Riviera Maya, QR — Antes de finalizar junio se creará un nuevo organismo que sustituirá al Fondo Nacional de Promoción Turística (Fonatur). El secretario de Turismo del estado, Bernardo Cueto, dice que a mediados del verano estará listo un reemplazo de Fonatur para el mantenimiento de la Zona Hotelera de Cancún y la Marina de Cozumel.
La nueva organización que reemplazará a la ahora extinta agencia gubernamental Fonatur (Fondo Nacional de Fomento al Turismo) probablemente se llamará Fondo Estatal de Promoción Turística (Foestur).
Dice que Foestur (Fondo Estatal de Fomento al Turismo (Foestur)), llamado provisionalmente por ahora, implementará una gestión más transparente y eficaz.
“Tendrá un fideicomiso que incluirá representantes del sector privado que aportarán fondos del impuesto de hospedaje para diversas mejoras en la Zona Hotelera de Cancún.
“Uno de los principales desafíos es la continuación de proyectos pendientes de Fonatur como el Programa de Mantenimiento 2021-2023, que abarca proyectos de infraestructura y urbanización, así como mejoras en la Marina de Cozumel.
“Fonatur dejó inconclusas estrategias para mejorar la movilidad en la Zona Hotelera de Cancún, derivadas de un estudio realizado en 2022 con un costo de 3.7 millones de pesos”, dijo.
Se espera que Fonatur sea reemplazado por una nueva agencia similar en algún momento del próximo mes después de haber sido disuelta por el gobierno federal a fines del año pasado.
En febrero, Cueto anunció que se estaba trabajando para crear un fideicomiso estatal para operar y mantener la Zona Hotelera de Cancún y la Marina de Cozumel.