Connect with us

Hi, what are you looking for?

Escapadas

La ruta de las Haciendas en Yucatán

haciendas en yucatan

Convertidas, en muchos casos, en hoteles de lujo, en sus paredes se mantiene la esencia del pasado henequero.

Hacienda Petac

Construida sobre los restos de un sitio maya, esta hacienda ubicada a 20 minutos del aeropuerto de Mérida, dentro de la reserva ecológica de Cuxtal, data del siglo XVII y ofrece a sus clientes un ambiente de tranquilidad, rodeado de lujos, ya que cuenta con cinco habitaciones en  sus más de cien hectáreas de naturaleza. También tiene servicios de spa sin restricciones, salón de belleza, servicio diario de lavandería y gimnasio, para gozar de  una relajación completa.

La finca cuenta con personal por las noches visita cada uno de los cuartos para arreglar las camas, entregar la ropa limpia, apagar las luces y ajustar el aire acondicionado.

Sus tarifas oscilan entre los 8 mil 400 dólares hasta los 12 mil 500 dólares por siete noches, que incluye el servicio para una o 10 personas; este precio incluye uso exclusivo de la hacienda para sus invitados; todas las comidas en la hacienda y bebidas no alcohólicas; personal de tiempo completo, con gerente y conserje en sitio; visita guiada a la ciudad de Mérida, servicio diario de lavandería y cobertura, por mencionar algunos.

xcanatun

Hacienda Xcanatún

Esta finca también conocida como “La Casa de Piedra”, construida para fines ganaderos y agrícolas en el siglo XVIII, reabrió sus puertas a principios del año 2000 como un centro de hospedaje de lujo, con instalaciones de primer nivel, finamente decoradas con piedra de coral.

Cuenta con 18 habitaciones con jacuzzis al aire libre de las suites y tinas en las máster suites, todas con elementos históricos, tradicionales y contemporáneos para que los huéspedes puedan disfrutar de una estancia tranquila y relajante. También cuentan con servicios como el spa de especialidades, que ofrece tratamientos holísticos y antiguos tratamientos mayas y técnicas de reducción de estrés. Es de destacar la utilización de la miel como elemento curativo en armonía con la naturaleza.

Este lugar, ubicado en Mérida, en la calle 20 S/N, comisaría Xcanatún, kilómetro 12, carretera Mérida-Progreso, cuenta con tarifas que van desde los 215 dólares hasta 265 dólares por noche, que incluye además de todos los servicios mencionados, desayuno continental para dos personas.

temozon

Hacienda Temozón Sur

A sólo 30 kilómetros de la zona arqueológica de Uxmal, se localiza esta hacienda hotel de cinco estrellas, que en el siglo XVII fungió como una iglesia, razón por la que cuenta con piedra ornamental que te harán remontarte en el pasado y respirar el ambiente de prosperidad económica que vivió Yucatán.

La Hacienda, que pertenece al municipio de Abalá, cuyo nombre significa remolino de viento, cuenta con 28 suites de lujo amuebladas y una suite presidencial, que consiste en una espaciosa habitación con estancia, sala de estar, biblioteca, amplio baño con una original tina y lavabos de piedra, así como terraza con alberca privada.

Ya para dar un toque de dramatismo, se pueden observar vestigios industriales y elementos propios del procesamiento de la fibra, en el antiguo salón de máquinas y en el patio del secado que se conserva para deleite de los visitantes. El restaurante, donde los huéspedes disfrutan de una tradicional cocina yucateca, está construido en la antigua arquería de la casa principal.

También cuenta con un tratamiento de Spa: se puede escoger entre el Spa en el señorial edificio antiguo de la Hacienda o en el cenote refrescante de la Hacienda, ubicado en el traspatio de la finca. El restaurante y el spa están abiertos a los huéspedes previa reservación, con tarifas que van desde los 3 mil 651 pesos por noche.

Para mayor información se pueden comunicar  al teléfono 01 (999) 923 8089.

hacienda santa rosa de lima

Hacienda Santa Rosa de Lima

Aún cuando cumple funciones ajenas a las que hacia durante su época en el siglo XVI, esta hacienda conserva la atmósfera de su tiempo en auge con la producción del henequén; su restauración se realizó en 1996 convirtiendo este lugar en un área para pasar un momento de descanso y relación con los servicios de un centro vacacional de lujo.

Sus instalaciones decoradas con columnas talladas y enormes jardines vistosamente decorados, se ubican en el municipio de Maxcanú, situado en el suroeste de la Península de Yucatán, México a unos 60 kilómetros de la ciudad de Mérida.

La finca cuenta con 11 suites de lujo, decoradas con muebles de madera tallados a mano, con piscinas privadas y las tradicionales hamacas tejidas de algodón para relajarse con el vaivén de las mismas.

Ésta Hacienda ofrece un pequeño restaurante frente a un encantador patio. Todas las cenas serán especiales en este romántico sitio que se especializa en platillos internacionales y regionales.

Para conocer las tarifas del lugar se pueden comunicar al teléfono sin costo 01 800 272 23 04.

yaxcopoil

Hacienda Yaxcopoil

Al visitar este lugar, podrán conocer el estilo de vida al interior de estas haciendas, que eran residencias y centros de trabajo siglos atrás, específicamente en la época de La Colonia, cuando funcionó como estancia ganadera alcanzando una extensión de 11 mil hectáreas.

Su construcción incluye la casa principal de la Hacienda, habitaciones, capilla, comedor, cocina, huerta, piscina, corrales, norias y los talleres en que se procesaba la fibra del henequén; también están, al otro extremo del terreno, los restos de la escuela, la tienda de raya –hoy convertida en tienda popular– y la antigua enfermería.

En la parte central del edificio se conserva, en excelentes condiciones y como si estuviera lista para trabajar, la imponente máquina de 200 caballos de fuerza que generaba la potencia y la electricidad necesarias para la labor cotidiana.

Para quedarse en la Hacienda, cuenta con las suites “La Casa de Visitas” con ocupación doble, que tiene un costo de 70 dólares, con servicio de cena y desayuno con un costo de 25 dólares por persona. La comida se sirve en la habitación a la hora que el visitante lo desee.

Ubicada al suroeste de Mérida, en Umán, para más información puede comunicarse a los teléfonos 01 (999) 900-1193.

hacienda teya

Hacienda San Ildefonso Teya

Esta finca fue fundada en 1683 por Doña Ildefonsa Antonia Marcos Bermejo Calderón y de la Helguera para fines ganaderos y agrícolas; fue hasta el siglo XIX cuando se transformó en una hacienda henequenera.

La hacienda San Ildefonso Teya, que hoy se encuentra a escasos minutos de la ciudad de Mérida ha llegado a constituirse en el primer parador de haciendas yucatecas, luce un estilo colonial en sus muros y algunos detalles neoclásicos, añadidos en tiempos posteriores.

En el interior, a lo largo de los corredores y en el vestíbulos se exibe una colección de fotografías con imágenes de principios de siglo, cuando teya fue uno de los puntos clave de la producción henequenera. También se muestran imágenes de cómo lucía la hacienda antes de su restauración.

Para los huéspedes cuenta con 6 habitaciones de estilo colonial ambientadas de acuerdo a la época con las comodidades de este siglo; su característica principal es que cada una de ellas es distinta, tienen servicio de aire acondicionado, tina de hidromasaje, por mencionar algunos.

La Hacienda se localiza en el kilómetro 12.5 de la carretera Mérida-Cancún; pueden pedir informes sobre las tarifas y reservaciones a los teléfonos (01 999) 9 88 08 00.

hacienda-San-Pedro-Ochil

Hacienda San Pedro Ochil

Las paredes de esta Hacienda parecen no haber dejado transcurrir el tiempo, ya que conserva la esencia del siglo XVIII; se ubica en el municipio de Abalá a 36 kilómetros al sur de la blanca Mérida, cerca de la carretera que conduce a Uxmal.

A diferencia de las anteriores, la Hacienda San Pedro Ochil es únicamente un parador turístico que abre sus puertas desde las 10 de la mañana hasta las 6 de la tarde, todos los días de la semana, para disfrutar de sus actividades como pasear en truck, visitar sus talleres artesanales; así como sus instalaciones: la Casa Principal que alberga un museo y la tienda de artesanías.

También, tiene un cenote natural, donde los visitantes pueden tener más que un refrescante descanso. Su precio varía y depende de las actividades a realizar durante el recorrido, encuentras tarifas desde los 250 pesos por persona.

 

Fuente: Escapadas360.com

Click to comment

Deja un comentario

You May Also Like

Ciudad

Ya lo dice el viejo refrán anónimo: «El amor debe ser como el café… fuerte, caliente y a diario». Para esos menesteres, ya sea...

Escapadas

Si no sabes que hacer en estas vacaciones, te invitamos a que conozcas los 5 hoteles con los daypass más económicos en Cancún para...

Niños

Ya sea para disfrutar en vacaciones, en fin de semana o simplemente disfrutar de una tarde diferente con los pequeños, Cancún ofrece diferentes lugares...

Cultura

Figura de un sinnúmero de leyendas y cuentos mayas, el árbol de Chechén se caracteriza por su resina sumamente tóxica y es causante de...