Connect with us

Hi, what are you looking for?

Escapadas

3 zonas arqueológicas de Cancún (poco conocidas)

Así como en todo el sureste mexicano, la cultura Maya también tuvo su lugar en la historia de Quintana Roo. Los primeros mayas habitaron por estas tierras entre el 500 y 300 a.C., cosa que se constata gracias a las zonas arqueológicas de la región.

Cancún, famoso por sus playas, también cuenta con tres zonas arqueológicas, que tal vez no son imponentes como las de Tulum, Cobá o Chichen Itzá, forman parte importante del legado cultural que dejaron los mayas a lo largo de Quintana Roo.

el rey cancun

El Rey

Esta zona arqueológica se ubica en el kilómetro 18 de la Zona Hotelera de Cancún. Es, tal vez, la zona arqueológica más conocida de la ciudad ya que cuenta con 47 estructuras, la mayoría dedicadas a aspectos religiosos y sociales. Se calcula que fue fundado alrededor del 300 a.C. y posteriormente entre los años 200 a 1,200 sus habitantes se dedicaron a actividades pesqueras y a la comercialización de sal para su consumo; venta y pagos de tributos.

La entrada tiene un costo 42 pesos, pero como en todas las zonas arqueológicas, para mexicanos con identificación, los domingos son de entrada libre.

el-meco-cancun

El Meco

La zona arqueológica de El Meco se encuentra en la parte continental de Isla Mujeres. Para llegar se tiene que tomar la carretera Puerto Juarez–Punta Sam y aproximadamente en el km 2.7 (ocho kilómetros al norte de Cancún) se encuentra ubicada estas ruinas. Si bien no se conoce el nombre original de este lugar en lengua maya, su nombre actual fue tomado de un antiguo rancho de cocos que antiguamente existía en este lugar. De acuerdo a investigaciones, El Meco era un importante lugar para la navegación costera y probablemente haya sido un puerto de pescadores y punto de conexión para la navegación. Costo: 42 pesos y gratis los domingos.

san-miguelito-cancun

Zona Arqueológica de San Miguelito

San Miguelito esta ubicado en el Km 16.5 de la avenida Boulevard Kukulcán de la Zona Hotelera de Cancún. Históricamente San Miguelito era parte de una red en la que se comercializaban diversos productos derivados de la pesca, la agricultura, la miel, la producción de algodón y sal, entre otros. Hoy también forma parte del Museo Maya de Cancún, ubicado a un costado de la zona arqueológica.

La entrada es libre los domingos con derecho a visitar el Museo Maya de Cancún y la zona arqueológica.

 

Fuente: CancunForos.com

Click to comment

Deja un comentario

You May Also Like

Ciudad

Ya lo dice el viejo refrán anónimo: «El amor debe ser como el café… fuerte, caliente y a diario». Para esos menesteres, ya sea...

Escapadas

Si no sabes que hacer en estas vacaciones, te invitamos a que conozcas los 5 hoteles con los daypass más económicos en Cancún para...

Niños

Ya sea para disfrutar en vacaciones, en fin de semana o simplemente disfrutar de una tarde diferente con los pequeños, Cancún ofrece diferentes lugares...

Cultura

Figura de un sinnúmero de leyendas y cuentos mayas, el árbol de Chechén se caracteriza por su resina sumamente tóxica y es causante de...