Connect with us

Hi, what are you looking for?

Cultura

Las bonadades de la chaya y otras plantas de la región

chaya

Desde la época de los antiguos mayas, la chaya -o espinaca maya- se ha cultivado y aprovechado intensamente debido a sus amplias y reconocidas propiedades medicinales.

La chaya contiene fósforo, hierro, calcio, vitaminas A y C, y se encuentra solamente en la península de Yucatán. Las hojas frescas licuadas en agua se utilizan para combatir una gran cantidad de padecimientos como la diabetes y la hipertensión, así como para fines desintoxicantes.

 

Importante

Hay que cocinar la chaya, porque las hojas crudas son tóxicas; la chaya contiene ácido cianhídrico, e hirviéndola, se destruye su toxicidad.

agua de chaya

Receta energizante

Licúe dos cucharadas colmadas de harina de soya, cinco hojas de chaya -de tamaño regular- y medio vaso de agua. Aparte, en una olla de peltre (esta hoja no debe hervirse en ollas de aluminio) ponga a hervir la cantidad de un vaso de agua.

Tan pronto rompa el hervor, añada lentamente lo licuado y cocine durante cinco minutos sin dejar de moverlo. Transcurrido ese tiempo, retírelo del fuego y utilice miel natural para endulzarlo.

 

menta maya

Menta Maya

Esta planta medicinal se encuentra únicamente en Yucatán, y se utiliza para elaborar una bebida que se da después de un masaje para relajar y ayudar al sistema digestivo.

RECETA

Se cuecen las hojas de menta en un litro de agua, se deja reposar y enfriar, para luego tomar de manera racionada. Sirve también para personas con cólicos.

 

chancarro

Chancarro, Trompeto u Hormiguillo (Cecropia obtusifolia Berthold)

Es una planta con uso medicinal, hallada desde el centro hasta el sureste del país. Principalmente, se conoce por su aplicación en piquetes de alacrán y hormigas, y excesiva salivación; para ello, debe lavarse la parte afectada con el cocimiento de la hojas, que puede endulzarse previamente con miel de abeja.

 

azahar

Hierbas utilizadas por los Mayas

Entre las hierbas que los «curanderos» mayas utilizan para hacer sanaciones se encuentra el Azahar, que es la flor de la naranja agria.

LA RECETA

Se mezcla un puñado de hojas de la naranja con un puñado de flores del mismo árbol, se agrega menta y se cuece a fuego lento. Se deja reposar y se toma. Es un calmante para los que padecen tensión nerviosa.

 

Melissa officinalis (toronjil) Eucalipto

El cocimiento a base de eucalipto y miel o azúcar es un gran remedio para la tos. Para obtener el remedio, se mezclan, se cuecen, se deja reposar y, al tener temperatura ambiente, se bebe de manera espaciada.

 

Albahaca

Sirve como auxiliar en el tratamiento de enfermedades de los ojos, como la conjuntivitis.  Se estrujan las hojas en agua, se cuela y se lava abundantemente la zona afectada.

 

*** CONSULTE A SU MÉDICO ANTES DE CONSUMIR CUALQUIER PLANTA MEDICINAL ***

Click to comment

Deja un comentario

You May Also Like

Ciudad

Ya lo dice el viejo refrán anónimo: «El amor debe ser como el café… fuerte, caliente y a diario». Para esos menesteres, ya sea...

Escapadas

Si no sabes que hacer en estas vacaciones, te invitamos a que conozcas los 5 hoteles con los daypass más económicos en Cancún para...

Niños

Ya sea para disfrutar en vacaciones, en fin de semana o simplemente disfrutar de una tarde diferente con los pequeños, Cancún ofrece diferentes lugares...

Cultura

Figura de un sinnúmero de leyendas y cuentos mayas, el árbol de Chechén se caracteriza por su resina sumamente tóxica y es causante de...