Connect with us

Hi, what are you looking for?

Cultura

La guayabera, una prenda que no pasa de moda

Para los caballeros siempre es un poco complicado encontrar ropa adecuada, ya que la variedad no es muy extensa y el precio se dispara demasiado en algunas prendas, sobre todo en esta época de calor.

Sin embargo existe una opción que existe desde años atrás y nunca pasa de moda: La guayabera, que incluso, actualmente, ya es usada por las mujeres.

La guayabera, además de ser una pieza lucidora y que se adapta a todos los estilos, es muy fresca, sobre todo para los lugares caribeños como Cancún.

Las encuentras de manga larga, corta, con plizado, con alforza, e incluso, bordada a mano por los mejores artesanos.

También las encuentras en diferentes tipos de telas y tejidos como son el algodón, lino, seda o en telas sintéticas. Las hay en varios colores, pero tradicionalmente es la blanca.

Incluso para usar una prensa tan tradicional, hay reglas básicas que tomar en cuenta, ya que las guayaberas suelen ser muy parecidas entres sí, aunque siempre hay un toque las diferencia.

guayaberas

Reglas de uso

Antes que nada, hay que elegir un estilo y tomar en cuenta la ocasión para la que vas a usar esta prenda; pero sobre todo, debes elegir la que vaya más con tu personalidad y tu gusto. Si tu condición es vestir de manera clásica, pero formal, te conviene usar la de manga larga y sin adornos que puedan recargarla.

La prenda de manga larga, es característica de personajes con altos cargos, que gustan de ellas para asistir a eventos solemnes o de gran relevancia. También son aprovechadas en los enlaces nupciales.

En ocasiones tienen ojales en los puños de las mangas para usar mancuernillas; pero por ningún motivo asistas a una boda con una guayabera de manga corta, es de mal gusto y se ve fuera de lugar.

 

Las de manga corta se usan para eventos semiformales, como una reunión entre compañeros del trabajo, en donde probablemente te encuentres con tu jefe; en estas ocasiones, recuerda nunca perder el estilo. Además tiene el plus de que si es en un lugar con poca ventilación, esta prenda te mantiene fresco y cómodo.

Ya que encontraste tu estilo, no olvides elegir una buena tela, se recomienda usar texturas naturales como lino y algodón para evitar las marcas del sudor en la ropa. Es importante fijarse también en el grosor de la tela y su calidad, no queremos que pases un momento bochornoso al darte cuenta que se transparenta tu torso.

Otro punto importante es tomar en cuenta que la guayabera no se faja, suelta se ve bien, entonces elige una tela que no se arrugue con tanta facilidad, como el algodón. Los materiales sintéticos, además de guardar más calor, suelen verse acartonados y a tu imagen le quita la frescura y comodidad.

guayabera_pliegues

Los detalles de la guayabera

También es de relevancia tomar en cuenta los detalles que presentará tu guayabera ideal:

  • Los pliegues o alforzas son clásicos, ya que las guayaberas siempre deben contar con dos hileras verticales de este detalle, tanto al frente como por la parte trasera. Estos detalles favorecen radicalmente a la figura, sobre todo, de los caballeros, ya que al ser verticales da la idea de que eres más delgado de lo que en realidad te ves.
  • Las guayaberas cuentan con dos o cuatro bolsillos cuadrados -es importante que sean cuadrados- al frente, si son dos, estos se encuentran paralelos sobre el frente, a la altura de la cadera o estómago. Si son cuatro, dos se encuentran en la posición inferior original y los otros dos a la altura del pecho alineados con los bolsillos inferiores.

Los expertos creadores de esta elegante prenda, por lo general, dejan una abertura de 10 centímetros aproximadamente- en los laterales inferiores de la prensa, que puede ser cerrada para ajustar la camisa, con un botón.

guayaberas
El color es otro elemento importante para lucir una guayabera, ya que la prenda tradicional suele ser de color blanco o en tonos pastel, aunque en la actualidad hay muchos modelos y colores, casi la puedes encontrar en cualquier color.

Eso sí, hay que tomar en cuenta tu tonalidad de piel para saber cuál es la que te favorece y va mejor con tu estilo.

Aún cuando la guayabera es una pieza muy versátil es muy importante con qué la combinas; un pantalón de lino o algodón ligero es una excelente opción, eso sí, por ningún motivo que sea de jareta. También puedes agregar algunos accesorios como un sombrero, que te dará un look más actual.

guayabera-color

 

 

Click to comment

Deja un comentario

You May Also Like

Ciudad

Ya lo dice el viejo refrán anónimo: «El amor debe ser como el café… fuerte, caliente y a diario». Para esos menesteres, ya sea...

Escapadas

Si no sabes que hacer en estas vacaciones, te invitamos a que conozcas los 5 hoteles con los daypass más económicos en Cancún para...

Niños

Ya sea para disfrutar en vacaciones, en fin de semana o simplemente disfrutar de una tarde diferente con los pequeños, Cancún ofrece diferentes lugares...

Cultura

Figura de un sinnúmero de leyendas y cuentos mayas, el árbol de Chechén se caracteriza por su resina sumamente tóxica y es causante de...