Desde la época de los antiguos mayas, la chaya -o espinaca maya- se ha cultivado y aprovechado intensamente debido a sus amplias y reconocidas propiedades medicinales.
La chaya contiene fósforo, hierro, calcio, vitaminas A y C, y se encuentra solamente en la península de Yucatán. Las hojas frescas licuadas en agua se utilizan para combatir una gran cantidad de padecimientos como la diabetes y la hipertensión, así como para fines desintoxicantes.
Importante
Hay que cocinar la chaya, porque las hojas crudas son tóxicas; la chaya contiene ácido cianhídrico, e hirviéndola, se destruye su toxicidad.
Receta energizante
Licúe dos cucharadas colmadas de harina de soya, cinco hojas de chaya -de tamaño regular- y medio vaso de agua. Aparte, en una olla de peltre (esta hoja no debe hervirse en ollas de aluminio) ponga a hervir la cantidad de un vaso de agua.
Tan pronto rompa el hervor, añada lentamente lo licuado y cocine durante cinco minutos sin dejar de moverlo. Transcurrido ese tiempo, retírelo del fuego y utilice miel natural para endulzarlo.
Menta Maya
Esta planta medicinal se encuentra únicamente en Yucatán, y se utiliza para elaborar una bebida que se da después de un masaje para relajar y ayudar al sistema digestivo.
RECETA
Se cuecen las hojas de menta en un litro de agua, se deja reposar y enfriar, para luego tomar de manera racionada. Sirve también para personas con cólicos.
Chancarro, Trompeto u Hormiguillo (Cecropia obtusifolia Berthold)
Es una planta con uso medicinal, hallada desde el centro hasta el sureste del país. Principalmente, se conoce por su aplicación en piquetes de alacrán y hormigas, y excesiva salivación; para ello, debe lavarse la parte afectada con el cocimiento de la hojas, que puede endulzarse previamente con miel de abeja.
Hierbas utilizadas por los Mayas
Entre las hierbas que los «curanderos» mayas utilizan para hacer sanaciones se encuentra el Azahar, que es la flor de la naranja agria.
LA RECETA
Se mezcla un puñado de hojas de la naranja con un puñado de flores del mismo árbol, se agrega menta y se cuece a fuego lento. Se deja reposar y se toma. Es un calmante para los que padecen tensión nerviosa.
Melissa officinalis (toronjil) Eucalipto
El cocimiento a base de eucalipto y miel o azúcar es un gran remedio para la tos. Para obtener el remedio, se mezclan, se cuecen, se deja reposar y, al tener temperatura ambiente, se bebe de manera espaciada.
Albahaca
Sirve como auxiliar en el tratamiento de enfermedades de los ojos, como la conjuntivitis. Se estrujan las hojas en agua, se cuela y se lava abundantemente la zona afectada.
*** CONSULTE A SU MÉDICO ANTES DE CONSUMIR CUALQUIER PLANTA MEDICINAL ***