La fecha del 20 de abril de 1970 se fijó en base a la memoria colectiva de varios pioneros y personajes, como Don Rubén Encalada Alonso, quienes coincidían en la idea que fue un lunes del mes de abril de 1970, después de la segunda semana, cuando se iniciaron los primeros trabajos.

3. Había otro nombre para “Cancún”

Un antiguo proyecto promovido por José de Jesús Lima Gutiérrez, proponía que el lugar debería llamarse “Costa Turquesa”, sin embargo terminó por llamarse Cancún, respetando así su toponomía.

cancun historia

4. Un aeropuerto provisional

La primer pista de aterrizaje de Cancún se encontraba sobre lo que hoy se conoce como Avenida Kabah; funcionó de 1971 a 1974 y estaba diseñada para aviones de turbohélice. En 1976, un año después de que dejara de funcionar y ya inaugurado el actual aeropuerto, un piloto de TWA se confundió de pista y aterrizó en la Av. Kabah, siendo que ésta no estaba preparada para jets.

5. El Aeropuerto Internacional data de 1975

El Aeropuerto Internacional de Cancún empezó a funcionar en febrero de 1975, aunque fue inaugurado oficialmente el 31 de marzo del mismo año.

6. Primeros Turistas

Los primeros turistas llegaron en marzo de 1972, pero no había hoteles en donde hospedarlos (el Hotel Playa Blanca aún estaba en construcción) así que los trasladaban a otros destinos como Akumal.

cancun historia

7. Primeros hoteles

El primer hotel en abrir sus puertas fue «El Parador» en el centro de Cancún en abril de 1974, y el 21 de septiembre el «Playa Blanca» (actualmente Temptation Resort Spa) en la Zona Hotelera.

8. Los primeros trabajadores en Cancún fueron isleños y yucatecos

Por su cercanía, los primeros hombres en poner su mano de obra para construir Cancún procedían de Isla Mujeres y Valladolid, Yucatán.

9.- Del “Insectronic” a la Fuente de “El Ceviche”

En el lugar donde hoy encontramos la popularmente conocida Fuente de “El Ceviche”, existió un monumento -Fuente Dialogo Norte-Sur- construido para recordar un encuentro de presidentes en el año 1981. El Huracán Gilberto en 1988 la dañó y por falta de mantenimiento en 1994 la estructura ya oxidada, fue retirada.

Ese mismo año el municipio lanzó una convocatoria para crear un nuevo monumento, la ganadora fue la neoyorquina Lorraine Pinto, con “Fantasía caribeña”.

10.- La ciudad que elegimos para vivir

Cancún es una ciudad contemporánea ideada de la nada, abriendo caminos y por personas que todos los días se levantan a trabajar para consolidarla como el mejor destino turístico de México. Pero no hay que olvidar al “otro Cancún” –en el que vivimos– para no solo tener una zona hotelera hermosa, sino también con parques, escuelas, colonias, seguridad, calles y vialidades de primera. Hace falta mucho qué hacer, si has elegido esta ciudad para vivir ¡cuídala! al fin y al cabo, ésta es tu casa.

cancun pioneros

Fuente: cancunforos.com

Click to comment

Deja un comentario

You May Also Like

Ciudad

Ya lo dice el viejo refrán anónimo: «El amor debe ser como el café… fuerte, caliente y a diario». Para esos menesteres, ya sea...

Escapadas

Si no sabes que hacer en estas vacaciones, te invitamos a que conozcas los 5 hoteles con los daypass más económicos en Cancún para...

Niños

Ya sea para disfrutar en vacaciones, en fin de semana o simplemente disfrutar de una tarde diferente con los pequeños, Cancún ofrece diferentes lugares...

Cultura

Figura de un sinnúmero de leyendas y cuentos mayas, el árbol de Chechén se caracteriza por su resina sumamente tóxica y es causante de...