Connect with us

Hi, what are you looking for?

Escapadas

Aktun Chen, una maravilla natural

AKTUN-CHEN

Con un área de 150 hectáreas, Aktun Chen es un parque ecológico en la Riviera Maya, rodeado de selva tropical virgen.

Su nombre significa “cueva con cenote”, lo que hace alusión a lo que los visitantes pueden encontrar en su interior. Está ubicado a 107 kilómetros de Cancún, 4 kilómetros después de Akumal y 16 kilómetros antes de la zona arqueológica de Tulum.

La aventura en Aktun Chen empieza desde el momento en que se internan en la selva para hacer un recorrido de 3.5 kilómetros hasta llegar a la recepción del parque ecológico, donde el primero en darte una cálida recepción será un mono araña en completa libertad.

 

aktun chen recorrido

El Recorrido

El recorrido comenzará por el Serpentario, donde conocerán más de 15 especies de serpientes del estado de Quintana Roo, desde la inofensiva ratonera, hasta la mortal nauyaca. Este recorrido tiene duración de una hora 45 minutos y se hace acompañado por un guía.

Pero la verdadera belleza natural y a lo que debe su nombre son las cuevas con cenotes; la cueva principal es seca, tiene 600 metros de longitud, y fue adaptado por los dueños con escalones de piedra de la misma caverna y luces indirectas, con la finalidad de que los visitantes tengan mayor seguridad y comodidad.

A la par, podrás disfrutar la majestuosidad del lugar, y el guía irá explicando todo sobre las formaciones de la cueva, sus edades, los diferentes minerales y el uso que les daba la antigua civilización maya.

Al finalizar el recorrido por las cavernas, llegarán al cenote Aktun Chen, el cual únicamente podrán admirar ya que no se permite nadar en sus aguas, debido a que tiene una circulación de agua muy lenta y una capa de sedimento de carbonato de calcio de más de siete metros de espesor, la cuál es muy frágil y con el mínimo movimiento del agua se dispersa y hace el agua turbia.

Posteriormente, volverán a salir a la espesura de la selva, donde los guardianes del parque ecológico se dieron a la tarea de reproducir y reintegrar algunas especies en peligro de extinción, como el venado cola blanca, loros, tucanes, faisanes, sereque, coatí, entre muchas otras y cuyas crías son liberadas en los alrededores.

 

AKTUNCHEN TIROLESA

¿Qué otras actividades se pueden desarrollar?

Además de pasar un rato tranquilo y de convivencia con la naturaleza, los amantes de las emociones fuertes pueden aprovechar las actividades de canopy o tirolesa, que consta de 10 líneas y dos puentes colgantes que atraviesan la selva. La ruta está diseñada de tal manera que cualquier persona puede disfrutar de esta actividad; ya que cuenta con la supervisión de profesionales y se equipa a los usuarios con las herramientas de seguridad necesarias.

Otro de los atractivos es un cenote subterráneo de aguas claras, donde se pueden apreciar diversas especies de peces, incluso, sin la necesidad de utilizar un equipo de buceo especial.

 

AKTUN CHEN

Tarifas y otros datos importantes

A Aktun-chen completo se puede acceder desde mil 251 pesos, y es un recorrido para disfrutar de la extensión del parque en su máximo esplendor.

Sólo el acceso al cenote tiene un costo de 270.90 pesos; el canopy o tirolesa, desde 490 pesos; y la entrada a la cueva es de 335.40 pesos.

Estos precios incluyen el uso de los baños y vestidores; chalecos salvavidas y equipo de snorkel. Lo que no incluye es la transportación al lugar, propinas, alimentos y bebidas.

La entrada al parque es de 9 de la mañana a 5:30 de la tarde, de lunes a sábado.

Los niños menores de 5 años entran gratis y la tarifa de menor aplica en infantes de entre 6 y 9 años. El recorrido no es recomendable para mujeres embarazadas, personas con problemas de espalda o cirugías recientes y con un peso mayor de 120 kilogramos.

 

 

Click to comment

Deja un comentario

You May Also Like

Ciudad

Ya lo dice el viejo refrán anónimo: «El amor debe ser como el café… fuerte, caliente y a diario». Para esos menesteres, ya sea...

Escapadas

Si no sabes que hacer en estas vacaciones, te invitamos a que conozcas los 5 hoteles con los daypass más económicos en Cancún para...

Niños

Ya sea para disfrutar en vacaciones, en fin de semana o simplemente disfrutar de una tarde diferente con los pequeños, Cancún ofrece diferentes lugares...

Cultura

Figura de un sinnúmero de leyendas y cuentos mayas, el árbol de Chechén se caracteriza por su resina sumamente tóxica y es causante de...