Connect with us

Hi, what are you looking for?

Escapadas

Bacalar, un día en el pueblo mágico

Bacalar es el décimo municipio de Quintana Roo y se encuentra a 30 minutos de Chetumal; es considerado un lugar cultural sagrado por sus vestigios e historia maya y uno de los más bellos del estado, sobre todo, para los amantes de la naturaleza, la aventura y la historia. Su nombre proviene del nombre maya bakhalal, que significa rodeado de carrizos.

Por Yesenia Maza

El primer lugar que deben visitar en este paradisiaco lugar es la Laguna de Bacalar, mejor conocida como la Laguna de Siete Colores, nombre que adoptó por sus diferentes tonalidades de azul y verde, que se originan de la combinación de la arena blanca, los minerales como el azufre y los efectos ópticos que producen sus cristales.

Este balneario, que forma parte de un sistema lagunar de 55 kilómetros de largo, presenta un ligero oleaje, lo que lo hace un lugar muy cómodo para nadar, sobre todo, para los menores de edad, ya que también cuenta con distintas profundidades. La Laguna se comunica con la bahía de Chetumal a través del Río Hondo.

 

Incluso, para los amantes de la aventura, la Laguna de los Siete Colores cuenta con zonas de pozas que permiten realizar estas actividades a baja profundidad, lo que les permitirá conocer la fauna marina de la región.

 

Y, si de lugares para buceo se trata, también pueden visitar el Cenote Azul, que se ubica a una corta distancia de la laguna, a 30 kilómetros del noroeste de Chetumal. Tiene una profundidad de 90 metros y su nombre se debe al color de sus aguas.

Se vuelve un lugar misterioso porque aunque no cuenta con una visibilidad clara a simple vista, tiene intrincados laberintos de raíces y troncos entrelazados y sobrepuestos; huecos de diversos tamaños y formaciones rocosas sobre sus paredes con inclinaciones entre verticales y negativas, con un fondo que permanece oculto a la distancia.

Se recomienda degustar los platillos de la zona, que están hechos con base de mariscos y animales silvestres. El mismo Cenote Azul cuenta con un restaurante típico con precios razonables. Este lugar está ubicado sobre la avenida Costera, carretera Chetumal-Bacalar, entrada Agua Pueblo Mágico.

O bien, se puede regresar a la entrada principal de la Laguna de Bacalar, en la cobran 5 pesos la entrada por persona y 10 pesos por cada vehículo, y degustar de los platillos variados que ofrecen en la palapa, mientras se disfruta de una bella vista hacia la laguna y sus manglares. Eventualmente, se puede disfrutar de un paseo en lancha por diferentes lugares de la zona, siempre en convivencia con la flora y fauna típica de la región.

 

También se puede visitar el Fuerte de San Felipe Bacalar, que data del siglo XVIII y que es ejemplo claro de la arquitectura militar de la Nueva España, al evitar la incursión de piratas al centro de población de ese siglo.

Por temporadas, en este lugar se organizan visitas guiadas, conciertos, conferencias y talleres de escultura, música y pintura dirigidos a niños y jóvenes. Sus horarios de servicio son de martes a domingo de 9 de la mañana a 7 de la noche y la entrada general tiene un costo de 20 pesos; a maestros, estudiantes, personas de la tercera edad y niños se les da un costo preferencial. Extranjeros pagan 50 pesos.

 

También se puede visitar la Parroquia de San Joaquín, que es una construcción de estilo Colonial del siglo XVIII, recién restaurada, con el techo abovedado dividido en naves; o bien la Casa de la Cultura que en  la actualidad ofrecen talleres para personas de todas las edades, como son: Danza Folklórica, Poesía Coral y Teatral, Manualidades, Ingles, y Danzón.

 

Para pasar una noche tranquila, se recomienda visitar la Plaza Principal, a un costado del Fuerte, en la parte alta del poblado, ya que es ideal para caminar o sentarse y platicar en el kiosko o jardines con juegos infantiles;  esta plaza es el punto de reunión de todos los pobladores y locación oficial para instalar la feria de Bacalar, que se puede disfrutar en febrero o agosto, debido a las fiestas de San Joaquín, patrono de los pobladores.

Para descansar, los lugares que se recomienda son el Hotel Laguna, ubicado a orillas del cuerpo de agua al que hace referencia; cuenta con 33 habitaciones con vista a la laguna, equipadas con aire acondicionado o ventiladores, internet inalámbrica, alberca, restaurante y bar; al tiempo que ofrecen actividades como paseos en lancha, tours y  renta de kayak. Su tarifa oscila entre los 858 pesos hasta los mil 773, dependiendo de la ubicación del cuarto y las comodidades con las que cuenta.

También, el Hotel Casa Corazón Bacalar, igualmente ubicado a la orilla de la Laguna de Siete Colores; cuenta con 14 habitaciones, todas con vista a la laguna, baño privado, ventilador, balcón e internet inalámbrico; en su comedor se pueden degustar platillos típicos con deliciosas recetas lugareñas. Tiene un muelle que permite sumergirte en las aguas del balneario o bien, tomar una lancha, Kayack o dar una vuelta en velero; su tarifa es de mil 44 pesos hasta mil 577 pesos dependiendo del tipo de suite.

Click to comment

Deja un comentario

You May Also Like

Ciudad

Ya lo dice el viejo refrán anónimo: «El amor debe ser como el café… fuerte, caliente y a diario». Para esos menesteres, ya sea...

Escapadas

Si no sabes que hacer en estas vacaciones, te invitamos a que conozcas los 5 hoteles con los daypass más económicos en Cancún para...

Niños

Ya sea para disfrutar en vacaciones, en fin de semana o simplemente disfrutar de una tarde diferente con los pequeños, Cancún ofrece diferentes lugares...

Cultura

Figura de un sinnúmero de leyendas y cuentos mayas, el árbol de Chechén se caracteriza por su resina sumamente tóxica y es causante de...