Connect with us

Hi, what are you looking for?

Cultura

Diosa Ixchel, guardiana maya de Isla Mujeres

La luna se puede tomar a cucharadas
o como una cápsula cada dos horas.
Es buena como hipnótico y sedante.
(J.Sabines, La Luna)

¿Quién no se ha sentido cautivado con la Luna?

Estamos justo en el mes Uinal Zip del calendario Maya, que comprende entre el 21 de agosto al 13 de septiembre. Uno muy importante para la civilización Maya, ya que en estas fechas conmemoraban la Ibcil Ixchel, una celebración donde se juntaban los sacerdotes con sus mujeres para invocar a los dioses de la medicina.

Ixchel, en la mitología maya, era la diosa de la gestación, de los trabajos textiles, de la medicina, la luna y el amor, la también Mujer arco iris (Ix-Chel), en el Chilam Balam, representa la fertilidad, que está estrechamente ligada con la tierra, ya que son los ciclos de la luna los que rigen los tiempos de siembra y cosecha.

Luna-Erick Ruiz

Luna-Erick Ruiz

Nos encontramos en un mes poderoso que nos invita a recordar y valorar el legado de esta cultura; una forma de mantenernos en contacto con el pasado es haciendo conciencia del gran conocimiento y respeto que tenían sobre la tierra.

Agosto y Septiembre intensifican la magia del templo de la diosa Ixchel, el cual se encuentra dentro del parque escultórico, ubicado en la punta sur de la fascinante Isla Mujeres. Este recinto sagrado te conecta con su entendimiento y su visión del mundo.

…“Los Mayas lo visitaban al menos una vez en la vida para pedir por su línea de sangre y sus descendientes, por los partos, la medicina y la fertilidad. Ixchel, es la diosa más importante para los mayas, presente en muchos de sus templos y la única con dos islas solo para ella. Isla Mujeres y Cozumel. Lugares en donde se honra a la madre.”

diosa ixchel

Cuando visites a la Mujer Luna, no olvides hacer una Chan Tuniah, la cual era una danza sagrada para ofrendar y pedir conocimiento médico, favores para la pesca, condiciones climáticas favorables en la comunidad, entre otras más.

Para los mayas la diosa luna cargaba  en su vientre todas las aguas –de los cielos–; consigo llevaba un jarro lleno de agua y cuando quería lo volcaba sobre la Tierra provocando inundaciones y lluvias.

Es valioso y reconfortante visitar lugares que nos conecten con nuestra historia y nuestros antepasados; nos dan lugar a una sanación energética para reconectarnos con nuestra tierra y las memorias perdidas.

isla mujeres

Cuando visites a la Diosa Maya en Isla Mujeres, no te pierdas la oportunidad de tomar un baño de Temazcal en parque Garrafón y caminar a través del surrealista espacio escultórico que aguarda este recinto; ahora que si buscas agrandar tu gama de experiencias para ese paseo, puedes probar un hermoso nado con delfines ahí mismo, imagínate, cultura maya, aventura y un beso lleno de ternura, todo en un solo lugar, será el viaje perfecto.

Click to comment

Deja un comentario

You May Also Like

Ciudad

Ya lo dice el viejo refrán anónimo: «El amor debe ser como el café… fuerte, caliente y a diario». Para esos menesteres, ya sea...

Escapadas

Si no sabes que hacer en estas vacaciones, te invitamos a que conozcas los 5 hoteles con los daypass más económicos en Cancún para...

Niños

Ya sea para disfrutar en vacaciones, en fin de semana o simplemente disfrutar de una tarde diferente con los pequeños, Cancún ofrece diferentes lugares...

Cultura

Figura de un sinnúmero de leyendas y cuentos mayas, el árbol de Chechén se caracteriza por su resina sumamente tóxica y es causante de...