Viajar

Progreso, la “puerta de entrada a Yucatán”

Puerto Progreso ofrece la oportunidad de disfrutar del mar en un entorno tranquilo, sintiendo la brisa marina en el rostro; un excelente lugar para pasar unas vacaciones de ensueño.

 Por Yesenia Maza

Progreso está ubicado al norte, a 36 kilómetros de la ciudad de Mérida, por la carretera 261; su principal atractivo, además del mar, es su malecón de aproximadamente un kilómetro de longitud a la orilla de la playa. Desde aqui se puede observar el muelle y el viaducto que une a la terminal con el puerto.

Algunas de las actividades que se desarrollan en el lugar van desde las carreras en lancha, los torneos de windsurf hasta la pesca; dependiendo de la época se pueden observar fiestas regionales como la Feria de San Telmo, que se celebra 15 días después de la Cuaresma; gremios; la procesión de San Telmo por la ciudad y por mar; que se convierte en todo un espectáculo con los juegos mecánicos y pirotécnicos; por mencionar alguna festividad. También es un lugar ideal para desarrollar tablavela y kayak.

Al ser un poblado regional sus principales atractivos son algunos edificios antiguos como el que ocupó la aduana marítima, el Palacio Municipal, el Faro y el Muelle Aduanal considerado el más largo del país. Además, la ex hacienda San Ignacio, la Parroquia de San José y la capilla de San Antonio Yaxactún.

Puerto Progreso es el lugar ideal para vacacionar de cientos de extranjeros y nacionales, ya que su inmejorable posición en la Península de Yucatán y su infraestructura turística instalada hacen de este lugar el puerto más importante del estado. Además no se puede perder la oportunidad de convivir con las especies animales de la región: lagartijas, tortugas de tierra, chachalaca, tzutzuy, codorniz, aves marinas, gaviotas, pelícanos y gran diversidad de peces.

Según comentarios de sus comensales, el Restaurante Flamingos es una buena opción para degustar platillos a base de mariscos o de estilo internacional; este es un restaurante abierto justo enfrente del mar y está decorado con colores tropicales. El precio promedio a gastar en este lugar es de 260 pesos por dos personas con bebidas; este, está ubicado en el Malecón Progreso, para mayor información se pueden comuncar al teléfono 01 (969) 934 4050.

 

La Casa del Malecón es otra buena opción cuando de mariscos se trata; además de estar a la orilla del mar cuenta con una alberca para quienes prefieren la comodidad y cuenta con un bar de primera. Sus instalaciones están dentro de un edifico rústico y es recomendado para familias con niños. Los precios de este lugar, ubicado en el Malecón entre las calles 64 y 66, son accesibles a cualquier bolsillo.

Otra recomendación es el restaurante Le Saint Bonnet, que es un lugar abierto a la orilla del mar, cuenta con piscina, palapas en playa, bar, área de juegos infantiles, por mencionar algunas comodidades; se especializa en comida internacional, nacional, regional, pescados y mariscos, para todos los gustos. Está ubicado en calle 19, #150-d, en el Malecón Progreso, para mayor información se pueden comunicar al teléfono 01 (969) 935-2299.

Ahora bien, si piensan que su estancia puede ser más larga hay algunos hoteles en los que se pueden alojar con una estadía agradable: Hotel-Villas Dubrovnik, ubicado en la carretera Mérida- Progreso, kilómetro 10.3 a cinco minutos del Centro de Convenciones Siglo XXI, es un hotel de 4 estrellas con cómodas habitaciones, piscina, internet, restaurante-bar; además aceptan hospedaje con mascotas. Sus precios son accesibles, pero dependen del tiempo y el tipo de habitación que se desee, para eso es recomendable comunicarse al siguiente teléfono 01 (999) 941 2012.

Otro opción es el Condhotel Progreso, ubicado frente al Malecón,, ofrece departamentos, habitaciones equipadas con cocina, terraza con vista al mar, piscina exclusiva y estacionamiento; sus tarifas van desde los 480 hasta los mil 350 pesos dependiendo del tipo de habitación y la temporada turística. Para mayor información se pueden comunicar al 01 (969) 935-5079 ó al correo electrónico .

 

El Hotel Yakunah también es una opción al alcance de los bolsillos; cuenta con habitaciones decoradas al estilo colonial, entre sus comodidades se encuentran la piscina y el restaurante que se especializa en comida Yucateca. Sus tarifas van desde los 750  hasta los mil 500 pesos dependiendo de los servicios que tenga cada una y la temporada; para mayor información de este lugar ubicado en calle 23 # 64×48 y 50, a cinco cuadras al este del Malecón, se pueden comunicar al teléfono 01-969-935-5600 ó al correo electrónico: