Connect with us

Hi, what are you looking for?

Escapadas

Un día en Mahahual

Conocido por ser un pequeño pueblo de pescadores que mantiene sus tradiciones y costumbres, Mahahual es uno de los principales destinos turísticos Quintana Roo que se caracteriza por encontrarse cerca del Banco Chinchorro, un arrecife coralino declarado reserva natural y la segunda barrera más extensa e importante del mundo.

Conocido por ser un pequeño pueblo de pescadores que mantiene sus tradiciones y costumbres, Mahahual es uno de los principales destinos turísticos Quintana Roo que se caracteriza por encontrarse cerca del Banco Chinchorro, un arrecife coralino declarado reserva natural y la segunda barrera más extensa e importante del mundo.

Por Yesenia Maza

Este centro vacacional ubicado a 145 kilómetros al noroeste de Chetumal, conserva sus calles arenosas sin pavimentar haciéndolo más atractivo a la vista por conservar su esencia costera.

El poblado de Mahahual se puede recorrer a pie para conocer a detalle lo que ofrece a los visitantes; cuenta con un malecón de mil 700 metros aproximadamente, donde se pueden encontrar algunas opciones de actividades y restaurantes; así como áreas de artesanías.

Para los amantes del buceo es un paraíso, ya que sus aguas cálidas albergan varias especies de fauna y flora marina de la región como son: esponjas, tortugas marinas, delfines, caballos de mar, manatis, y miles de peces de coral y pesca; siempre tendrán algo que ver a cualquier profundidad, tanto novatos como personas experimentadas.

También podrán disfrutar del paseo en buggy, en el que los visitantes podrán viajar por la arena y conocer este lugar que conserva su naturaleza virgen aún; podrán convivir con el medio ambiente de Mahahual y conocer las especies endémicas de la región.

Al igual que algunos habitantes, los turistas se podrán unir a las actividades de pesca deportiva y obtener una rica variedad de peces que únicamente se pueden encontrar en el Caribe Mexicano, lo cual será un excelente pretexto para salir al mar abierto a bordo de embarcaciones con guías y pescadores especializados.

Y para la hora de la comida, el restaurante más recomendado de la región es el Nohoch Kay, un establecimiento de comida mexicana y a base de mariscos, en el que se pueden reunir familias completas para disfrutar de un rico desayuno, almuerzo o cena. Este se encuentra ubicado en el malecón Mahahual justo en frente de la playa.

Tropicante Ameri-Mex Grill es otra buena opción que, además ofrece el servicio a la orilla del mar en camastros o mesas acondicionados especialmente para eso; si especialidad es la comida mexico-americana o cada una por individual. Aquí puedes tener un consumo desde los 71 pesos con comidas completas y es ideal para toda la familia.

Maya Luna Restaurante es catalogado por sus comensales como una de las mejores marisquerías en Mahahual, que ofrece desde el ceviche de mariscos hasta el tradicional guacamole. Tiene instalaciones acondicionadas para pasar un rato ameno en compañía de la familia.

Si no les alcanza el tiempo para disfrutar de todas las bellezas de este paradisiaco lugar, se pueden hospedar en algún hotel del área como el Matan Kaan, cuyo significado en maya es “regalo del cielo”, cuenta con instalaciones completas que van desde una habitación de primera, hasta piscina, así como sala Tina Modotti o en la terraza Frida Kahlo y todo muy cerca del mar del Caribe. Para mayor información se pueden comunicar al 01 (983) 8345679.

Otra buena opción para descansar es la Posada de Los 40 Cañones, que cuenta con varios tipos de habitaciones para cada gusto, y su estancia le costará desde 700 pesos en una habitación standard hasta mil 400 pesos en la suite. Este resorts está ubicado a la orilla del mar y cuenta con un bonito concepto de camas colgantes que lo hace diferente a los demás; para mayor información pueden acudir a Malecón Av. Mahahual km 1.5, o bien comunicarse al 01 (045) 983 123859.

Una opción más natural es el Ecoresort Kabah Na, un pequeño complejo turístico que se conforma con cuatro confortables bungalows-cabañas, un restaurante y un bar en la playa. Este se ubica en el kilómetro 8.6 a lo largo del camino costero Mahahual-Xcalak, en la Costa Maya; esta es una excelente opción para los amantes de la convivencia con el medio ambiente: pelícanos, flamingos (los maravillosos flamencos rosas), águilas, colibríes, tucanes, garzas y muchas otras. Su tarifas van desde los 650 hasta los 950 pesos dependiendo de la temporada y el tipo de cabaña que deseen; para mayor información se pueden comunicar al Tel. 983 116 69 19 ó al 983 70 059 17.

2 Comments

2 Comments

    Deja un comentario

    You May Also Like

    Ciudad

    Ya lo dice el viejo refrán anónimo: «El amor debe ser como el café… fuerte, caliente y a diario». Para esos menesteres, ya sea...

    Escapadas

    Si no sabes que hacer en estas vacaciones, te invitamos a que conozcas los 5 hoteles con los daypass más económicos en Cancún para...

    Niños

    Ya sea para disfrutar en vacaciones, en fin de semana o simplemente disfrutar de una tarde diferente con los pequeños, Cancún ofrece diferentes lugares...

    Cultura

    Figura de un sinnúmero de leyendas y cuentos mayas, el árbol de Chechén se caracteriza por su resina sumamente tóxica y es causante de...