Connect with us

Hi, what are you looking for?

Escapadas

Nadar con el tiburón ballena, una realidad desde Isla Mujeres

A partir del mes de mayo y hasta mediados del mes de septiembre, podremos ser testigos de uno de los atractivos más imponentes del Caribe Mexicano.

El mar de Isla Mujeres te da la oportunidad de convivir con el tiburón ballena, el pez más grande del mundo, mejor conocido entre los locales como “Dominó”.

Por Yesenia Maza

Aún cuando Australia y Belice también son visitados por estos escualos, la mayor parte de su población llega al cálido mar del Caribe, donde por medio de visitas guiadas y tours se puede nadar juntos a ellos y observar sus casi doce metros de longitud. Su boca, abierta llega a medir hasta metro y medio.

De acuerdo a los estudios de reconocidos biólogos su visita se debe a que el mar en esta zona contiene gran cantidad de nutrientes en el alimento que consume esta especie, sin embargo, no se sabe exactamente de dónde vienen o en dónde viven, pero se sabe que es una especie nómada que gusta de las aguas templadas y mares tropicales.

Se cree que la existencia en la tierra del “Dominó» se remonta a 60 millones de años atrás. A diferencia de las demás especies de tiburones, su vientre es totalmente blanco y su dorso es de color grisáceo, más oscuro que la mayoría de sus consanguíneos, con multitud de lunares y líneas horizontales y verticales de color blanco o amarillento, de tal forma que se asemeja al juego de mesa, a lo que debe su apodo.

Su piel puede llegar a tener 10 centímetros de grosor; su cabeza es ancha y aplanada, y en sus laterales se sitúan sus dos pequeños ojos, detrás de los cuales están los espiráculos. Su cola puede llegar a medir más de 2 y medio metros de lado a lado. En los tiburones ballena jóvenes la aleta superior de la cola es más grande que la aleta inferior, en cambio la cola de un adulto tiene forma de media luna.

El tiempo en que se pueden observar a estas criaturas, e incluso esnorquelear con ellas, es a partir de mediados del mes de mayo y hasta septiembre, durante los cuales expertos en la materia ofrecen recorridos en lancha, información sobre su comportamiento, para posteriormente, descender y nadar con el tiburón, lo cual no es para temer ya que únicamente se alimenta de “plankton”, lo que los hace inofensivos.

Los tours se pueden tomar en Isla Mujeres o desde Puerto Juárez; tienen una duración aproximada de cinco horas, tiempo suficiente para que la convivencia con esta especie sea inolvidable y única: varios operadoradores ofrecen el recorrido que incluye la embarcación, un guía certificado, equipo de esnorquel -máscara, chaleco salvavidas y aletas-, desayuno ligero y barra libre en su camino de regreso.

Se recomienda llevar cámara fotográfica acuática, lentes de sol, toalla y bloqueador biodegradable.

Las fechas en las que se puede tener avistamiento son entre el 1 de junio y el 31 de agosto, en las que la probabilidad de encontrar al tiburón ballena es de un 95 a un 98 por ciento. Durante los quince días antes y después de las fechas mencionadas, la probabilidad de encontrarlo disminuye radicalmente hasta un 60%.

Para mayores informes pueden contactar al sitio turístico de Isla Mujeres.

1 Comment

1 Comment

  1. Pingback: Nadar con el tiburón ballena, una realidad desde Isla Mujeres | Escapadas360 - Revista de turismo

Deja un comentario

You May Also Like

Ciudad

Ya lo dice el viejo refrán anónimo: «El amor debe ser como el café… fuerte, caliente y a diario». Para esos menesteres, ya sea...

Escapadas

Si no sabes que hacer en estas vacaciones, te invitamos a que conozcas los 5 hoteles con los daypass más económicos en Cancún para...

Niños

Ya sea para disfrutar en vacaciones, en fin de semana o simplemente disfrutar de una tarde diferente con los pequeños, Cancún ofrece diferentes lugares...

Cultura

Figura de un sinnúmero de leyendas y cuentos mayas, el árbol de Chechén se caracteriza por su resina sumamente tóxica y es causante de...