Cultura

International Public Art Festival

Después de 3 años de evolución, el festival se consolida con el nombre de IPAF International Public Art Festival, Edición Holbox 2015 y se realizará del 13 al 19 de abril.

El proyecto «Soñando por Holbox» fue creado por Daniel Trigo, promotor cultural y habitante de Isla de Holbox, que dio por resultado Su tres Festivales de Arte que se vienen realizando desde el 2013, por grupos diferentes grupos invitados con anterioridad como CRAD y Grupo Toldesa, entre otros. Para esta edición, Trigo invitó por segunda ocasión al artista contemporáneo Rubén Carrasco y al colectivo «5 Wolves No Pigs” para organizar el Festival Internacional de Arte Público.

IPAF Festival

“5 Wolves No Pigs” es un colectivo de artistas internacionales con presencia en Canadá, Sudáfrica y México.  Su objetivo es trascender los parámetros geográficos entre los artistas y las naciones fomentando así el desarrollo y la colaboración entre los mismos, lo cual resulta clave para la evolución de las distintas expresiones del arte contemporáneo.

Algunos de los artistas que estarán presentes en el #IPAF2015 serán: Facte (México), Jade (Perú), Cerrucha (México), Neuzz (México), Mart Aire (Argentina), Pablo/Idalid (Chile, México), Eric/Kim (Canadá); Esther Gámez, Chalk Chalk, Lorena Pérez, Lorena Malo, Leo Tezcucano y Cix (México), Cedric Taillon (Canadá), Gleo (Colombia), Aline Hunziker (Suiza), María Sandía (Costa Rica), Evoca 1 (República Dominicana), Sandra Pérez (Cuba), Sergio Romero (México), Zësar (España), Inferandt Ars (México), Uno Nueve (Chile), Zeta 1970 (España), Pablito Zago (Francia), Beo Hake (México), Poni (México), 4-Tin (Canadá), Lili Cuca (Colombia), Misha Tyutyunik (Ucrania), Sandra Pérez (Colombia), Irene Lasivita (Argentina), León Alva (México), Apitatán (Ecuador), Cy (Canadá), Carlos Generoso, y Arty y Chicle (México).

IPAF Festival

La realización de este festival comprende tres objetivos principales: colaborar en la conservación de la isla de Holbox, con su patrimonio, con sus tradiciones y el preciado estilo de vida de su comunidad. Aunado a ello, será un Festival de Arte bajo la premisa de «cero contaminación” para evidenciar la importancia que tiene el arte para adquirir conciencia.

“Arte no es lo que ves, sino lo que debes hacer que otras personas vean.» Edgar Degas

Participarán artistas internacionales en diferentes disciplinas como: muralismo, cortometraje, instalación pública y arte interactivo, entre otras.  Todas las piezas creadas durante el festival tendrán que promover los sueños y la visión local de los habitantes de Holbox y todas deberán ser producidas con materiales reciclables, biodegradables y productos de mínimo impacto ambiental.

IPAF Holbox

 

 

Fecha: 13 al 19 de abril de 2015
Lugar: Holbox, Quintana Roo
Web: ipaffestival.com