Viajar

La «Sultana del Oriente» cumple 469 años

El 28 de mayo de 1543 por Francisco de Montejo, fue creada la región hoy conocida como Valladolid, Yucatán. por el que el pasado 3 de mayo con la siembra del Yaax Ché (árbol sagrado de la cosmovisión maya) dieron inicio los festejos del 469º Aniversario de la Fundación de “La Sultana del Oriente”, en las instalaciones de la Universidad de Oriente en esa localidad, mismos que concluirán hasta el 9 de junio.

Por Yesenia Maza

Dicha actividad abrió paso a casi un centenar de eventos a lo largo del mes, entre las que incluyen la recreación de la primera chispa de la Revolución el próximo 3 de junio; también incluirán, obras de teatro, presentaciones de libros, conferencias, conciertos, exposiciones y bailes populares.

Entre los eventos de mayor relevancia se encuentra la coronación de la Reina del Festival de la Ciudad, la señorita Valeria Ayala Vivas, la cual irá acompañada de la presentación del cantante Carlos Cuevas, en el Centro Histórico de Valladolid, a partir de las 20:00 horas; de igual manera se realizará un concierto sorpresa durante la clausura de las actividades en el ex convento de San Bernardino de Siena.

El día de la celebración principal, el 28 de mayo, se llevará a cabo la ceremonia de colocación de documentos históricos de Valladolid en la “Cápsula del Tiempo”, la cual tiene como propósito enviarle un mensaje a las generaciones futuras a través de cartas que serán depositadas en la misma. Dicha Cápsula permanecerá cerrada hasta el 2043, cuando se celebren 500 años de la ciudad.

Esta actividad dará inicio a partir de las 20:00 horas, en el ágora del Ayuntamiento Vallisoletano. Ante esto, se hace una convocatoria a los jóvenes entre 6 y 17 años de edad de la esa comunidad, para que escriban una carta de dos cuartillas como máximo sobre la visión actual de la ciudad y su entorno familiar.

A la par en Cancún, a partir del viernes 25 de mayo hasta el próximo 3 de junio se realizará el “Festejemos en Cancún el pasado y presente. 469 Aniversario de Valladolid” que organiza la Asociación de Vallisoletanos Radicados en este polo turístico.

Actualmente, en este destino de playa hay 24 mil residentes originarios de Valladolid y en toda la zona norte de Quintana Roo, hay 53 mil vallisoletanos que han  contribuido al desarrollo de la región.