Connect with us

Hi, what are you looking for?

Cultura

Cha Chaac la lluvia y una ceremonia maya

ceremonia maya

En el poblado de San Martiniano, Quintana Roo, se realiza todos los años una ceremonia maya en dónde sólo puede participar hombres en busca de la lluvia ansiada para las cosechas.

Desde el mes de abril a la fecha he frecuentado constantemente algunos de los poblados cercanos a la comunidad de Leona Vicario, en Quintana Roo. Entre los más grandes están Agua Azul, Benito Juárez y San Martiniano; este último, es donde he experimentado un mayor aprendizaje acerca de su vida cotidiana y sus costumbres.

En días pasados, el 26 de julio para ser exactos, se terminó la ceremonia llama “Cha chaac”, la cual inicia la noche anterior. Si bien quisiera contarles con lujo de detalle todo lo que pasó, hay un pequeño detalle, en el rito ¡sólo pueden participar hombres! Las mujeres no pueden siquiera asomarse por ahí aún sean niñas. Aún así, siempre queda la opción de preguntar.

ceremonia maya

¿En qué consiste esta ceremonia? Digamos que es una versión actualizada y cristianizada, de la realizada por nuestros antepasados mayas. Antes era dirigida únicamente al Dios Chaac, solicitando lluvia para una cosecha abundante, pero ahora también es dirigida hacia la Santísima Trinidad, siempre con el mismo fin.

El rito es celebrado por el chamán del pueblo o sacerdote maya, quién reza frente al altar -hecho de palmas y adornado con una cruz, una vela y jícaras- mientras otros van preparando el alimento y la bebida que se consume durante la noche y parte del día que continúa la celebración.

ceremonia maya

El alimento consiste en colocar un tipo de  tortilla una sobre otra y en medio de ellas pepita molida, también utilizada al final para poner una cruz. Al final, todo el preparado se coloca sobre una palma de Chit con fin que funja como ofrenda. La bebida es un tipo de hidromiel que se prepara con balché.

Los habitantes de San Martiniano cuentan que su pueblo ha sido repoblado, ya que con anteriormente fue habitado y abandonado a su suerte. La Iglesia del pueblo es considerada un vestigio del siglo XVII y actualmente se encuentra en restauración.

ceremonia maya

Para llegar al poblado de San Martiniano desde Cancún, por ejemplo, debe tomar la carretera libre rumbo a Mérida y pasando Leona Vicario encontrará el poblado de Valladolid Nuevo. Ahí debe tomar la desviación hacia la derecha, pasar el poblado de Agua azul y tomar la primera desviación que encuentres. Verás la señalización cuando se esté acercando a San Martiniano.

Click to comment

Deja un comentario

You May Also Like

Ciudad

Ya lo dice el viejo refrán anónimo: «El amor debe ser como el café… fuerte, caliente y a diario». Para esos menesteres, ya sea...

Escapadas

Si no sabes que hacer en estas vacaciones, te invitamos a que conozcas los 5 hoteles con los daypass más económicos en Cancún para...

Niños

Ya sea para disfrutar en vacaciones, en fin de semana o simplemente disfrutar de una tarde diferente con los pequeños, Cancún ofrece diferentes lugares...

Cultura

Figura de un sinnúmero de leyendas y cuentos mayas, el árbol de Chechén se caracteriza por su resina sumamente tóxica y es causante de...