Connect with us

Hi, what are you looking for?

Especiales

Guía de Museos en Quintana Roo

Quintana Roo se caracteriza por ofrecer a los visitantes una amplia gama de lugares turísticos, sin embargo muchos destinos del estado cuentan con un encanto cultural digno de visitarse.

museo cultura maya

Museo de la Cultura Maya

Localizado en Chetumal, es el museo más importante en Quintana Roo que muestra la civilización maya en México, ya que plasma su forma de vida, cotidianidad, así como su debilitamiento.

Este recinto está dividido en ocho secciones principales que se diferenciados por sus temas contextuales; por ejemplo la primera unidad, es acerca de los Mayas, su historia y sus rutas de expansión; la segunda sección, es sobre la interacción de esta cultura con la naturaleza y la tercera presenta las construcciones mayas, ciudades y arquitectura; por mencionar algunos temas.

Este espacio cultural se ubica en la Av. Héroes s/n., por Mahatma Ghandi, en la colonia Centro, a unas pocas cuadras del Hotel Holiday Inn y está abierto de martes a jueves de 9 de la mañana a 7 de la noche, viernes a sábado de 9 de la mañana a 8 de la noche y de domingo a lunes permanece cerrado.

Hay guías disponibles en la entrada del museo. Actualmente, su costo de admisión es de $27 y $12 pesos para los adultos y niños mexicanos, respectivamente; y de $52 para los extranjeros. Para mayor información se pueden comunicar al teléfono 01 (983) 8326838.

 

museo cedam

Museo del Centro de Estudios y Deportes Acuáticos de México (CEDAM)

Se ubica al sur de la ciudad de Cancún, en la carretera a Puerto Aventuras y se especializa en la exhibición de objetos encontrados en barcos hundidos, los cuales resultan fascinantes para los aficionados a la navegación.

Este museo fue fundado por Pablo Bush Romero y abrió sus puertas por primera vez en 1958 en la Ciudad de México; posteriormente se trasladó a Puerto Aventuras. Mucho de los objetos que se exhiben provienen del Matancero, un barco construido en Matanzas, Cuba que naufragó el 12 de febrero de 1741 cerca de Akumal.

Entre los objetos que se recuperaron y se exhiben se encuentran platos, tazas, armas, dentaduras de oro, monedas, platería, objetos decorativos, vasos y otros utensilios, por mencionar algunos. El museo abre de lunes a sábado, de 9 de la mañana a una de la tarde y de 2:30 a 5:30 de la tarde.

 

museo cozumel

Museo de la Isla Cozumel
Como su nombre lo indica está ubicado en la Isla de las Golondrinas y entre su exhibición se encuentran vestigios de la civilización maya encontrados en sus alrededores; además de aspectos de la fauna y flora de los arrecifes coralinos en Cozumel.

Cuenta con cuatro salas: La Isla, El Mar, Historia, así como Arqueología y Cozumel Contemporáneo; además de dos salas de exposiciones temporales y donadores; además cuenta con una Salita Maya, Casa Maya y biblioteca pública. En este museo se realizan presentaciones artístico culturales y recreativas en su auditorio denominado “Pedro Joaquín Coldwell”.

Desde 1987 forma parte de la Fundación de Parques y Museos de Cozumel. El museo, ubicado en la avenida Rafael E. Melgar esquina calle 6 Norte Centro, ofrece visitas guiadas bilingües y cuenta con los siguientes servicios: restaurante, internet, librería y tienda de artesanías.

Sus horarios de servicios son de lunes a domingo de 8 de la mañana a 5 de la tarde; la entrada general tiene un costo de 50 pesos y niños menores de 9 años entran gratis. Para mayor información pueden comunicarse a los teléfonos 01 (987) 8721475 ó al 01 (987) 8721435.

 

museo xelha

Museo Arqueológico de Xel-Há

Éste se localiza dentro del Parque Ecológico Xel-Há, a 113 kilómetros al sur de Cancún, en la carretera 307, rumbo a Tulum. Es un pequeño museo con temas marinos y vestigios arqueológicos de la región.

También, se pueden apreciar objetos prehistóricos pertenecientes a la cultura maya como son objetos de cerámica, planos, diagramas; además de que tantos visitantes como locales podrán aprender más sobre los antiguos habitantes de esta zona.

Para acceder al recinto se tiene que obtener la admisión general del Parque Xel-Há, que además incluye el uso de las instalaciones; los precios los pueden verificar en su página de internet es.xelha.com, para adquirir el que mejor se adapte a sus necesidades.

 

museo guerra de castas

Museo de la Guerra de Castas

Este lugar está ubicado en Tihosuco, Felipe Carrillo Puerto y está instalado en una original casona antigua donde vivió el líder indígena Jacinto Pat. Está compuesta por cuatro salas de exhibición donde se encuentra desde objetos religiosos de los mayas antes del Virreinato hasta fotografías de varias iglesias de Yucatán.

El patio está habilitado como jardín botánico principalmente avocado a la medicina tradicional maya. Este museo está ubicado en la calle 17 esquina calle 26 en la colonia Centro y está abierto al público de martes a domingo de 10 de la mañana a 6 de la tarde.

Para mayor información se puede acceder a la página web oficial del recinto  www.mguerradecastas.es.tl y pedir informes a través de su formulario.

 

museo bacalar

Museo del Fuerte de Bacalar

Este museo ubicado en la avenida número 3, entre las calles 20 y 24, en la colonia centro de Bacalar, presenta vestigios arqueológicos de la cultura maya y aspectos de la vida colonia en la antigua Villa de Bacalar.

Entre las piezas que integran su colección se encuentran objetos de la época colonial, como armas, municiones, utensilios de uso cotidiano, así como planos, mapas y documentos informativos. Asimismo, exhibe un mural del maestro Elio Carmichael, en el que se pueden observar los acontecimientos históricos más relevantes de la región.

Este lugar es un ejemplo de lo que fue la arquitectura militar de la Nueva España, ya que evitó ataques de piratas y filibusteros, además de ser testigo de innumerables batallas en contra de los ingleses. Hoy, el foso es un jardín con diseños mayas y españoles en el que puedes observar machetes, rifles, balas de cañón y colas de serpientes de cascabel, las cuales tienen un profundo significado en la cultura maya.

Por temporadas, en este lugar se organizan visitas guiadas, conciertos y conferencias, como asi también talleres de escultura, música y pintura dirigidos a niños y jóvenes. Sus horarios de atención son de martes a domingo de 9 de la mañana a 7 de la noche y la entrada general tiene un costo de $20 pesos. Maestros, estudiantes, personas de la tercera edad y niños se les da un costo preferencial, mientras que los extranjeros pagan $50 pesos.

Click to comment

Deja un comentario

You May Also Like

Ciudad

Ya lo dice el viejo refrán anónimo: «El amor debe ser como el café… fuerte, caliente y a diario». Para esos menesteres, ya sea...

Escapadas

Si no sabes que hacer en estas vacaciones, te invitamos a que conozcas los 5 hoteles con los daypass más económicos en Cancún para...

Niños

Ya sea para disfrutar en vacaciones, en fin de semana o simplemente disfrutar de una tarde diferente con los pequeños, Cancún ofrece diferentes lugares...

Cultura

Figura de un sinnúmero de leyendas y cuentos mayas, el árbol de Chechén se caracteriza por su resina sumamente tóxica y es causante de...