Ciudad de México, México — A principios de esta semana, México y Dinamarca celebraron la II reunión del Mecanismo de Consulta Bilateral sobre temas multilaterales en Copenhague.
Durante el encuentro se abordaron temas de gobernanza global, fortalecimiento del multilateralismo, Agenda 2030, lucha contra el cambio climático, Política Exterior Feminista y diplomacia tecnológica.
La reunión estuvo presidida por el Subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Joel Hernández García, y por la Secretaria de Estado de Política Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores de Dinamarca, Lisbet Zilmer-Johns, informó la SRE en un comunicado. .
En el encuentro, los funcionarios discutieron la defensa y promoción de los derechos humanos, la cooperación para abordar los desafíos globales actuales y la búsqueda de soluciones pacíficas en el contexto global.
En relación con la candidatura danesa al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas 2025-2026, el subsecretario compartió elementos sobre la experiencia de México durante su más reciente participación como miembro no permanente del mencionado órgano.
Hernández García y Zilmer-Johns coincidieron en la necesidad de impulsar urgentemente una reforma que reactive la relevancia del Consejo.
Por otra parte, los representantes repasaron los resultados de la 28 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28) y la ruta necesaria para avanzar en los objetivos propuestos.
Además, discutieron la necesidad de lograr avances sustantivos en los objetivos de la Agenda 2030.
Asimismo, reafirmaron su compromiso de seguir avanzando en la agenda de género y, en ese sentido, la subsecretaria Hernández hizo referencia a la III Conferencia Ministerial sobre Políticas Exteriores Feministas, que se celebrará en julio en la Ciudad de México, y de la que Dinamarca será parte.
Los altos funcionarios también intercambiaron puntos de vista sobre temas regionales, y resaltaron la dinámica relación México-Unión Europea, resaltando el Global Gateway como un instrumento para potenciar la relación e impulsar proyectos económicos en diversos campos. Asimismo, abordaron los acuerdos alcanzados durante la Cumbre Celac-UE, celebrada en 2023.
En cuanto al tema de tecnologías emergentes, la embajadora danesa para la Diplomacia Tecnológica, Anne Marie Engtoft, destacó el interés de colaborar con México y compartió los puntos centrales de la nueva estrategia de Dinamarca en materia de diplomacia tecnológica.
En particular, el compromiso geopolítico con la industria tecnológica, trabajando para garantizar marcos responsables para tecnologías nuevas y críticas, aumentar la cooperación en políticas de seguridad tecnológica y fortalecer los estándares y asociaciones globales.
México reafirma su compromiso de fortalecer el diálogo, la cooperación y la asociación estratégica con Dinamarca.