Connect with us

Hi, what are you looking for?

Ciudad

10 cosas que no sabías del juego de pelota

Hoy en día es muy común encontrar una gran variedad de deportes que van desde el clásico futbol, voleibol, tenis hasta waterpolo, etc, pero ¿conoces los deportes de nuestros ancestros?

Existen varios de los cuales muchos se han olvidado. Uno de éstos es el Juego de Pelota, uno de los principales que se practicaban en el pasado en Mesoamérica.

En diferentes puntos de la república se está retomando este juego y el estado de Quintana Roo no es la excepción, ya que próximamente se realizará el Primer Campeonato de Juego de Pelota Mesoamericano.

Por esta razón – y para saber un poco más- aquí te dejamos 10 cosas que no sabías del juego de pelota en la actualidad.

juego de pelota playa del carmen

1- 42 sitios en la zona maya

En  toda la extensión de la zona maya, en 27 sitios arqueológicos, se contaba con una totalidad de 42 sitios de Juegos de Pelota.

 

2- Servía para resolver conflictos

Antes se utiizaban el juego de pelota para resolver problemas de la tribu o de sus tierras. Hoy en día la finalidad  es la competencia con los grupos conformados en varios puntos de la república, para fomentar la práctica de este deporte.

 

3- Se juega con la cadera y parte del muslo

Solo esas dos partes del cuerpo pueden ser golpeada por la pelota, si se toca otra parte del cuerpo es un punto en contra al equipo, a excepción de los saques o reinicio del juego donde se podrá utilizar las manos.

juego de pelota

4- La pelota es de hule 

La pelota, que representa la trayectoria de los astros sagrados: Sol, Luna y Venus, es un compuesto de Hule con un peso oficial de 3 kilogramos.

 

5- Ceremonia previa

Antes de iniciar cada juego, se realizan danzas como pequeños ritos de iniciación y peticiones a través de ofrendas a la entidades sagradas de la zona maya; a su vez se realiza un saludo de respeto al oponente.

 

6- Un atuendo de acuerdo a la ocasión

Para jugar se utilizan taparrabos y se complementan con protectores de cadera que son de cuero. En muchas culturas se acostumbran utilizar un cinturón hecho de mimbre o de madera cubierta de tejido o cuero, con penachos personales, rodilleras, sandalias (opcional), protectores de brazos y cadera, falda o calzón de algodón o cuero, peto, collares de ornamentales, yugos, el estandarte general y la pelota del equipo.

 

juego de pelota playa del carmen

7- Se conforman por dos equipos

Cada encuentro se conforma de dos tiempos de 10 minutos cada uno con equipos conformados por 7 jugadores y un entrenador;  cinco deben de permanecer dentro del campo y los otros dos de reserva, que pueden alternarse en cada tiempo.

 

8- Existen equipos femeniles

En la actualidad existen cuatro estados que cuentan con equipo de mujeres que participan en estos eventos. Estos son Tlaxcala, Veracruz, Quintana Roo y Sonora. Sus encuentros duran 15 minutos con cinco minutos de intermedio.

 

9- La medidas de la cancha 

La cancha debe de cumplir ciertas medidas: tiene que ser de 40 metros de largo por 5 de ancho la cual debe de tener dos veedores en la línea del analco que divide la mitad del campo.

 

dn (6)

10- Se aproxima el Campeonato de Juego de Pelota Mesoamericano 

No te puedes perder el primer Campeonato de Juego de Pelota Mesoamericano que tendrá como lugar en Cancún, Playa del Carmen y Tulum; recibirá a mas de 150 jugadores de Estado de México, Tlaxcala, Veracruz, Tabasco, Chiapas y Quintana Roo entre otros.

 

Click to comment

Deja un comentario

You May Also Like

Ciudad

Ya lo dice el viejo refrán anónimo: «El amor debe ser como el café… fuerte, caliente y a diario». Para esos menesteres, ya sea...

Escapadas

Si no sabes que hacer en estas vacaciones, te invitamos a que conozcas los 5 hoteles con los daypass más económicos en Cancún para...

Niños

Ya sea para disfrutar en vacaciones, en fin de semana o simplemente disfrutar de una tarde diferente con los pequeños, Cancún ofrece diferentes lugares...

Cultura

Figura de un sinnúmero de leyendas y cuentos mayas, el árbol de Chechén se caracteriza por su resina sumamente tóxica y es causante de...