El pasado 31 de Marzo, se encontró a un delfín varado en playa Marlín en la zona Hotelera de la ciudad de Cancún, siendo este de la especie Steno bredanensis, mejor conocido como delfín de hocico estrecho o dientes rugosos, que gracias al trabajo en conjunto de autoridades ambientales y personal de Dolphin Discovery, se logro rescatar del varamiento al espécimen.
Acto seguido de ser rescatado el animal del varamiento, “Maya” el delfín hembra estuvo bajo estricta supervisión y monitoreo medico veterinario en las instalaciones de la Tortugranja ubicada en Carretera Sac Bajo Km. 5, Isla Mujeres, Quintana Roo, donde se le practicaron radiografías, ultrasonidos, muestras, estudios sanguíneos y endoscopia gástrica para tener un estudio medico completo del espécimen, para luego determinar que su enfermedad era una falla renal de posible origen bacteriano. Desde ese momento se inicio un tratamiento para su recuperación, consistiendo principalmente de terapia antibiótica, hidratación y una dieta especial con alimentación asistida para ganar peso, aumentando el apetito paulatinamente hasta llegar a 10 kilogramos de pescado diarios.
En total, fueron necesarios 324 kilos de pescado, 62 personas en guardias nocturnas, que erán de 5pm a 8am, 62 guardias diurnas de 8am a 5pm, 48 procedimientos medico con 7 especialistas, 110 cruces de especialistas, 3 embarcaciones propiedad de Dolphin Discovery utilizadas y 930 explicaciones al publico en la Tortugranja, generando aproximadamente 9532 personas sensibilizadas de la situación y un aproximado total de 1568 horas de trabajo colaborativo para la recuperación del delfín.
“Maya” el #DelfínCancún, al momento de su reincorporación al mar, lleva un microchip de identificación, ubicado en su aleta dorsal y también un transmisor satelital que brindará su ubicación 14 veces al día por aproximadamente 2 meses, con el fin de dar un seguimiento más exacto de la integración a una manada y obtener información adicional para proyectos de investigación científica. En otros países como nuestro vecino, Estados Unidos, es requisito tener está tecnología aplicada para la reincorporación de las especies, por lo que se asegura que el uso de está tecnología no representa ningún peligro para la salud y vida del delfín, por ello Dolphin Discovery decidió implementarlo por primera vez en México.
Y así es como después de un mes de tratamiento de “Maya”, en presencia de autoridades de la PROFEPA, visitantes, medios de comunicación y los que fueron sus cuidadores, se dio el informe del expediente clínico del delfín y se observo la reincorporación del mismo a la vida silvestre donde pertenece.