Connect with us

Hi, what are you looking for?

Escapadas

Campeche, un destino entre cerros y selva

campeche fuerte

Caminar, caminar y más caminar, así fue mi primera vez en esta bella ciudad de la costa mexicana. Campeche tiene lo mejor de un pequeño pueblo y una gran ciudad, aquí podrás relajarte, sorprenderte, enamorarte y por qué no decirlo también engordar, ¡aguas!

Por PpTo Travel

Después de dos horas en autobús desde Mérida, recorriendo escenarios dignos de una película de road trips, por fin llegué a mi destino, ese que había visto únicamente por Internet.

Llegar a esta pequeña ciudad fue un mezcla de emoción y miedo, no sabía casi nada de ella. Caminar fue mi solución para todo, desde encontrar un hotel decente que se adaptará a mi presupuesto hasta descubrir el centro histórico y su hermosa catedral. Mentiría si dijera que camine todo el tiempo, aquí en Campeche tu mejor aliado será el transporte público, así que ten contigo monedas, muchas monedas.

Mi primer punto a conocer fue el centro histórico. Llegar de noche tiene sus ventajas; la iluminación tenue de su parque y de los edificios que lo rodean crean una atmósfera digna de una película de enamorados. La inconfundible tonada de Pie Jesu, una de mis canciones clásicas favoritas y me guíaron a descubrír Las Fuentes Danzantes, una especie de atracción turística que me dejo más que embobado por horas.

campeche

Al otro día, quería visitar los fuertes de San José y San Miguel e irme en la noche al espectáculo de luz y sonido en Edzná, por lo cual llegué al kiosko de información turística; mi sorpresa fue grande cuando la persona encargada de brindármela, era una chica muy risueña de capacidades especiales llamada Cinthya. Ella me explicó sobre las rutas de transporte público que debía de tomar para llegar a todos mis destinos y con esa información en mi cabeza, me encamine al primer sitio: El Baluarte o Fuerte de San José El Alto.

Este sitio, construido en el siglo XVIII como señal del poderío español por Don José Sabido de Vargas, es ahora un pequeño museo con replicas de barcos piratas, armas e historia de la colonia en Campeche. Su acceso normalmente es de $45.00 pesos.

Mi siguiente visita me llevaría al extremo opuesto y aún más alto: el Baluarte de San Miguel está justo en la parte más alta de un cerro. Aquí igual tuve que pagar $45 pesos para visitar las salas de exhibición sobre la cultura maya con estelas, cráneos, utensilios y también parte de la historia de la piratería en Campeche. La vista del golfo de México desde la parte más alta es espectacular, valía cada paso y gota de sudor.

De regreso en el centro histórico apenas tuve tiempo para acomodarme en mi nuevo hotel, ya que la hora apremiaba y mi salida a Edzná, en medio de la selva de Campeche.

Si bien el camino a Edzná fue poco más de 50 minutos, entrar a la zona arqueológica me tomó sin exagerar al menos hora y media, ¡puff!.

edza

Al fin pude entrar y comenzamos el recorrido en grupos de 20 personas con una guía que nos llevó a través de siete estaciones en la zona. Las estrellas esa noche estaban con madre -perdón- pero no había otra forma de describirlas.

El show de luces fue una experiencia única e irrepetible el presenciar tan increíble momento, aunque siendo sincero, esperaba un poco más.

Eran la una de la mañana, cuando llegamos al Parque Nohoch Cohuo en Campeche, moría de hambre, sueño  y cansancio pero estaba fascinado y muy agradecido por que mi segundo día en Campeche fue (Inserte palabra altisonante que denote más alegría y emoción que todas juntas).

campeche cultura

Al otro día me fui a conocer el Centro Cultural Casa No. 6 justo en frente de la gran catedral, la cual es una casona de la época colonial española, que muestra como era la vida cuando los vestidos de grandes olanes y estructuras de alambre y crinulina estaban de moda. El costo de entrada no excedió los $30 pesos.

Me apuré a salir y visitar la Catedral, que aunque suene extraño no era uno de mis puntos de interés principales, así que lo deje para el último. Sus grandes columnas, bóvedas y candelabros comparten similitudes con la de Valladolid y Mérida.

Llega la hora de partir y quedaron pendientes la visita a muchos sitios como la Puerta de Mar, El Museo de la Piratería en la bella biblioteca de Campeche, algunos baluartes y recorrer todo su malecón, pero al final, Campeche me despidió con uno de los mas bellos atardeceres que he visto en mi vida y solo pude decir: muchas gracias Campeche!

campeche

 

Publicado en pptotravel.com

Click to comment

Deja un comentario

You May Also Like

Ciudad

Ya lo dice el viejo refrán anónimo: «El amor debe ser como el café… fuerte, caliente y a diario». Para esos menesteres, ya sea...

Escapadas

Si no sabes que hacer en estas vacaciones, te invitamos a que conozcas los 5 hoteles con los daypass más económicos en Cancún para...

Niños

Ya sea para disfrutar en vacaciones, en fin de semana o simplemente disfrutar de una tarde diferente con los pequeños, Cancún ofrece diferentes lugares...

Cultura

Figura de un sinnúmero de leyendas y cuentos mayas, el árbol de Chechén se caracteriza por su resina sumamente tóxica y es causante de...