Viajar

Campeche, lugar mágico y colorido

Por su aspecto colonial, adornada con calles de adoquín francés y viviendas pintadas en tonos pastel hoy convertidas en historia, la ciudad de Campeche es el lugar ideal para pasar un fin de semana en compañía de la familia

Por Yesenia Maza

El corazón de la zona está cerrado al tránsito vehicular, lo que permite tener mayor libertad para admirar su impresionante belleza.

El primer punto por conocer es el Baluarte de Nuestra Señora de la Soledad y el Museo de las Estelas, donde podrán admirar una muestra permanente de estelas mayas. Al llegar a la Plaza de la Independencia, se podrá observar a grupos de personas que esperan un tranvía; al subir a la unidad y entregar al conductor 30 pesos, iniciará el recorrido por la ciudad.

La villa de San Francisco, declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad, presume entre sus reliquias el Centro Histórico, que es ideal para recorrer a pie y descubrir pasajes de la tradición de nuestro México: restos de la antigua muralla que la rodeaba, adornada con sus puertas y fuertes.

A la orilla del río Palizada, un característico poblado de arquitectura neoclásica llamado de la misma manera; Bécal, en cambio, es un pueblo ornamentado con chozas mayas, ligeramente cinceladas con el estilo neoclásico. También destacan las haciendas de Uayamón, Blanca Flor, San Luis Carpizo, San José Carpizo, Chunkanán y Tankuché.

Campeche es lugar de historia, en los últimos años encontraron 130 sitios arqueológicos frente a sus costas, objetos que datan de la Prehistoria hasta el Siglo XX: barcos hundidos ubicados en arrecifes de coral poco profundos; y los múltiples naufragios, como el de la nave almiranta Nuestra Señora del Juncal, un galeón de la Flota de la Nueva.

Y para aprovechar el clima cálido, húmedo y subhúmedo en el verano, pueden visitar Playa Bonita, la más cercana a Campeche, un lugar tranquilo, de aguas limpias, que gracias a su fina arena y suave oleaje la hace en lugar ideal para practicar deportes acuáticos y, por qué no, solo para tomar el sol. Cuenta con servicio de vestidores, estacionamiento y restaurantes que ofrecen especialidades de pescados y mariscos.

Para terminar el día, Campeche ofrece su vida nocturna, bares de gran ambiente y antros, en los que podrán beber sus cocteles favoritos acompañados de deliciosas botanas; como ejemplo está el Rouge, un enorme centro nocturno y de los más concurridos en esta ciudad, cuenta con dos barras donde disfrutarán excelentes bebidas.