Connect with us

Hi, what are you looking for?

Letras

Cancún: El centro de la realidad

A veces me pierdo en esta ciudad, entre tanta gente, en donde me resulta increíble ver la manera en que todos corren de un lado a otro para llegar puntuales, o por lo menos, no llegar tan tarde.

En muchas ocasiones me he detenido un momento y solo siento a todos correr a mi alrededor; es una sensación como si apresuraran el tiempo. ¿Por qué la gente no se detiene para vivir?

Al trabajo, la escuela, los lugares a donde llegar en un tiempo determinado, siempre han sido las causas del estrés de las personas y por supuesto, de que éstas no vivan.

En esta ciudad tan grande, hay lugares como el famoso “Crucero” en el centro, donde está concentrada la ilusión, la realidad y hasta la pobreza; son decenas de personas esperando una oportunidad para trabajar, para ganar dinero y llevar de comer a casa -o en otros casos- para poderse emborrachar.

La mayoría cuando escuchan “Cancún” piensan en playas, hoteles, lujos; la gente cree que vivir aquí es solo para personas de dinero. Ojalá fuera así, entonces no existirían los asentamientos irregulares, las colonias llenas de baches y las aéreas verdes que parecen más bien selva.

cancun realidad

Me río cuando la gente se sorprende al saber que vivo en Cancún y que mi casa no está a la orilla de la playa. Es una mentira, eso es solo para la gente con mucho dinero. Los cancunenses vivimos muy lejos de la playa.

Nosotros vivimos en colonias, donde tenemos que correr para llegar puntuales a todos lados, donde tenemos que estudiar y trabajar para poder lograr algo, el esfuerzo que hacemos todos los días para mejorar nuestra calidad de vida es poco, siempre es necesario hacer más.

Todos llegan con algo parecido al “sueño americano”, que podríamos catalogar como el “sueño caribeño” y se topan con la sorpresa de que estamos igual que en su tierra de origen, si no tienes estudios es difícil conseguir un empleo decente.

No me dejarán mentir (saben que así es) cuantas veces no hemos pasado todos por el Crucero y vemos a todos los que llegaron con la intención de ganar un poco de dinero para su familia y ¿dónde terminan? De albañiles (lo cual es un trabajo agotador, pero que no está bien pagado), explotados de alguna manera, robando, vendiendo droga, etc.

Y no es sólo el Crucero, es toda esta parte de la ciudad en donde no es sorpresa encontrarnos con niños trabajando cuando su lugar debería ser en un salón de clases, pero ahí están, vendiendo chicles por las calles, bolsas y pulseras por las playas o boleando zapatos.

cancun realidad

Es triste que la ciudad sea olvidada para explotar la naturaleza perfecta del lugar. Que nosotros nos olvidemos de que a veces hay que detenernos a mirar la realidad, debemos dejar de correr por un momento; no todo es trabajo y estrés.

A veces es bueno hacer algo por los demás, a veces debemos detenernos a sonreír un poco más en lugar de quejarnos, pues creo que una sonrisa es un silencio alentador capaz de cambiarle el día a alguien, a quien no le ha ido del todo bien.

Me detengo y comienzan todos a chocar conmigo, me dicen que camine, me hacen caras y me insultan por que los he detenido por el simple hecho de no caminar, me dan la vuelta y siguen corriendo, como si la vida se les fuera a terminar si se detienen un momento.

Las veces que me he detenido en el centro me he encontrado con cosas que ignoro normalmente, el verdadero Cancún, no está mal, ni tampoco bien, simplemente la ciudad está abandonada. También nosotros los cancunenses merecemos disfrutar la belleza de vivir en el paraíso, el que construimos todos los días.

Servimos al turismo pero ¿quién nos sirve a nosotros?

 

Publicado en Holasoyeli.com

1 Comment

1 Comment

    Deja un comentario

    You May Also Like

    Ciudad

    Ya lo dice el viejo refrán anónimo: «El amor debe ser como el café… fuerte, caliente y a diario». Para esos menesteres, ya sea...

    Escapadas

    Si no sabes que hacer en estas vacaciones, te invitamos a que conozcas los 5 hoteles con los daypass más económicos en Cancún para...

    Niños

    Ya sea para disfrutar en vacaciones, en fin de semana o simplemente disfrutar de una tarde diferente con los pequeños, Cancún ofrece diferentes lugares...

    Cultura

    Figura de un sinnúmero de leyendas y cuentos mayas, el árbol de Chechén se caracteriza por su resina sumamente tóxica y es causante de...