Última actualización
La temporada de huracanes ya está en marcha y, aunque aún no hay proyecciones de la llegada de una tormenta peligrosa en el futuro cercano, un potencial ciclón tropical está causando algunas condiciones peligrosas en algunas playas de Cancún.
Formado en el Golfo de México, el potencial Ciclón Tropical Uno está muy lejos de Cancún, pero está afectando el clima en el destino.
Es por eso que los funcionarios han emitido una alerta para Cancún, advirtiendo que cinco playas están cerradas para nadar en medio de estas peligrosas condiciones.
Condiciones actuales en Cancún debido a este fenómeno climático
Según los funcionarios meteorológicos de Cancún, este potencial ciclón tropical está provocando algunas condiciones moderadamente peligrosas.
Se esperan fuertes lluvias y vientos más fuertes de lo normal, de hasta 30 mph, y ráfagas aún más fuertes.
Los fuertes vientos pueden provocar olas de hasta 10 a 13 pies.
Playas de Cancún cerradas para nadar
Las adversas condiciones climáticas en Cancún han llevado a las autoridades a cerrar tanto el puerto como varias playas.
Las playas que estén cerradas tendrán colocada una bandera roja de advertencia, indicando que el agua no es segura para nadar.
Algunas de las playas más populares de Cancún se encuentran actualmente bajo esa advertencia de bandera roja.
Incluyen:
- Playa Delfines
- Playa Marlín
- Playa Chac Mool
- Playa Gaviota Azul
- Playa Ballena
Playas de Cancún con advertencias de bandera amarilla
Las banderas amarillas se utilizan para advertir a los bañistas que tengan cuidado al nadar en playas donde está colocada la bandera.
Aún puedes entrar al agua, pero las olas pueden ser más fuertes de lo habitual y las condiciones pueden ser impredecibles.
También hay cinco playas de Cancún que actualmente cuentan con advertencias de bandera amarilla, entre ellas:
- Playa El Niño
- Playa Tortuga
- Playa Langosta
- Playa Las Perlas
- Playa Pez Volador
Cómo saber qué playas son seguras para nadar
Siempre que llegues a una playa de Cancún debes buscar la bandera de advertencia colocada.
Además de las banderas roja y amarilla, hay algunas otras banderas a tener en cuenta que indican condiciones de seguridad.
Una bandera verde indica que las condiciones del agua son seguras para nadar y realizar actividades acuáticas, mientras que una bandera negra significa que la playa está completamente cerrada, ya que las condiciones en la orilla de la playa también pueden ser peligrosas.
Una bandera blanca permite a los bañistas saber que puede haber vida marina peligrosa en el agua.
Temporada de huracanes en Cancún
La temporada de huracanes en Cancún comienza oficialmente en junio y finaliza en noviembre.
Sin embargo, los meses más activos para las tormentas suelen ser agosto, septiembre y octubre.
Dicho esto, debes estar preparado para la posibilidad de una tormenta en cualquier momento durante la temporada.
Predicciones de la temporada de huracanes en Cancún
Los huracanes que tocan tierra en Cancún son raros, pero eso no significa que las tormentas en alta mar no puedan afectar el clima en el destino.
Este año, los expertos en clima predicen una temporada especialmente activa, y el Centro Nacional de Huracanes pronostica que hasta 37 tormentas tropicales afectarán a México.
La última temporada de huracanes tan activa fue en 2020, que tuvo 30 tormentas con nombre.
Dónde nadar cuando no puedes nadar en las playas
Incluso si ninguna tormenta importante azota Cancún, es posible que en ocasiones no se pueda nadar en las playas durante la temporada de huracanes.
Afortunadamente, las playas no son el único lugar para nadar en Cancún y sus alrededores, y no nos referimos sólo a la piscina de tu resort, aunque probablemente habrá varias.
Los cenotes son un lugar aún mejor para refrescarse durante los calurosos veranos de Cancún.
Son dolinas filmadas naturalmente que mantienen una temperatura promedio en los 70 grados durante todo el año, y hay varias muy cerca de Cancún, por lo que si las playas están cerradas, aún puedes disfrutar del baño cuando visites Cancún.