Playa del Carmen, QR — La Secretaría de Ambiente Sostenible y Cambio Climático de Playa del Carmen prepara un recurso legal contra los permisos federales que autorizaron un sistema de rompeolas artificial.
Los permisos federales se otorgaron a un hotel del centro de Playa del Carmen a principios de este año, lo que les dio permiso para instalar los geotubos. Fue a principios de mayo cuando el hotel instaló el sistema artificial frente a su hotel para evitar la erosión de la playa.
María de Lourdes Várguez Ocampo, Secretaria de Medio Ambiente Sostenible y Cambio Climático de Solidaridad, dice que están apelando el proyecto con el argumento de que está haciendo más daño que bien.
Várguez Ocampo dice que la ciudad no autorizó el proyecto que debería haber involucrado un estudio ambiental, sino que es un proyecto que la ciudad considera carente de coherencia ambiental.
“No es un estudio de impacto ambiental que sea coherente entre lo que propone y lo que hace, ahí es donde veo el problema”, dijo reconociendo que tiene permisos federales.
Dijo que desde un inicio el proyecto del hotel Hyatt mostró “errores” debido a inconsistencias como lo que buscaba hacer el proyecto, hasta el (dónde) colocación de los geotubos, que están en la zona federal. Por su ubicación no pueden pasar maquinarias, puntualizó.
“Esto nos está afectando porque no podemos utilizar maquinaria en la zona. Lo que vemos también es que por propia naturaleza estos geotubos se van a cubrir de algas y pueden ser un peligro para la población”, agregó.