Denominada como la tercera reserva protegida más extensa en México, la biosfera de Sian Ka’an, Quintana Roo, alberga más de 360 especies de aves y otros animales de la región y fue declarada por la UNESCO como patrimonio de la humanidad en 1987.
Por Yesenia Maza
En Sian Ka’an (Lugar donde nace el cielo en maya) se puede convivir con animales de la región como jaguares, pumas, ocelotes, monos araña, cocodrilos y varios tipos de tortugas. Su arrecife de coral está considerado entre los más amplios del continente.
De este centro natural se encarga una cooperativa que promueve el ecoturismo. Al entrar al arco maya por Muyil se cobra 50 pesos como cuota de recuperación y mantenimiento. Sus más de 650 mil hectáreas de extensión le permiten a los visitantes realizar diversas actividades como pasear en lancha y hacer snorkel cerca de Punta Allen; avistar aves, esperando admirar al colibrí esmeralda; pescar con mosca en la Bahía de Ascensión, o caminar entre restos prehispánicos y navegar por la zona de manglares.
Otro atractivo son sus playas, las cuales constituyen un importante hábitat para los animales, ya que son zona de anidación de muchas especies.
Durante mayo y agosto llegan a dejar sus huevos cuatro especies de tortugas en peligro de extinción: verde (Chelonia mydas), lora (Lepidochelys kempii), laúd (Dermochelys coriacea) y caguama (Caretta caretta).
También se puede recorrer el sendero de Canan Há, en el que hay un mirador de 17 metros de altura, así como navegar por un canal con corriente. Esta reserva está ubicada a 165 kilómetro de Cancún, por la carretera federal 307 hacia el sur.
Se recomienda llevar ropa de algodón, cómoda y traje de baño, agua embotellada, repelente de insectos, gorra y cámara fotográfica.
Fotografías: visitsiankaan.com