Connect with us

Hi, what are you looking for?

Ciudad

Kibis, un legado libanés en la mesa yucateca

Kibi

El kibis yucateco es una verdadera joya de la cocina sirio-libanesa que podemos encontrar a lo largo de la Península de Yucatán.

Los yucatecos mantienen una deuda impagable con las comunidades árabes que introdujeron el kipe a su cultura, conservando su preparación fiel a las tradiciones gastronómicas más auténticas del medio oriente.

El kupe, quebbe o kibbeh en árabe, kipe, kepe ó kibis en México es uno de los antojos más comunes en este destino turístico.

Kibi yucatan

Es un alimento muy común en Siria y Palestina así como en todo el Oriente Medio y es considerado tradicionalmente el plato nacional del Líbano.

Es una especie de albóndiga elaborada con las manos, con masa de trigo y rellena de carne molida. Se fríe posteriormente en aceite abundante hasta que queda una «costra» o corteza dura en su exterior.

La forma de la albóndiga, el tamaño y los ingredientes que acompañan a la masa del trigo dependen de la tradición de las diferentes recetas.

Cuenta la historia que los libaneses inmigrantes para demostrar su deseo de integrarse a la sociedad, les servían estas “bolitas” a los yucatecos, cambiando los ingredientes originales para adecuarse al medio; el bulgur ó trigo, ingrediente principal en la elaboración del kibis, no se usaba en la cocina yucateca por lo tanto se tenía que traer de otros lados.

En la península de Yucatán los kibis son preparados con trigo y carne de res molida, vendidos en las calles en un recipiente de cristal, acompañados con una ensalada a base de repollo, cebolla morada, chile habanero y  naranja agria.

Kibi

Además de los kibis, se venden empanadas y polcanes (una gordita rellena de frijoles blancos.)

Kibis en Cancún

En Cancún existen alrededor de 150 vendedores de kibis, algunos vienen de Leona Vicario o Bonfil, de los cuales, la mitad tienen un lugar fijo y los otros tienen rutas en diferentes puntos de la ciudad; su precio aproximado es de $8.00 y $10.00 pesos.

En República Dominicana también son populares y existen múltiples restaurantes que expenden estos Kibbeh o «kipes» como comúnmente se les llama, los cuales están rellenos de carne de res, pollo, queso, pasas, y algunos cambian la receta original rellenándolos de champiñones, jamón, chicharrón prensado, papa con chorizo entre otros ingredientes.

4 Comments

4 Comments

  1. Pingback: Acércate a la cocina de Quintana Roo - Agencia Inmobiliaria Bienes Raíces Quintana Roo Real Estate

  2. Pingback: Kibis Yucatecos | topadventure.com - MX Accesoi

  3. Pingback: Kibis Yucatecos | topadventure.com - MX Accesoi

  4. Pingback: Kibis Yucatecos | topadventure.com - MX Accesoi

Deja un comentario

You May Also Like

Ciudad

Ya lo dice el viejo refrán anónimo: «El amor debe ser como el café… fuerte, caliente y a diario». Para esos menesteres, ya sea...

Escapadas

Si no sabes que hacer en estas vacaciones, te invitamos a que conozcas los 5 hoteles con los daypass más económicos en Cancún para...

Niños

Ya sea para disfrutar en vacaciones, en fin de semana o simplemente disfrutar de una tarde diferente con los pequeños, Cancún ofrece diferentes lugares...

Cultura

Figura de un sinnúmero de leyendas y cuentos mayas, el árbol de Chechén se caracteriza por su resina sumamente tóxica y es causante de...