Connect with us

Hi, what are you looking for?

Cultura

Vive la tradición del Hanal Pixan en Tres Reyes

hanal pixan alltorunative

Como ya es una tradición, la operadora de excursiones Alltournative con motivo de la celebración de Día de Muertos, presenta la oportunidad de vivir el Hanal Pixan en Tres Reyes el próximo 31 de octubre.

La comunidad maya de Tres Reyes -en el municipio de Lázaro Cárdenas, Quintana Roo- será el anfitrión de esta celebración que se realiza años tras año en colaboración con residentes de comunidades aledañas como El Naranjal, Punta Laguna y Nuevo Durango.

Se espera que en esta edición participen 300 invitados en este evento que tiene como fin de reafirma el orgullo por preservar sus tradiciones y costumbres en los poblados mayas. Los visitantes podrán vivir una experiencia interactiva con las familias del poblado al decorar los altares, aprendiendo sobre el significado que tiene todos sus elementos y degustar platillos típicos de la festividad.

hanal pixan alltorunative

Hanal Pixan, que significa en lengua maya comida de las almas, es una festividad para para deleitar a los difuntos, pues se creía que durante tres días las ánimas podían visitar a sus familiares. El primer día, el 31 de octubre, se dedica  a los niños y le llaman “U Hanal Palal” o “Chichan Pixan”. El segundo día está dedicado a las almas mayores “Nohoch Pixan”. El 2 de noviembre es el Hanal Pixan, dedicado a todos los difuntos, incluso a las almas solitarias que no tienen quién les recuerde.

Este año, se celebrará el día dedicado a los niños involucrando a jóvenes de comunidades mayas para que esta tradición prevalezca viva por muchas generaciones más.

La ceremonia pretende honrar a los ancestros y mantener el vínculo entre vivos y muertos, ya que para los mayas, la muerte era una transición a una vida diferente. Cinco chamanes de la comunidad congregarán a los asistentes a la gran ceremonia maya que se llevará a cabo en el Cenote de la Vida, un escenario de gran belleza natural, ambientado con percusiones y el aroma del copal.

hanal pixan alltorunative

Fecha: Sábado 31 de octubre de 2015
Hora: 16:00 hrs
Lugar: Comunidad maya Tres Reyes, Lázaro Cárdenas, Quintana Roo
Boleto: $480 pesos (precio a locales)

Click to comment

Deja un comentario

You May Also Like

Ciudad

Ya lo dice el viejo refrán anónimo: «El amor debe ser como el café… fuerte, caliente y a diario». Para esos menesteres, ya sea...

Escapadas

Si no sabes que hacer en estas vacaciones, te invitamos a que conozcas los 5 hoteles con los daypass más económicos en Cancún para...

Niños

Ya sea para disfrutar en vacaciones, en fin de semana o simplemente disfrutar de una tarde diferente con los pequeños, Cancún ofrece diferentes lugares...

Cultura

Figura de un sinnúmero de leyendas y cuentos mayas, el árbol de Chechén se caracteriza por su resina sumamente tóxica y es causante de...