Connect with us

Hi, what are you looking for?

Cultura

A días de la 10ª edición del Festival de Tradiciones de Vida y Muerte

En la próxima edición del Festival de Tradiciones de Vida y Muerte, el parque Xcaret reunirá a 50 comunidades mayas que compartirán las peculiaridades de la celebración del Hanal Pixán o el Día de los Muertos en el sureste mexicano.

Del 30 de octubre al 2 de noviembre, Xcaret estará tapizado con el amarillo y naranja de las flores de cempasúchil; del baile, la música y los aromas del poc chuc y el mucbipollo que les darán la bienvenida a los Fieles Difuntos.

Los días y noches se acompañarán con el sabor de los platillos típicos que se ofrendan a los fieles difuntos en estos días, como es el relleno de pavo blanco (ts’o) o gallina (kaax) y el famoso mucbipollo, una especie de tamal de gran tamaño relleno de pollo que se cocina bajo la tierra, envuelto en hoja de plátano.

xcaret dia de muertos hanal pixan

A su vez, se podrá conocer más sobre las creencias del pueblo maya al honrar a los difuntos, como la de esparcir cenizas para detectar cuando un muerto está presente, o evitar los utensilios de vidrio en las ofrendas, ya que el reflejo puede ahuyentar el alma de los seres queridos.

Durante el Festival se honra a las ánimas abandonadas por sus familiares y a las que deambulan de casa en casa. A todas se les hace su despedida, con las velas encendidas que alumbrarán su regreso al más allá, no sin antes haberles puesto el altar con sus ofrendas.

La muestra artesanal estará realizada con productos hechos de filigrana, jipijapa, henequén, bordados y productos de miel melipona. La música, la danza y el teatro, como en otras ocasiones, serán forman parte de esta celebración.

Durante estos cuatros días, los visitantes tendrán acceso a las más de cuarenta actividades que se llevarán a cabo en el Festival, donde destaca los conciertos del 1 y 2 de noviembre de Julieta Venegas en el Gran Tlachco.

xcaret dia de muertos

Además, en esta décima edición, se podrá conocer un poco más sobre la riqueza cultural de Colombia, el primer país invitado al Festival de Vida y Muerte, con la presencia de los talentos más representativos de la música andina y reconocidos con el premio Mono Núñez, otorgado a los mejores intérpretes de este género en Latinoamérica.

El Dueto Nocturnal conformado por el tenor, guitarrista y compositor Alfonso Ricardo Arrieta y el barítono, Vladimir Ardila, quienes a lo largo de su trayectoria han obtenido más de 10 premios en su país natal, traen para ti lo más valioso de sus composiciones.

Para continuar con el derroche de talento colombiano, el Trío de Ida y Vuelta ofrece una velada inolvidable, con un formato de bandola-tiple-guitarra o bandola-tiple-flauta dulce.

Para los que aman la magia del violín, la flauta, las maracas y el cuatro llanero, el grupo Ensamble Cruzao dará el toque festivo con un vasto repertorio de música instrumental colombiana.

Para los peninsulares (residentes de Quintana Roo, Campeche y Yucatán) el acceso tiene un costo especial  ($249 pesos adultos y $125 niños). Niños menores de 5 años con identificación entran gratis. Niños a partir de 12 años pagan boleto de adulto.

festival vida y muerte xcaret

Fecha: Del 31 de octubre al 2 de noviembre de 2015
Hora: A partir de las 4:00 pm a las 12:00 am.
Lugar: Parque Xcaret, Playa del Carmen
Boletos: $249 (General) y $449 pesos (Preferente).

1 Comment

1 Comment

  1. Pingback: 10 cosas que no debes perderte del Festival de Vida y Muerte - Sal! Revista

Deja un comentario

You May Also Like

Ciudad

Ya lo dice el viejo refrán anónimo: «El amor debe ser como el café… fuerte, caliente y a diario». Para esos menesteres, ya sea...

Escapadas

Si no sabes que hacer en estas vacaciones, te invitamos a que conozcas los 5 hoteles con los daypass más económicos en Cancún para...

Niños

Ya sea para disfrutar en vacaciones, en fin de semana o simplemente disfrutar de una tarde diferente con los pequeños, Cancún ofrece diferentes lugares...

Cultura

Figura de un sinnúmero de leyendas y cuentos mayas, el árbol de Chechén se caracteriza por su resina sumamente tóxica y es causante de...