Las antorchas, el mar, la música, los platillos de comida, las fogatas, diversión y la luz de las estrellas fue lo que caracterizó a la segunda Muestra Gastronómica Internacional Holbox 2013 que se realizó durante tres días en la isla y que reunió a chefs, cantautores, turismo nacional e internacional y medios de comunicación.
Texto y Fotos: Iris Montalvo
En su inauguración, la organizadora y presidenta de la Asociación de Restauranteros, Denise de Kalafe, acompañada por autoridades del estado, rompió un plato como es la tradición en la apertura del evento e inició la fiesta de sabores donde el arte culinario fue la materia prima. Desde ese momento, a la orilla del mar, los dieciséis chefs conquistaron el paladar de los visitantes quienes paseaban por cada stand para degustar sus platillos.
Con un toque afrodisíaco, los distintos restaurantes que participaron – Villas Paraíso del Mar, Casa Sandra, Villa Mar, Casa las Tortugas, El Sushi de Holbox, por mencionar algunos- realizaron platillos típicos de una isla, como tostones rellenos de mariscos, cayo de hacha con chimichurri de mango, filete de pescado en costra de papa y poro acompañado de vegetales a la parrilla. La exigencia en los paladares de los visitantes no espero, por ello, probaron de todo e hicieron comparaciones de ingredientes y sabor.
En el evento tenías todo a tu favor para divertirte y disfrutar un ambiente agradable, cobijado por el sonido del mar, las bebidas y las estrellas, por ello no podía faltar la buena música y el compositor, Francisco Cespedes y la cantante, Denise de Kalafe hicieron lo suyo para amenizarlo con la interpretación de diversas canciones; también, Nicho Hinojosa puso melancólicos a más de uno.
En los primeros días, la muestra gastronómica llevó a cabo su objetivo (atraer turismo por el paladar) y la ocupación hotelera, a pesar de ser temporada baja, incremento al 80 por ciento sin embargo, al final el destino turístico pudo tener un lleno total. Y mientras unos comían y comían, otros disfrutaron a lo grande con los distintos artistas locales como Iguana Sound, Alex Forgarolas, Sergio Fernández, y la noche internacional de blues, tango y jazz.
Algunas de las eminencias en la cocina fueron el chef Roberto Solís, yucateco de “hueso colorado” que estudia en Monterrey y se desarrolla en importantes restaurantes, entre ellos, en el restaurant Fat Duck, en Inglaterra. Ricardo Muñoz es autor de los libros Los Chiles Rellenos en México y Verde en la Cocina Mexicana, es considerado como uno de los 244 top chefs de latinoamerica por la revista GatoPardo.
Para finalizar el recuento, debo dejar claro que La Muestra fue, aunque pudo estar mejor, un éxito por la importante participación de los restauranteros del lugar, el turismo y los medios de información quienes serán los encargados de difundir el encuentro para que el próximo año incrementen los enamorados de la comida.