Connect with us

Hi, what are you looking for?

Ciudad

Paddleboard en el Caribe Mexicano

El Stand Up Paddle (SUP), mejor conocido como Paddle, es quizá uno de los deportes acuáticos más populares de los últimos años. Y no es difícil averiguar porqué, pues además de poder correr grandes olas, puedes remar kilómetros mar adentro y recostarte a tomar el sol justo en medio del océano (Ok, quizá no tanto).

Lo que sí, es que para lograr pararse sobre la tabla se requiere fuerza, concentración, ganas de divertirse y, por supuesto, saber nadar. Pero quién mejor para guiarnos por este recorrido de equilibrio sobre el agua que nuestro amigo y maestro de la escuela SUP Cancún Paddle boarding, Luis Sáenz:

“Somos más de 20 personas que practicamos con regularidad y la intención es involucrar cada vez más a la gente local, en vez de abarcar al turismo. Buscamos promover los deportes acuáticos y crear esa cultura de mar en Quintana Roo, pues muchos hemos llegado de todos lados y son pocos los que cuentan con esta cultura”.

sup_mujeres

Su amor por las tablas comenzó desde niño, sobre una patineta, en las bajadas de Tecamachalco, Distrito Federal, de donde es originario. Como a los 13 años tuvo su primer contacto con el windsurf y fue tanto su amor por este deporte que, apenas cumplió la mayoría de edad, buscó la manera de vivir cerca de la playa, terminando en el paradisíaco Cancún.

Empezó a windsurfear en 1994, y actualmente es el deporte que más practica, pero para dar el siguiente paso en esa disciplina, windsurf sobre olas, en el año 2000 incursionó en el mundo del surf, actividad que lo llevó a conocer los paddleboards desde 2005.

«Cuando tuve la oportunidad de poner un negocio, no dudé ni un instante en que fuera algo relacionado con enseñar este tipo de deportes, más que nada para compartir estas increíbles experiencias”, señala este orgulloso integrante de The Waterman League, y añade: “Al inicio, cuando llegaban las olas, todos los surfers me decían que me fuera con eso, con el remo; ahora es muy interesante ser testigo de como ha ido creciendo el paddle en el mundo».

Luis Saenz

Luis confiesa que muchos de los que practicaban windsurf prefirieron soltar la vela, agarrar el remo, y surcar los mares en paddleboard; mientras que otros, despegaron los pies de la inmensa tabla, agarraron el kite y se elevaron por los aires gracias a las alas que les dieron los kiteboards.

“Para aprender surf, windsurf o kiteboard después de lo 40 hay que estar decidido y tener muchas ganas, porque no es fácil. El paddle, en cambio, lo aprenden chicos y grandes, desde 8 hasta 80 años, sino es que más; vas a tu propio ritmo: comienzas en agua tranquila y no implica un riesgo mayor», asegura este Maestro Agua, con más de 20 años de experiencia.

Actualmente no tenemos un nivel tan competitivo en Quintana Roo, debido a que no hay tantos remadores de larga distancia. Sin embargo, el paddle tiene un potencial enorme en este destino turisitico, porque además de los numerosos cuerpos de agua rodeados de inmejorables paisajes, no es tan difícil conseguir un buen equipo. Y para ésto, Luis nos compartió lo siguientes consejos:

  • El equipo es caro, pero dura años.
  • Puedes encontrar tablas desde 900 dólares hasta 4 mil dólares. Aquí, una buena tabla cuesta alrededor de mil 500 dólares.
  • Equipo más pesado es más barato, equipo ligero es más caro, igual que las bicicletas.
  • Él compra su equipo en Koko Dogz, porque afirma que precio es casi el mismo a lo que cuesta ir por una tabla a Estados Unidos: «Aquí tengo la confianza de que, si algo sale mal, me lo cambian enseguida; tienen muy buena garantía».

sup

Si estas interesad@ en probar esta gran experiencia antes de salir corriendo por tu equipo nuevo, en SUP Cancún Paddle boarding puedes probar competencias de distancia, recorrer los canales de la Laguna Nichupté, participar en torneos de surf, hacer yoga sobre paddle, y cruzar un domingo de Cancún a Isla Mujeres. Así, casual… 😉

«Ver a este grupo de mujeres cancunenses, que en su vida habían tenido tanto contacto con el mar, verlas entrenar con tanta pasión para cruzar a Isla Mujeres, verlas superar tormentas, y que sacan el coraje y la fuerza para remar más, es una satisfacción enorme», relata con una inevitable sonrisa.

Aunque también cuentan con atención personalizada, las prácticas en grupo quedan en estos horarios:

Martes y jueves / 8am y 5pm / Clases Paddleboard
Miércoles / 4:30pm / Clase de Yoga en Paddleboard (Yoga muy básico sobre la tabla; se les enseña a remar y algunas torciones)
Viernes / 8am / Grupo de remadores avanzados (Gente que ya tiene su tabla, y quienes poco a poco conforman una comunidad de remadores en Q.Roo)
Sábado / 9am y 10:30am / Sup Kangaroo (Clase de mamás con niños de entre 5 y 10 años, a manera de integración)

yoga_sup

Esta pequeña, pero pintorésca marina/escuela caribeña, que ha sido testigo de la historia de este destino desde 1972, se localiza a unos cuantos pasos de Playa Las Perlas. Y en ella podrás encontrar todas las facilidades para volverte experto@ en actividades acuáticas como: windsurf, kiteboard, buceo, pesca, veleros y, por supuesto, paddleboard.

Y en cuanto a los riesgos -que supongo que el mayor será siempre quedarse con las ganas de intentarlo-, Luis nos dice que todos los deportes al exterior y acuáticos conllevan un poco más de riesgo que las activiades en un ambiente controlado, como en un gimnasio o en una cancha; por lo que recomienda siempre que los menores estén acompañados de algún adulto.

¿Qué dices? ¿Te atreves a intentarlo?

______________________________

Windsurf-en-Isla-Mujeres

* La clase suelta para locales tiene un costo de $150 pesos.
* Paquete-diviertas: 8 clases por $1000 pesos (Pago en una sola exhibición y deberás tomarlas en un máximo 10 semanas)

Más lugares en el Caribe Mexicano para practicar SUP:

2 Comments

2 Comments

  1. Pingback: Paddleboard en el Caribe Mexicano | Smart Map Cancun

  2. Pingback: Sal! Revista MExSupTour 2015 iniciará en Cancún | Sal! Revista

Deja un comentario

You May Also Like

Ciudad

Ya lo dice el viejo refrán anónimo: «El amor debe ser como el café… fuerte, caliente y a diario». Para esos menesteres, ya sea...

Escapadas

Si no sabes que hacer en estas vacaciones, te invitamos a que conozcas los 5 hoteles con los daypass más económicos en Cancún para...

Niños

Ya sea para disfrutar en vacaciones, en fin de semana o simplemente disfrutar de una tarde diferente con los pequeños, Cancún ofrece diferentes lugares...

Cultura

Figura de un sinnúmero de leyendas y cuentos mayas, el árbol de Chechén se caracteriza por su resina sumamente tóxica y es causante de...