Riviera Maya, QR — El 1 de junio marca el inicio oficial de la temporada de huracanes en el Atlántico de 2024. Con la predicción de entre 17 y 25 tormentas con nombre, los funcionarios locales se han declarado preparados.
La selección de posibles refugios para huracanes comenzó hace más de dos meses, empezando por la región sur. Se han elegido más de 800 edificios en todo el estado de Quintana Roo para utilizarlos como refugios de emergencia en caso de ser necesario.
Cada uno de los municipios también ha formado un comité de huracanes de personas capacitadas que se encargarán de organizar los protocolos de emergencia en caso de tormenta tropical o huracán.
Según la NOAA, existe un 70 por ciento de posibilidades de que su predicción de entre 17 y 25 tormentas con nombre en total para la temporada 2024 en aguas del Atlántico sea correcta. De ellos, se pronostica que entre 8 y 13 se convertirán en huracanes, de los cuales entre 4 y 7 podrían ser huracanes importantes.
La NOAA también dice que hay un 85 por ciento de posibilidades de que el Atlántico experimente una cantidad de actividad superior a lo normal durante la temporada 2024. La mayor actividad prevista se debe en parte al aumento de las temperaturas.
El estado de Quintana Roo ha registrado temperaturas de 40 ° C (104 ° F) a 45 ° C (113 ° F) por segundo mes consecutivo y las temperaturas nocturnas apenas bajan de los 30 ° C (86 ° F). The Weather Channel ha vuelto a emitir una advertencia de calor excesivo para Playa del Carmen, esta vez, durante toda una semana.
La NOAA dice que La Niña y las temperaturas oceánicas más cálidas que el promedio son los principales impulsores de la actividad tropical y que los pronosticadores del Servicio Meteorológico Nacional en el Centro de Predicción Climática predicen una actividad de huracanes superior a lo normal en la cuenca del Atlántico este año.
Las perspectivas de la NOAA para la temporada de huracanes del Atlántico de 2024 incluyen una predicción de un 85 por ciento de probabilidad de una temporada por encima de lo normal, un 10 por ciento de probabilidad de una temporada casi normal y un 5 por ciento de probabilidad de una temporada por debajo de lo normal.
La agencia meteorológica ya ha detectado un sistema fuera de temporada que se desarrolló en el Atlántico a finales de abril. Se observó que ese sistema se adelantaba 38 días a la temporada. Con la llegada oficial de la temporada de huracanes, la primera tormenta llevará el nombre de Alberto.