La Reserva de la Biosfera de Banco Chinchorro podría ser declarada Patrimonio Natural de la Humanidad, como inidican personal de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), así como del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y de la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas (Conanp), quienes arribaron a la capital quintanarroense para evaluar la segunda cadena de arrecifes más grande del mundo.
Banco Chinchorro es una barrera de arrecifes de coral y el atolón más grande de México, se encuentra en el municipio de Othón P. Blanco, en la reserva de Xcalak, justo frente a la playas Río Huach y Mahahual, y es parte de los atractivos naturales del Mar Caribe.
La Conanp considera a Chinchorro como una de las reservas «estrellas» en el país y para el pueblo de Chetumal es una señal de orgullo el que pudiera sumarse a la lista de zonas consideradas patrimonio de la humanidad, afirmó la entrevistada.
Banco Chinchorro está protegido de manera natural porque geográficamente está aislado por un canal de mil metros de profundidad y una distancia de la costa de 36 kilómetros