Verde, blanco, rojo. Banderas, cornetas, fuegos artificiales y decenas de puestos en las calles y afuera de los supermercados vendiendo todos lo necesario para festejar este 15 de septiembre la Independencia de México… Pero, como mexican@, ¿Te has preguntado qué tan independiente somos?
Por supuesto, no hablaré de la situación del País en general, ni de cuestiones políticas, históricas, histéricas o histriónicas, no. Creo fielmente que la independencia de un país es directamente proporcional a la independencia de cada uno de sus habitantes. Por tanto, comparto 5 puntos para vivir una Eco-Independencia muy a la mexicana:
1) ¡Tierra y Libertad! Como decía el Caudillo del Sur, Emiliano Zapata, “La Tierra volverá a quienes la trabajan”. Por tanto, cosechar tus propios alimentos te brindará la oportunidad de -aunque sea un poquito y paulatinamente- dejar de depender de los supermercado. Además, podrás producir alimentos libres: libres de químicos, libres de especulación financiera, libres de todo mal.
2) Mientras sean peras, manzanas o gasolinazos… ¡Te invito a que uses más la bici! O patines, patinetas, o cualquier medio de transporte que no utilice combustible. Así, no sólo le estarás haciendo un favor al medio ambiente, sino también a tu salud. ¡Quema calorías, no combustibles!
3) Lo único que cae del cielo es la lluvia ¡Úsala! En muchas regiones del México, el acceso al agua potable es difícil y escaso. Por eso, y porque nos puede ahorrar algunos pesos, nunca estará demás voltear una cubeta cuando llueva para recolectar y utilizar un poco de esa bendita agua que cae del cielo -y de arriba pa’ abajo-.
4) ¡Lo hecho en México está rebien hecho! Y no me refiero sólo a productos manufacturados, existe una gran variedad de productos comestibles que no tenemos ni idea cuán afortunados somos de que sean mexicanos. Por ejemplo, la miel producida en el Sureste del País, principalmente en Yucatán, está entre las mejores a nivel mundial, pues “85 por ciento de la producción se comercializa en el mercado internacional, en especial la Unión Europea”.
5) En cuanto a la moda, no les digo que andemos de sombrero, botas y trenzas todo el año, pero si te das una vueltecita por los puestos de ropa y textiles indígenas, seguro encontrarás algo bonito, colorido y muy mexicano. A la par, actualmente hay muchos diseñadores jóvenes mexicanos con propuestas muy interesantes y novedosas. Aquí el trabajo de algunos ¡Échales un ojito!: www.compramodanacional.com
Como ves, con pequeñas acciones cada día podemos ir consolidando nuestra propia independencia para que, no solo este mes, sino todo el año podamos llenarnos el pecho de orgullo y gritar ¡VIVA MÉXICO!